DERECHO DE TANTEO Y RETRACTO DE LA GENERALITAT DE CATALUÑA

En el artículo de hoy vamos a hablar del derecho de tanteo y retracto de la Generalitat de Cataluña en determinadas compraventas, pues dicho derecho a veces pasa desapercibido para las partes y es importante tenerlo en cuento.

El derecho de tanteo y retracto de la Generalitat de Cataluña se encuentra regulado en el Decreto Ley 1/2015, de 27 de marzo, el cual tiene una vigencia de 12 años.

.

¿En qué casos debe notificarse a la Generalitat?

El derecho de tanteo y retracto de la Generalitat de Cataluña se da en cuando la finca que se quiere transmitir se haya adquirido a partir del 9 de abril de 2008 en alguno de los siguientes supuestos:

1. Procesos de ejecución hipotecaria (procedimiento judicial)

2. Procesos de ejecución extrajudicial (procedimiento notarial)

3. Mediante compensación de deuda (entre acreedor y deudor)

4. Mediante pago de deuda (dación en pago)

.

¿Cómo debe hacerse la notificación?

Si la vivienda objeto de la compraventa deriva de alguno de los procesos anteriores, el vendedor debe notificar la decisión de vender la vivienda a la Agencia de la Vivienda de Cataluña, en dicha notificación debe hacerse constar lo siguiente:

Los datos que deben constar en la notificación son los siguientes:

• La identificación de la vivienda objeto de transmisión

• El título

• La fórmula jurídica de transmisión

• El precio de venta

• Las condiciones de la transmisión

• Datos de los compradores

• Cédula de habitabilidad vigente

• El estado de ocupación de la vivienda

• Valoración sobre el estado de conservación

Dicha notificación sólo deberá hacerse en caso de que la vivienda objeto de transmisión tenga cédula de habitabilidad vigente o pendiente de renovación o que tenga un certificado equivalente.

.

¿Qué plazo tiene la Administración para contestar?

La Agencia de la Vivienda de Cataluña notificará al titular de la vivienda la decisión de ejercer el derecho de tanteo o no ejercerlo en un plazo máximo de dos (2) meses. En el supuesto de que se realice una inspección a la vivienda el plazo se ampliará 15 días más, para que la Administración pueda examinar las condiciones físicas de la vivienda

Transcurrido dicho plazo, sin que la administración haya comunicado nada al interesado, se entiende que la Administración renuncia al ejercicio del derecho.

.

¿Qué sucede si vendo sin haber hecho dicha comunicación?

Si no han hecho la comunicación anterior, nace el llamado derecho de retracto, el cual se podrá ejercer en los siguientes casos:

• Viviendas que se hayan transmitido sin la previa comunicación por el ejercicio de tanteo.

• Si habiendo hecho la notificación se ha omitido cualquiera de los requisitos legales.

• Si la transmisión se produce con anterioridad al vencimiento del plazo para ejercer el tanteo.

• Si la transmisión se ha realizado en condiciones distintas a las fijadas en la notificación de la decisión de transmitir la vivienda.