LA COMPRAVENTA SIMULADA O FICTÍCIA

 

La compraventa simulada o ficticia es una de las prácticas defraudatorias más habituales entre particulares.

El contrato de compraventa es aquel contrato mediante el cual se entrega un bien a cambio de un precio. El precio es un elemento esencial del contrato de compraventa.

Cuando en un contrato de compraventa no hay precio o el precio es simulado, estamos ante una simulación absoluta del contrato, siendo dicho contrato nulo de pleno derecho.

La simulación absoluta consiste en crear la apariencia de un contrato, pero, en verdad, no se desea que nazca y tenga vida jurídica.

Muchas veces se hace una compraventa ficticía para evitar el embargo de bienes por la existencia de deudas o de una ejecución judicial, o defraudar derechos hereditarios como sería el derecho de legítima de los legitimarios.

La forma de actuar para hacer este tipo de compraventas, consiste en fijar por las partes un precio de compraventa que nunca se llega a pagar por el vendedor, encubriéndose el verdadero negocio jurídico, la donación.

 


DEMANDA JUDICIAL DE NULIDAD DE COMPRAVENTA SIMULADA

Para lograr la nulidad de un contrato de compraventa simulada es necesario acudir a los Juzgados, siendo preceptiva la intervención de abogado y procurador.

Cuando se trata de simulación absoluta, la acción para solicitar la nulidad del contrato es IMPRESCRIPTIBLE.

La legitimación para la nulidad del contrato, no solo corresponde a las partes implicada, comprador o vendedor, sino también a cualquier tercero que le pueda perjudicar dicha compraventa simulada, como podría ser por ejemplo un legitimario.

En esto tipo de compraventas por simulación la dificultad está en acreditar la simulación, por ello, muchos Juzgados admiten acudir a pruebas indirectas o de indicios para acreditar que realmente no ha existido tal compraventa, tales como:

  • Existencia de parentesco o amistad entre las partes.

  • Inexistencia de prueba qua acredite el pago del precio.

  • Falta de ingresos del comprador para poder pagar el precio o inexistencia de dificultades económicas del vendedor.

  • Situación de insolvencia del vendedor y momento en el que se realiza la venta.

 


CONSECUENCIAS DE LA NULIDAD DE UNA COMPRAVENTA SIMULADA

Si el Juez considera que la compraventa es simulada, el contrato será nulo de pleno derecho, es decir, será como si dicha compraventa simulada nunca hubiera existido.

El bien objeto de la compraventa simulada vuelve al patrimonio del vendedor y se anular las inscripciones registrales  a favor del comprador.

¿Puede ser válida la donación encubierta  compraventa por simulación? La respuesta es NO.

El Tribunal Supremo en su sentencia de fecha 11 de enero de 2007 dice que:

La Sala considera que la nulidad de la escritura pública de compraventa impide que se considere válida la donación de inmuebles que se encubría.

 


 

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.