LA PRETERICIÓN DEL LEGITIMARIO

¿QUÉ ES?

.

En el artículo de hoy vamos a hablar de la “preterición”, dicha palabra puede sonar un poco extraña y muchos os preguntareis ¿Qué es la preterición?

Se podría definir como aquellos supuestos en que el testador al hacer su testamento no nombra a uno de los legitimarios ya sea de forma intencional o no.

El supuesto más frecuente es cuando el causante, en su testamente, ha nombrado a dos de sus hijos y se ha olvidado de nombrar al tercero.

En el Código Civil de Cataluña la preterición del legitimario se encuentra regulada en el artículo 451-16 del Código Civil de Cataluña..


El legitimario preterido puede exigir, siempre, aquello que por legítima le corresponde.

.

.

La preterición puede ser de dos tipos:

  • Intencional: cuando el causante expresamente no nombra a uno de los legitimarios, por ejemplo, cuando teniendo 3 hijos, a sabiendas de ello, no nombra a uno de ellos.

  • No intencional: cuando el causante en el momento de hacer el testamente desconoce la existencia de alguna descendiente o el hijo nace después de hacer el testamento.

En el caso de preterición no intencional, es decir, cuando  el legitimario preterido sea un descendiente del causante que ha nacido con posterioridad al otorgamiento del testamento o el causante ignoraba su existencia en el momento de hacer el testamentos, ese legitimario puede ejercer una acción para declarar ineficaz el testamento y en su caso del codicilo.

No obstante lo anterior, hay algunos casos en que NO puede ejercerse dicha acción para declarar ineficaz el testamento, como son:

  • Cuando el causante ha instituido heredero único el cónyuge o conviviente estables.

  • Si el causante ha instituido heredero único a un hijo u otro descendiente cuando en el momento de hacer el testamento existían más hijos.

  • Si la filiación ha quedado determinada con posterioridad al fallecimiento del causante.

Cuando se dan estos 3 supuestos, el legitimario preterido NO podrá solicitar la ineficacia del testamento y solo podrá reclamar la parte que le corresponda por legítima.


¿Qué plazo dispongo para ejercer la acción?

El plazo para ejercer dicha acción es de cuatro (4) años a contar desde el fallecimiento del causante. Es un plazo de caducidad.


¿Quién puede ejercer la acción de preterición? 

Sólo los legitimarios, es decir, los hijos, y en caso de fallecimiento de alguno de ellos, los nietos. Y, En defecto de hijos y nietos, los ascendientes.


¿Qué sucede si en el testamento hay un legado genérico de atribución del derecho de legítima a quien corresponda?

El hijo que ha nacido después del otorgamiento del testamento o cuando el causante desconocía su existencia, a pesar de que en el testamento pueda haber, como es habitual, un legado genérico de atribución del derecho a la legítima a quien corresponda, tiene derecho a ejercer la acción de preterición y solicitar al Juez la ineficacia del testamento.


Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.