La legítima


En el post de hoy vamos a tratar sobre un tema de derecho sucesorio, el derecho a la legítima desde la perspectiva del derecho civil catalán, siendo distinta la regulación del derecho a legítima del derecho civil catalán de la del Código Civil o otros derecho forales.


.

¿Qué es la legítima?

La legítima es un derecho sucesorio que la Ley reconoce a determinadas personas, a los llamados legitimarios, de obtener en la sucesión del causante un valor patrimonial. La legítima nace en el momento del fallecimiento del causante.

En Cataluña el derecho a legítima se encuentra regulada en la Ley 29/2002, de 30 de diciembre, del Código civil de Cataluña, en el Título V, artículos 451-1 y siguientes.

.

¿Quién tiene derecho a legítima?

Tienen derecho a legítima, y por lo tanto, tienen la condición de legitimarios los hijos del causante por partes iguales. En el caso de que uno de los hijos del causante hubiera fallecido o hubiera sido declarado ausente, hubiera sido desheredado o declarado indigno, su parte corresponde a sus descendiente si los hubiera.

En el caso que el causante no tuviera descendientes que le haya sobrevivido, serán legitimarios los progenitores por mitad.

¿Se tiene derecho a legítima en todo tipo de sucesión?

Si el derecho a la legítima existe con independencia de que se trate de una sucesión testada o de una intestada (fallecimiento sin testamento).

.

¿Cómo se calcula?

Los artículos 451-5 y 451-6 contemplan las reglas para el cálculo del derecho a legítima.

La cuantía de la legítima es la cuarta parte de la cantidad base que resulta de aplicar las siguientes reglas:

  1.  Se parte del valor que los bienes de la herencia tienen en el momento de la muerte del causante, con deducción de las deudas y los gastos de la última enfermedad y del entierro o la incineración.

  2.  Al valor líquido que resulta de aplicar la regla del número 1, debe añadirse el de los bienes dados o enajenados por otro título gratuito por el causante en los diez años precedentes a su muerte, excluidas las liberalidades de uso. El valor de los bienes que han sido objeto de donaciones imputables a la legítima debe computarse, en todo caso, con independencia de la fecha de la donación.

  3. El valor de los bienes objeto de las donaciones o de otros actos dispositivos computables es el que tenían en el momento de morir el causante, con la deducción de los gastos útiles sobre los bienes dados costeados por el donatario y del importe de los gastos extraordinarios de conservación o reparación, no causados por su culpa, que él haya sufragado. En cambio, debe añadirse al valor de estos bienes la estimación de los deterioros originados por culpa del donatario que puedan haber disminuido su valor.

  4. Si el donatario ha enajenado los bienes dados o si los bienes se han perdido por culpa del donatario, se añade, al valor líquido que resulta de aplicar la regla de la letra a, el valor que tienen o habrían tenido en el momento de la muerte del causante.

Es importante no confundir la legítima global con la individual, pues bien como decíamos en Cataluña la legítima global es de ¼ parte, pero eso no significa que a cada legitimario le corresponda ¼ parte, sino que esa ¼ parte es la que debe repartirse por partes iguales entre todos los legitimarios.

Para determinar el importe de las legítimas individuales de cada legitimario, debe de dividirse la ¼ parte entre el número de legitimarios. Para determinar el número de legitimarios, debe tenerse en cuenta que hacen número el legitimario que sea heredero, el que ha renunciado a la misma, el desheredado justamente y el declarado indigno de suceder, pero no el  premuerto o el ausente, salvo que sean representados por sus descendientes.


Por ejemplo, si la legítima global es de 100.000 euros y el causante tenía 4 hijos, la  individual de cada uno de ellos sería de 25.000 euros. Siguiendo con el mismo ejemplo, si uno de los 4 hijos hubiera fallecido y este tuviera dos hijos, la legítima individual seguiría siendo de 25.000 euros para cada uno de los tres hijos y 25.000 euros a partir entre los dos descendiente del hijo premuerto del causante. En cambio, si el hijo fallecido no tuviera descendientes, la legítima individual sería de 33.333,33 euros para cada uno de los legitimarios, ya que esta se dividirá entre tres y no entre cuatro.


.

¿Quién tiene que pagar la legítima?

El heredero es quien debe de pagar la legítima a cada uno de los legitimarios. El heredero o las personas facultadas para pagar legítimas pueden optar por el pago, tanto de la legítima como del suplemento, en dinero, aunque no haya en la herencia, o por el pago en bienes del caudal relicto, siempre y cuando, por disposición del causante, no corresponda a los legitimarios percibirlos por medio de institución de heredero, legado o asignación de un bien específico, atribución particular o donación.

Es importante hacer referencia en que si bien la valoración de los bienes para calcular la legítima se hace en el momento del fallecimiento del causante, la valoración de los bienes que se quieren entregar para el pago del derecho a legitima no será la del momento del fallecimiento del causante, sino la del momento del pago.

.

¿Qué plazo hay para reclamar?

El plazo para reclamar la legítima, y en su caso el suplemento de legitima,  es de 10 años, según establece el artículo 451-27 del Código Civil de Cataluña.

.

¿Puede privarse a los legitimarios de su derecho?

Sí, pero solamente si concurre alguna de las causas tasadas en la ley, a esto respeto, os recomendamos la lectura del post de desheredamiento por falta de relación familiar.  

.

La regulación del derecho a legítima en el Código Civil Catalán no es la misma que la del Código Civil Español o a la de otros derechos forales, de modo que, con carácter previo, debería de determinarse la ley aplicable a la sucesión del causante para determinar el derecho a legítima que pueda corresponder a cada uno de los legitimarios. El Código Civil de Cataluña resultara aplicable en aquellos casos en que el causante fuera de vecindad civil catalana.


¡Os invitamos a escuchar el Podcast sobre el derecho a legítima!


¡Picón Abogados su despacho de abogados en Barcelona de confianza!

 

¡Picón Abogado su despacho de abogados en Barcelona de confianza!

Valora nuestro contenido:
  1. 2 abril, 2016

    Excelente artículo sobre el tema. Me gustaría saber más sobre el derecho de sucesión.

    • 4 abril, 2016

      Muchas gracias por seguir nuestro blog. ¿Qué extremos le gustaría conocer en más profundidad del derecho de sucesión?

  2. 19 mayo, 2016

    Buenas tardes. Quisiera realizarles una consulta. Mi padre fallece en 2001; en el momento de arreglar la documentación mi hermana dice que no existe testamento. Después de 15 años, y a raíz de querer vender por parte de mi hermana y mi madre algunos bienes de la familia, investigo y me encuentro que sí existe testamento y que en él sólo se me nombra como legitimaria, es decir, sólo tengo derecho a la legítima. Quisiera saber si se me ha cumplido el plazo para reclamar esa parte legítima, ya que he leído que según el Código Civil catalán son 10 años para reclamarla. No sé si se podría demostrar mi desconocimiento hasta la actualidad de dicho testamento. Gracias.

    • 20 mayo, 2016

      Buenos días María Carmen,

      En respuesta a su consulta, informarle que el Código Civil de Cataluña entró en vigor a partir de 2009 y que debido a que el fallecimiento de su padre fue en 2001, al no estar aún vigente, se aplicaría a su caso el anterior Código de Sucesiones de Cataluña de 1991.
      En referencia a los plazo de prescripción, la Disposición Transitoria octava del Código Civil de Cataluña referente a la prescripción y caducidad establece que para las sucesiones abiertas antes de la entrada en vigor de este Código, se aplicará el plazo de prescripción anterior que es de 15 años en vez de los 10 que recoge el actual Código Civil de Cataluña.
      Por tanto, en su caso es ahora en el año 2016 cuando prescribiría su derecho a la reclamación de la legítima. Para conocer si podría proceder a su reclamación, debemos conocer la fecha exacta del fallecimiento de su padre ya que el plazo terminaría ese mismo día del 2016.
      Para un mejor asesoramiento con el tema, no dude en ponerse en contacto con nosotros.

      Saludos.

  3. 6 octubre, 2016

    Vivo en Cataluña.Mi madre falleció en 1990 mis hermanas me dijeron que no había testamento ,( tenían copia y la ocultaron) Al morir mi hermano mayor sin descendencia y solicitar sus ultimas voluntades descubro que:

    Mi madre otorgó testamento en 1970 que dejaba a mi hermano(soltero) como heredero y al resto de hijas la legitima. Descubro también que mi hermano aceptó la herencia, un piso, en el 2015 aún no hace un año .
    Convencieron y engañaron a mi hermano enfermo de que firmara un testamento que hacia herederas solo a ella dos, ( él no era consciente que me dejaba a mi fuera) de esta manera ahora son la dueñas del piso. Actuaron de mala fe para no tener que pagar mi legitima por prescripción , a pesar de que yo cuidé de mi hermano soltero durante años, hasta que caí enferma..
    ¿Puedo reclamar al menos mi legitima haciendo valer ;» La prescripción de las pretensiones entre las personas llamadas a heredar y la erencia yacente se suspende mientras no sea aceptada la herencia». (He leído esto en algún sitio). Ellas dicen que no puedo reclamar nada porque la legitima en cataluña prescribe a los diez años, desde el fallecimiento de mi madre. Le agradecería me diera su opinión.

    • 6 octubre, 2016

      Buenos días,
      En primer lugar, en cuanto a la reclamación de la legítima de su madre, debido a que ella falleció en el año 1990 resultaría de aplicación el Código de Sucesiones de Cataluña de 1991, el cual establecía un plazo de prescripción de 15 años, de todos modos la reclamación de la legítima estaría prescrita igual (2005).
      En segundo lugar, en la sucesión de tu hermano, los hermanos no tienen derecho a legítima, solo los hijos o, en su defecto, los padres.
      En tercer lugar, en cuanto al testamento, según nos cuentas tu hermano otorgó un testamento bajo engaño de tus hermanos, estando enfermo. Esto se tendría que analizar bien, porque habría la posibilidad de impugnar el testamento, pero para estudiar la viabilidad de dicha acción necesitaríamos conocer más detalles de lo sucedido, así como otros datos, como por ejemplo si su hermano había otorgado otros testamentos o este era el único.
      Si desea obtener un asesoramiento completo, ruego contacte con nosotros 93.487.31.67 para concertar una cita y poder resolver todas sus dudas.
      Saludos.

  4. 22 octubre, 2016

    Buenos días,
    Mi abuela falleció y dejó 2 hijos ( mi padre y mi tía). De patrimonio solo tenía una cuenta corriente en cotitularidad con sus hijos. Ahora ellos querían sacar dinero y el banco ha bloqueado la libreta.
    No otorgó testamento y fue vecina de Barcelona. ¿que trámites debemos seguir para que levanten el bloqueo de la cuenta?

    • 24 octubre, 2016

      Buenos días Pablo,
      Te hemos enviado un correo electrónico dando respuesta a tu consulta. Para cualquier duda, no dudes en contactar con nosotros al 93.487.31.67 o a info@picon-advocats.com. Saludos.

  5. 19 enero, 2017

    Saludos,
    Mi abuelo es viudo. Su único hijo falleció, por lo que sólo tiene dos nietos: mi hermana y yo. Según la legítima en Cataluña, deberíamos poder reclamar 1/4 parte entre los dos, pero tenemos un problema. Estamos a la espera de un juicio con él porque en un ataque de ira destruyó la segunda residencia familiar, de la cual somos propietarios mi hermana y yo y él posee un usufructo vitalicio. Tememos que se declare insolvente en el juicio, o que venda sus propiedades para no tener la sentencia en caso de perderla. No hay embargos cautelares por parte del juez. La pregunta que tenemos es la siguiente: ante esta situación, ¿podríamos reclamar la legítima en caso de que la sentencia nos sea desfavorable o de que él «regale» su vivienda a la Iglesia, tal y como amenaza? ¿Podría ‘desheredarnos’ ante esta situación judicial y que nos resultara imposible reclamar la legítima? ¿Sería posible reclamar mejoras de la legítima? Lo único que pretendemos es reparar esa segunda residencia y no nos importa esperar a que él falte para no perjudicarle económicamente en vida.

    • 19 enero, 2017

      Buenas tardes Josep,
      Efectivamente, usted y su hermana tendría derecho a la legítima por derecho de representación. La legítima en Cataluña es 1/4 parte. Para que su abuelo pudiera desheredarlos tendría que hacer un testamento, incluyendo una cláusula de desheredamiento e indicando una causa concreta. La Legislación catalana solo permite el desheredamiento en casos tasados, como por ejemplo por falta de relación familiar imputable a los legitimarios (te recomendamos la lectura del siguiente artículo: https://www.picon-advocats.com/desheredamiento-falta-de-relacion-familiar/). Tendría que facilitarnos más datos para poder asesorarles sobre si concurre alguna de las causas de desheredación. Si hubiera desheredamiento y este es injusto, se puede impugnar.
      En cuanto a la posibilidad que su abuelo haga una donación de sus propiedades, deben tener en cuenta que para el cómputo de la legítima también se incluyen las donaciones realizadas por el causante durante los últimos 10 años de vida del causante. El obligado al pago de la legítima es el heredero.
      Para poder asesorarles mejor, necesitaríamos conocer más detalles de su relación con su abuelo y del procedimiento judicial que comentan, a los efectos de valorar posibles problemas sucesorios en un futuro.
      Respecto el procedimiento judicial que tienen en marcha, en el mismo ¿no se ha solicitado ninguna medida cautelar para asegurar el objeto del pleito?
      Saludos.

  6. 20 enero, 2017

    ¡Gracias por su respuesta!

    Les facilito la información extra que solicitan.
    Respecto a la legítima -y tras leer su artículo sobre desheredamiento- le diría que quizá fuera el punto de la ausencia manifiesta y continuada de relación familiar entre el causante y el legitimario el más peligroso. No es sólo imputable a nosotros, pero eso tiene que ver mucho con la causa del juicio pendiente.
    La historia es que, tras fallecer nuestro padre, la casa familiar pasó nos quedó en propiedad a mi hermana y a mí, y él conservaba el usufructo que tenía. Mi madre tuvo una nueva pareja, y eso provocó que él hiciera uso del usufructo para denegar la entrada a mi madre, primero, y para sacar rendimiento de la casa alquilándola. Nunca entendió que la herencia fuera para los hijos y que mi padre no le dejara nada explícitamente a él. No lo hizo por una razón: el abuelo tiene problemas con el juego, por lo que era mejor gestionar nosotros el patrimonio y, sobre todo, el dinero.
    Antes de alquilar la casa quiso quitar todo lo que habíamos reformado para mejorarla sin su consentimiento. Contrató a dos obreros y destruyeron lo que meses antes nos había costado 30.000 euros reformar. Su excusa era que «estaba fuera de plano», cosa que no era cierta, pero que jamás nos consultó. Por culpa de esta acción, además, tiene que cobrar menos alquiler porque la casa estaba en peores condiciones.
    El juicio es en cinco meses. Reclamamos que responda económicamente a los daños, pero, como no queremos perjudicarle en vida, aceptamos el embargo de una de sus propiedades por ese importe incluso cuando él falte.
    Mi abuelo tenía un abogado particular, pero luego le concedieron uno de oficio. No ha tenido contacto con él ni se ha presentado a las vistas previas hasta ahora. Tememos que su estrategia sea hacerse el loco y declararse insolvente. Tiene un piso y un parking a su nombre. Tememos que en los meses que falta, viendo que podría perder, decida vender el piso a un banco a cambio de pagos mensuales, o donarlo a la iglesia (como dice él), o a su hermana… Tememos que haga desaparecer el dinero de la venta de esta forma y se declare insolvente. De este modo, nosotros sólo podríamos recurrir a la legítima para reparar los daños de la torre familiar. Pero viendo que hay una acción judicial, quizá sea causa suficiente para ‘desheredarnos’ y aducir que no hay relación familiar. No considero que sea imputable a nosotros, los legitimarios, pero quizá le bastara para denegárnosla. En este punto, quizá tengamos que acudir a sus servicios, más allá de estas consultas, ya que quienes nos representan a día de hoy consideran que son causas distintas y que ellos no lo reclamarían.
    Estamos teniendo muchos gastos con nuestro abogado, y a eso se le podría sumar que, si ganamos la sentencia, tenemos que pagar un porcentaje quizá sin haberla cobrado porque se ha declarado insolvente.
    Nuestro abogado dice que no hay indicios de movimientos estratégicos por parte de mi abuelo que nos sirvan para pedir la cautelar. Tampoco sabe si llegarían a tiempo para antes del juicio.
    Gracias por su interés.

    • 20 enero, 2017

      Buenos días Josep,

      En cuanto el desheredamiento por falta de relación familiar, para que el desheredamiento sea válido, es necesario que la causa de la falta de relación familiar sea imputable exclusivamente a los legitimarios, o sea a ustedes. En caso contrario, a pesar de no haber relación, si la causa es imputable al causante o a ambas partes, no sería procedente el desheredamiento. En todo caso, su abuelo tendría que hacer testamento y desheredarlos expresamente allí, indicando los motivos. De todos modos, como le dije si así lo hiciera, en su momento se podría impugnar. En el despacho hemos llevado recientemente un caso de este tema, habiéndose declarado injusto el desheredamiento.
      En cuanto a lo de la legítima para asegurar el pago, debo indicarle que la legítima solo se puede reclamar una vez la persona fallezca, de modo que a fecha de hoy no pueden reclamar nada en concepto de legítima.
      En cuanto al procedimiento judicial que tienen en marcha, para que se acuerde una medida cautelar, son necesarios unos requisitos, y como bien le indica su letrado, es necesario justificar ese riesgo, no se puede sustentar en meras suposiciones. Por ejemplo, si las propiedades de su abuelo se encontraran a la venta, pudiendo acreditar dicha circunstancia, se podría solicitar una medida cautelar sobre la vivienda.
      Reciba un cordial saludo.

  7. 9 marzo, 2017

    Os expongo un caso de mi cuñado (hermano de mi marido).
    En el 2011 heredan una vivienda de sus padres a medias. Mi cuñado esta divorciado de su primera mujer de manera no amistosa debido a un tema puramente económico. Con ella tiene dos hijas a las cuales no ve (por voluntad de ellas, lo cual está testificado y lo pueden corroborar asistentes sociales y psicólogos).
    Ella está viviendo actualmente en la vivienda familiar con sus hijas, de la cual es propietario al 50%-
    En referencia a la vivienda de los padres heredada en 2011 no quiere que pase a sus hijas.
    Quisiera renunciar a la legitima a favor de sus sobrinas. ¿Es posible?
    Su deseo es que mis sobrinas no sufran las consecuencias de tener que pelearse con sus primas (las cuales no han tenido la oportunidad de conocer) por el piso de sus abuelos.
    Gracias

    • 9 marzo, 2017

      Buenas tardes Esther,
      Si he entendido bien la pregunta, si la voluntad de su cuñado es que sus hijas con las cuales no tiene contacto porqué ellas no quieren, lo que debería hacer su cuñado es hacer un testamento.
      En el testamento debería desheredar expresamente a sus dos hijas, indicando la causa, en este caso por falta de relación familiar por causa imputable a ellas. En el testamento como mejor se detalle la causa mejor, así se ahorran futuras impugnaciones de la causa de desheredación. Para que la desheredación sea efectiva, es necesario que la falta de relación familiar sea continuada y solo imputable a las hijas.
      Si su cuñado no deshereda a sus dos hijas, ellas cuando él fallezca tendrán derecho a la legítima, que en Cataluña es de ¼ parte. Es más, si no hace testamento, por ley las herederas en primer lugar serían las hijas, es decir, no solo tendría derecho a la legítima sino que serías las herederas de todos sus bienes, y por lo tanto, de la vivienda heredara de los abuelos.
      Si su cuñado hace testamento, en el testamento puede dejar a sus bienes a quién quiera. Eso sí, sería importante introducir la cláusula de desheredamiento para que sus dos hijas no puedan reclamar la legítima, de otro modo, si no existe tal cláusula podrán reclamar lo que por legítima les corresponda.
      Espero haber aclarado sus dudas, estamos a su disposición para aclarar cualquier otra duda que pueda tener.
      Reciba un cordial saludo.

    • 22 marzo, 2017

      Buenas tardes
      Tu cuñado si renuncia a la herencia se producirá la sustitucion vulgar e ira la herencia a favor de sus hijas.
      Si lo que desea es que no vaya a las hijas tiene dos opciones: 1) aceptar la herencia y donar a tus hijas 2) aceptar la herencia y hacer testamento estableciendo otros herederos y en la que desherede a sus hijas por falta de relación familiar. De las dos opciones la más económica es la segunda.
      Para evitar futuras impugnaciones del testamento es preciso asesorarse bien con un abogado.
      Si es de vuestro interés podéis contactar con nosotros.
      Picón abogados teléfono 934873167

      Saludos cordiales

  8. 20 marzo, 2017

    Buenas tardes,
    Mi madre ha fallecido dejando como herederos a mi hija menor de edad y a mi hermano de un piso. Mi hermano es el que vive en el piso y no quiere vender. ¿Qué se puede hacer ante esta situación? Yo soy hija y sólo me ha dejado la legítima, ¿tengo que reclamarla a ambos herederos o puedo reclamársela sólo a mi hermano?
    Gracias y un saludo,
    Esther

    • 22 marzo, 2017

      Buenas tardes Mónica,
      La legitima la tienes que pedir a los dos herederos que estan obligados por tanto a tu hermano solo puedes pedir la mitad de la misma. Si tu hermano no quiere vender el otro copropietario puede solicitar la división de la cosa común pero al ser menor tu hija y heredera debes de pedir autorización judicial. Otra cosa que puedes hacer en nombre de tu hija es solicitar a tu hermano la mitad del precio de arrendamiento del piso si estuviera arrendado.
      Cualquier cosa puedes comunicar con nosotros por telefono 934873167 o email ppicon@picon-advocats.com

      Saludos

  9. 28 marzo, 2017

    Después de la muerte de mi madre mi hermano me acaba de confirmar que no estoy en el Testamento..El se quedó con todos los papeles.que puedo hacer

    • 29 marzo, 2017

      Buenos días

      Para darle una respuesta necesitaríamos más información. Tendría que solicitar usted copia del testamento. Si su hermano le dice que no esta en el testamento que se lo envíe para ver si es cierto y porque causa la desheredera. En caso de que no se lo entregue tiene que pedir usted certificado literal de defunción y solicitar las ultimas voluntades de su madre al Ministerio de Justicia. Por otro lado comentarle que hay un plazo para reclamar la legitima y si no lo hace perderá usted el derecho. Cualquier aclaración puede contactar con nosotros. Saludos cordiales

  10. 28 marzo, 2017

    Perdonen no haberles ni dado las buenas tardes. Hace 12 años del fallecido. de mi madre.

  11. 2 abril, 2017

    Buenos días, el padre de mi esposa falleció en 2003 en Cataluña dejándola como legitimaria y a su madre como heredera universal. En 2013 fallece su madre y deja como heredera universal a una de las tres hijas y la pregunta es : ¿ Se le puede reclamar a esta hermana heredera la legítima de padre y de la madre o solo la materna?. Gracias.

    • 3 abril, 2017

      Buenos días Sr. Fernando,
      Respecto a la reclamación de la legitima de la madre a la hermana heredera esta dentro del plazo para su reclamación actualmente establecida de 10 años.
      Por lo que se refiere a la legitima del padre que falleció en el año 2003: En esa fecha en el código de familia de Catalunya se establecía en 15 años y por tanto no estaría prescrita la acción ; en la actualidad se establece en 10 años y por tanto estaría prescrita. Es un problema de derecho transitorio y tendríamos que estudiar la postura de la jurisprudencia y doctrina al respecto. Saludos

  12. 4 abril, 2017

    Gracias, la duda era saber si la hermana heredera estaba obligada solo a pagar la legítima materna o si también la paterna siempre que esté dentro del plazo ya que yo pensaba que la paterna no se le podía reclamar. Saludos y gracias.

    • 4 abril, 2017

      Según la regulación actual si que seria posible, el Codigo Civil de Cataluña contempla expresamente dicha situación.

  13. 7 abril, 2017

    La legítima es de obligado cumplimiento? mi madre ha fallecido es de Barcelona y ha dejado como heredero universal a mi padre y quería saber cómo funciona , hay que reclamarla o se hace de forma automática cuando se lee el testamento ante el notario?
    Muchas gracias

    • 7 abril, 2017

      Buenas tardes David
      La legitima es un derecho de crédito y por tanto si deseas que se pague lo debes de reclamar a tu padre. Para la aceptación de herencia no es necesario que esten los hijos lo puede hacer sólo el heredero. No obstante si no quieres pedirlo a tu padre no perderás la legitima de tu madre según el código civil catalán se inicia el periodo de prescripción a la muerte de tu padre en caso de que no seas heredero de él. Saludos

  14. 26 abril, 2017

    Buenos días , agradecería me aclarasen una duda sobre reparto de herencia . Mi madre dejo testamento en el que dice la legítima a quien corresponda y el resto a tres partes iguales entre dos hijos y unos nietos . Teniendo en cuenta que a uno de los hijos no lo dejo como heredero (solo legítima) , ¿tienen los otros dos hijos derecho a la legítima también o con la herencia ya no les pertenece la parte de legítima ? Teniendo en cuenta que la tercera parte de los herederos son nietos y no hijos. Gracias.somos de Catalunya.¿me pondría un ejemplo sobre 9000€ como quedaría el reparto ? Gracias otra vez.

    • 4 mayo, 2017

      Buenos días,

      La legítima es 1/4 parte de la masa hereditaria, sobre 9.000 euros, serian unos 2.250 euros. No obstante, esta cuarta parte es lo que se llama legítima global no la legítima que corresponde a cada uno de los legitimarios. En su caso, si son tres hermanos dicha cantidad deberia dividirse entre tres, de modo que a cada uno le correspondería 750 euros en concepto de legítima.

      Saludos.

  15. Hace pocos dias he comenzado un blogg, la información de tu web me proporciona mucha informacion. Gracias por todo tu tiempo y trabajo.

    Saludos

    • 4 mayo, 2017

      Gracias por tus comentarios. Celebramos que la información de nuestra web te sea de interés.

  16. 7 mayo, 2017

    Buenos días. Primero de todo les felicito por la info que proporcionan es su bloq.
    Les quería hacer una consulta. Mi abuelo falleció en el año 1988 en Catalunya, sin testamento, dejando a su viuda y sus 3 hijas. Estaba casado de segunda nupcias. Del primer matrimonio dejo dos hijos. Ahora los hijos uno de sus primeros descendientes nos reclaman la legítima de su abuelo, que correspondría al piso que tenía el matrimonio en ese año, que está escrito a nombre de sus 3 últimas hijas. Tienen fundamento jurídico para después de casi 30 años reclamar la legitima de su abuelo? Siendo ese año de fallecimiento, la legítima ha prescrito? El código civil es aplicable el de Catalunya o bien el español?
    Gracias

    • 8 mayo, 2017

      Buenos días,

      Gràcias por su comentario. Si su abuelo vívia en Cataluña y falleció aquí en principio se aplicaría la legislación catalana. La reclamación de la legítima actualmente prescribe a los 10 años del fallecimiento del causante, con el Código de sucesiones eran 15 años, en su caso entendemos que la reclamación de la misma habría prescrito, al haber transcurrido ya 30 años.

      Un saludo cordial.

  17. 10 mayo, 2017

    Buenos días,

    mi problema es sobre la legítima en Cataluña. Mi hermano falleció después de fallecer mi padre, pero antes de aceptar la herencia mi madre, ésta falleció. Ahora me veo en la problemática de junto a mis dos hermanos tener que reclamar la legítima que nos corresponde de mis padres y de mi hermano. Entiendo que derecho de representación para heredar de mi hermano no tenemos pero que por derecho propio si podemos reclamar la legítima. No obstante, intento buscar jurisprudencia para poder ver una posible solución y me es imposible. Espero puedan ilustrarme y ayudarme. Muchas gracias.

    • 10 mayo, 2017

      Buenos días, según su explicación, usted y sus hermanos únicamente tienen derecho a reclamar la legítima que les corresponde de sus padres, pero no tienen derecho a reclamar la legítima de la herencia de su hermano. El derecho de legítima solamente lo tienen los descendientes (hijos y nietos) y en su defecto, ascendientes (progenitores).
      Si lo desea puede concertar una cita con nuestros abogados para orientarla para resolver el tema y todas las dudas que pueda tener.
      Recibe un cordial saludo.

  18. 16 mayo, 2017

    Muchas gracias por su respuesta. No obstante, ¿¿no podríamos reclamar la parte de mi hermano fallecido adquirida por nuestra madre aunque ésta no hubiese aceptado?? Porque entiendo que al ser descendientes de ella la parte de nuestro hermano paso a nuestra madre y por ende puede ser reclamada. Muchas gracias y saludos cordiales.

  19. 17 mayo, 2017

    No acabo de entender bien el problema. Por lo que deduzco su madre que era heredera de su padre no realiza la aceptación de herencia y ustedes hijos de ambos quieren reclamar la legitima de sus padres y de su hermano fallecido. ¿Ante quien? ¿ Su hermano fallecido tiene descendientes? ¿ Cuando falleció su hermano? Faltan datos para poder darle una respuesta que le pueda orientar en la practica.
    Saludos cordiales

  20. 7 junio, 2017

    Hola,
    tengo una consulta que hacerles…
    Mi hermana se ha muerto, dejando todos sus bienes a su marido, porque no tiene hijos. Tenemos los hermanos derecho a su legitima? Somos todos de residencia catalana.
    Muchas gracias

    • 8 junio, 2017

      Buenas tardes,
      Ustedes como hermanos no tienen derecho a la legitima. La tienen los descendientes y ascendientes y el viudo.

      Saludos

  21. 19 junio, 2017

    Ante todo, felicidades por el blog.
    La pregunta es: mi madre falleció el año pasado dejando como heredero a su marido (nuestro padre). De los 4 hijos, 3 renunciamos a la legítima pero el otro hermano no lo ha hecho. Si nuestro padre falleciera antes de 10 años desde la muerte de nuestra madre, y dando por hecho nos dajará a los 4 hijos como herederos universales, nuestro hermano nos podrá reclamar a nosotros su parte de la legítima que le correspondía por la muerte de nuestra madre?.
    Muchas gracias

    • 23 junio, 2017

      Buenos días,
      Tras el fallecimiento de su madre y dejar como heredero a su esposo, los hijos tenéis derecho a la legítima como bien indicas. En el Código Civil Catalán se prevé que en el caso de fallecimiento de uno de los cónyuges y que el heredero sea el otro cónyuge, la suspensión del plazo de 10 años para reclamar mientras el otro cónyuge viva, esto quiere decir que el plazo de 10 años estará suspendido hasta que su padre fallezca.
      El hermano que no ha renunciado la legítima de la madre, y si no quiere reclamarla ahora a su padre, la podrá reclamar a los herederos de su padre tras su fallecimiento.
      Estamos a su disposición para cualquier aclaración, no dude en contactar con nosotros.
      Gracias por su comentario,
      Saludos.

  22. 24 junio, 2017

    Hola, me gustaría hacer una pregunta, resulta que mi madre falleció en el año 1986, no se si dejó testamento o no, pero el resultado es el siguiente por estar presente cuando mi madre estaba enferma de cancer y un mes antes de la defunción de mi madre, se presentó mi padre en el domicilio con un Notario, le dijo que tenía que firmar lo que traiá, bien mi madre se opuso a algunas cosas que ponía el documento, pero el notario le dijo que firmara que el mismo lo rectificaría en el despacho, cosa que no se hizo por voluntad de mi padre. Pero recuerdo que el documento, decía lo siguiente herederos mis tres hijos y en el párrafo inferior, decía Donación a nombre de mi padre y le donaba todos los bienes, muebles , inmuebles, y demás cosas.mi pregunta es que derechos tenemos los nombrados herederos, los tres hermanos, esto ocurrio en Barcelona existiendo propiedades en otras aútonomias del resto de españa. Paco

    • 26 junio, 2017

      Buenas tardes Paco,
      Por lo que me comentas me hablas de un testamento de tu madre fallecida en 1986 y de la que se realizó la aceptación de herencia por parte de los 3 hijos como herederos y vuestro padre como legatario. Posteriormente ignoro si tu padre ha fallecido o no. Por otro lado no entiendo exactamente cual es tu pregunta. Si en el testamento ponía que los hijos erais herederos tenías que haber aceptado o renunciado a la herencia. Necesitaría más información para poder darte una respuesta. Saludos

  23. 25 junio, 2017

    Buenas mi mujer está separada tiene una hija que su padre falleció en un accidente tráfico que tiene 2 pisos en Manresa pero la pareja según la ley catalana apartir de 2 años viviendo juntos tenían 4 se echo oficia viuda todo lo del padre pasa a ella asta que se muera esta mujer esto es cierto

    • 27 junio, 2017

      Buenos días,
      Para poder responder a su pregunta necesitaríamos conocer algunos detalles más. ¿El padre de la niña que falleció había hecho testamento?
      En caso de no haber testamento, según la Ley catalana, se abre la sucesión intestada, la hija o hijos del fallecido serían los herederos, y la esposa o pareja de hecho tendría derecho al usufructo vitalicio de toda la herencia. Y si por el contrario, ha hecho testamento, debe estarse a la voluntad del causante. En todo caso, la hija tendría derecho a la legítima, que en Cataluña es una cuarta parte.
      Restamos a la espera que nos facilite más datos para contestarle adecuadamente.

  24. 30 junio, 2017

    Buenos Días,

    Primeramente, gracias por sus atentas respuestas
    He podido leer varias consultas y respuestas relacionadas con mi caso, pero sigo teniendo unas dudas
    Mi madre ha fallecido el mes pasado y mi padre es heredero
    Somos 3 hermanos
    Si no me equivoco, legalmente mi padre debe aceptar la herencia ante notario ¿ Es así ?
    Nos han dicho que (lo habitual) es que los hijos, además, renuncien a la LEGÍTIMA a favor del viudo (mi padre)
    ¿ Qué beneficio obtiene mi padre y nosotros por el hecho de renunciar a favor suyo ?
    ¿ Es beneficio fiscal ?

    Muchas Gracias

    • 5 julio, 2017

      Buenos días,
      Si su madre ha designado a su padre como heredero en su testamento, será su padre quien deberá aceptar la herencia. Ustedes como hijos tienen el derecho a la legítima.
      En cuanto a la renuncia de la legítima sí que lo pueden hacer si así lo desean. También indicarle que el Código Civil de Cataluña, en cuanto a la prescripción de la reclamación de la legítima que son 10 años, establece una norma para el caso que el heredero sea el otro progenitor, de suspensión del plazo mientras este siga vivo, pudiéndose reclamar con posterioridad a su fallecimiento la legítima de su madre.
      En cuanto a nivel Fiscal, tanto su padre como ustedes, en sus condiciones respectivas de cónyuge e hijos, tendría una bonificación en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Su padre del 99%, y ustedes en función de la base imponible es un porcentaje u otro, pero hasta 100.000 euros también es del 99%.
      Si tiene cualquier duda, puede contactar con nosotros,
      Saludos cordiales.

  25. 3 julio, 2017

    Buena noches,

    mi madre falleció en diciembre de 2007 en el testamento me dejó a mi heredero y la legítima a mi hermano. Mi hermano durante 9 años nunca me reclamó la legítima y ahora que ha fallecido (octubre de 2016) me la reclaman sus tres hijos. Yo se que es de ley y tengo que dar la legítima. En septiembre de 1997 mi madre me donó su 50% de un piso que estaba a nombre suyo y mío. Mi pregunta es: ¿esta donación que me hizo mi madre en 1997 también suma en la legitima que tengo que dar a mis sobrinos.

    Muchas gracias

    • 4 julio, 2017

      Buenos días Jaume,

      La reclamación de la legítima en Cataluña prescribe a los 10 años, de modo que en su caso aún no habrían transcurrido los 10 años. En cuanto a la donación del año 1997, en el cálculo de la legítima solamente se tienen en cuenta las donaciones realizadas en los últimos 10 años anteriores a la muerte del causante. Por lo tanto, en su caso la donación que le hizo su madre no debe computarse dentro de la legítima.

      Si tiene cualquier duda, pude contactar con nosotros al 93.487.31.67, estaremos encantados de ayudarle.

      Saludos cordiales.

  26. 5 julio, 2017

    Buenos días!
    Vivo en Catalunya. Hace ya algunos años que hice testamento a favor de mis padres. Después me casé en Cuba. Cuando mi marido llegó se empadronó en mi domicilio, que era de mi propiedad. Ahora hace 18 años. A los 2 ó 3 años de casada solicité al registro civil el traslado del expediente matrimonial a nuestra población de residencia. Al poco nos separamos ante notario y los dos declaramos y firmamos estar casados en régimen de separación de bienes. El documento nunca lo llegamos a presentar ante el registro civil. Actualmente seguimos viviendo en la misma casa, pero no como pareja…..

    Qué le correspondería en el caso de que yo falleciera?

    Muchas gracias y un cordial Saludo!

    • 5 julio, 2017

      Buenos días,
      Por los datos que facilitas estas casada en Cuba y dicho matrimonio ha sido inscrito en el Registro Civil. Después realizo un divorcio notarial que según indica no ha sido inscrito en el juzgado. Firmar en el documento notarial que estan casados en régimen de separación de bienes no establece el régimen económico ya que este no deviene de la voluntad de las partes sino de la ley , salvo si se realizan capitulaciones matrimoniales.
      Por tanto antes de tratar de conocer los derechos sucesorios de él, se debe de analizar como esta la situación jurídica matrimonial. No existen derechos sucesorios de una persona divorciada. Para cualquier duda puede contactar con nosotros.
      Saludos cordiales

  27. 5 julio, 2017

    Muchas gracias por atender mis dudas!
    Tenía entendido que al realizar el traslado de expediente matrimonial al registro civil del lugar de residencia habitual y después de pasados 10 años de residir en Catalunya se adquiría, de manera automática, el régimen de separación de Bienes! Es Correcto?
    De nuevo mi Agradecimiento!

    • 6 julio, 2017

      No por el simple traslado y tener la nacionalidad y residencia. El régimen económico matrimonial si no se ha realizado ninguna otra actuación sera el propio del lugar de celebracion

  28. 5 julio, 2017

    Ah! Se me olvidó decirte que tiene la nacionalidad española desde hace más de 10 Años!

  29. Esto es ¡genial! No he leído algo como esto desde hace mucho . Gratificante hallar a alguien con algunas ideas originales sobre este tema. Esta web es algo que se necesita en la red , alguien con un poco de sinceridad. Un trabajo útil para traer algo nuevo a Internet. Gracias de todos lo que te leemos.
    termiando piezas madrid

    • 25 agosto, 2017

      Muchas gracias por tus comentarios. Esperamos que nuestros futuros trabajos sean de tu interés.

  30. 7 agosto, 2017

    buenos dias,
    ¿me podrian indicr donde puedo encontrar un formulario de renuncia a la legitima y donde hay que validarlo?

    gracias y saludos

    • 25 agosto, 2017

      Hola buenos dias Dolors

      Si quiere renunciar a su legitima supongo como hija lo puede realizar en la misma escritura de aceptación de herencia por parte del heredero. Tambien lo puede realizar mediante comparecencia ante un Notario.

      Saludos cordiales

  31. 25 agosto, 2017

    Buenos dias, a fallecido mi padre en barcelona, estaba casado con una mujer desde hace 20 años, y yo soy su unica hija del matrimonio anterior, yo soy la heredera,¿ le corresponde algo por ley a dicha señora, el cual no aparece en testamento?

    • 25 agosto, 2017

      Buenos días Luisa,
      Supongo que usted habrá realizado los tramites para saber que es la heredera de su fallecido padre. Para saberlo se tiene que ver el último testamento realizado por su padre y comprobar que usted es la heredera, en caso de no haber realizado testamento su padre usted como hija única será la única heredera por disposición de la ley. En dicho supuesto la actual esposa de su difunto padre tiene derecho a legitima.
      En caso de que su padre haya instituido heredera a su actual esposa, será usted tendrá derecho a la legitima.
      Si desea cualquier aclaración puede concretar visita en el despacho a partir de primero de septiembre siendo la primera visita gratuita.
      Abogado Pere Picón Navarro. Telefono 934873167.

  32. 5 octubre, 2017

    Buenas tardes y gracias de antemano. Tengo la siguiente consulta:
    Mi abuelo falleció en abril de 2009, dejando a mi abuela como heredera universal. Ellos tuvieron dos hijos (fallecidos ambos antes del año 2000). Mi tío (premuerto) tenía una hija (mi prima «P») y mi madre (también premuerta) dos hijos, mi hermana «H» y yo «M». En su momento, «P» reclamó su legítima y mi abuela se la pagó. «H» renunció a la legítima que le correspondía y yo («M») ni la reclamé ni renuncié a ella.
    Dado que se acaba el plazo de 10 años que tengo para hacerlo, voy a pedírsela (pero la relación actual con mi abuela es muy mala) y quisiera saber:
    -¿Qué he de hacer para reclamársela si no quiere ponerse en contacto conmigo?
    -¿Me corresponde también la parte a la que renunció mi hermana?
    -¿Puedo interrumpir el plazo y recibir la legítima una vez ella fallezca?¿cómo?
    No tengo en mi poder ninguna documentación (declaración de fallecimiento, testamento, etc.).

    • 6 octubre, 2017

      Buenas tardes Mario,
      Primero de todo necesitamos saber si tu abuelo era de vecindad civil catalana a los efectos de determinar si se aplica el Código Civil Catalán o el Código Civil u otro.
      En el caso de aplicarse el Código Civil de Cataluña, al haber fallecido su abuelo en abril de 2009, se aplicaría, como bien has indicado, el plazo de 10 años que establece la regulación actual, teniendo hasta abril de 2019 para reclamar la legítima. Se tendría que analizar en este supuesto al ser abuelo si podría ser aplicable la excepción que contempla el Código Civil Catalán de esperar a que fallezca el conyugue para empezar a contar los 10 años.
      En cuanto a si puedes reclamar la parte que correspondería a tu hermana, la respuesta es no, solamente podrás reclamar ¼ parte de lo que habría correspondido a tu madre.
      Tendrías que solicitar a tu abuela, prima o hermana a quien pudiera tener la documentación para que se te haga entrega.
      Si lo deseas puedes concertar una visita con nuestros abogados, la primera consulta es gratuita.
      Saludos cordiales.

  33. 24 octubre, 2017

    Buenos días.
    Mi padre falleció en Cataluña en febrero de 2013, y dejo un testamento en el cual se dice.
    1º). Lega a sus seis hijos lo que por su legitima les corresponda.
    2º).Instituye y nombra heredera universal a su esposa.
    Mi pregunta es que uno de los hermanos pide la legitima y me gustaría que me aclarase usted lo siguiente.
    1º). Lega a sus seis hijos lo que por su legitima les corresponda.
    2º).Instituye y nombra heredera universal a su esposa.
    3º).Se puede pedir la legitima, y en su caso quien tiene que pagarla.
    Un saludo.

    • 24 octubre, 2017

      Buenas tardes Ángel,
      Efectivamente se puede pedir la legítima. En Cataluña la legítima es un 1/4 parte, en vuestro caso, esta 1/4 se debería dividir entre los 6 hijos. La legítima la debe pagar el heredero, en este caso la esposa de su padre.
      El plazo para reclamar la legítima en Cataluña es de 10 años.
      Para cualquier duda, puedes contactar con nosotros, sin ningún tipo de compromiso.
      Saludos cordiales.

  34. 25 octubre, 2017

    En primer lugar darle la gracias.
    Le pido a usted sin es tan amable me aclare esto, que en la consulta anterior se me olvido.
    El Testamento dice, Instituye y nombra heredera universal a su esposa., con libertad de disposición.
    Mi pregunta es.
    Puede vender mi madre el piso sin necesidad de que firmen el seis hijos.
    Gracias, Un Saludo Ángel

    • 27 octubre, 2017

      Buenas tarde Ángel,

      Si su madre es la heredera, es ella quien hereda el piso y sera la propietaria del mismo, en ese caso, si puede proceder a la venta del piso, sin consentimiento de ningún hijo, a no ser que alguno de los hijos fuera copropietario de dicha vivienda.

      Saludos.

  35. 13 febrero, 2018

    Hola buenas tardes desde barcelona mi padre al hacer testamento deseredo a mi hermana dejando como herederos a mi y a mis dos sobrinas( hijos de la deseredada)mi pregunta es el día que haya que repartir mi hermana tiene derecho a la legítima porque en el caso de ser así yo saldría menos beneficiada que ellos? O las dos hijas por igual cobrariamos legítima y el resto se reparte entre herederos?
    Gracias un saludo

    • 22 febrero, 2018

      Buenas tardes,
      ¿Su padre desheredo expresamente a su hermana en el testamento? ¿Que causa alego? Si su padre ha desheredado expresamente a su hermana y ha cumplido las formalidades que exige la Ley, entonces su hermana no tendría derecho a reclamar la legítima.
      En este caso, la parte que correspondería a su hermana tendría que ser repartida a sus dos hijos (sus sobrinos) los cuales por lo que nos cuenta no han sido desheredados. Es decir, si la legítima es un 25%, a usted les correspondería un 12,5% y el otro 12,5% debería ser repartido entre sus dos sobrinos.
      Siempre cabe la posibilidad que su hermana impugne el desheredamiento si esto no se ha hecho conforme establece la Ley, para poder darle una respuesta más concreta necesitaríamos ver el testamento, a los efectos de poder decirles posibles escenarios con los que se puede encontrar.
      Estamos a su disposición para responder todas sus dudas.

  36. 12 abril, 2018

    Hola,
    Mi padre falleció en el 99 en Barcelona, el testamento era de uno para el otro, mi madre vive, tengo derecho a la legitima de mi padre?
    Si es así, se la podria pedir a mi madre ahora o la cobraria cuando fallezca.
    Gracias

    • 12 abril, 2018

      Buenos días,

      El Plazo para reclamar la legítima en 1999 era de 15 años, habiendo prescrito la reclamación de la legítima en el año 2014. Pues en la legislación anterior, no se contemplaba la excepción que se regula hoy en día en el Código Civil Catalán de suspensión del plazo para reclamar la legítima al cónyuge viudo miente está viva.

      A pesar de estar prescrita, usted lo puede reclamar a su madre, se puede encontrar con que su madre le pague la legítima que le corresponda o que le alegue la prescripción, y en este último caso, no podrá hacer nada ya que el derecho a reclamar la legítima habría prescrito.

      Saludos cordiales.

  37. 13 abril, 2018

    Buenos días,
    Gracias por su respuesta.
    Una última pregunta:
    Qué documentación debe aportar mi madre para pagarme la legítima de mi padre y dónde se presenta? pues la notaría donde ella hizo la aceptación de herencia cerró.
    Saludos.

    • 13 abril, 2018

      No he podido borrar el mensaje anterior para crear uno nuevo.
      Le indico:
      Mi madre acepta darme la legítima de mi padre, el mismo importe que le dió a mi hermano en su día, claro está.
      Mediante transferencia bancaria poniendo de concepto pago de legitima del padre, sería legal? O he de hacerlo de otra forma aunque ya está prescrito.
      He de pagar por ello a Hacienda o a que organismo?
      Gracias y disculpe.
      Saludos

  38. 13 abril, 2018

    Buenos dias,
    Mi consulta es relativa al testamento de mi suegra, aun en vida, en el que nombra herederas universales a sus nietas, mis dos hijas. La legítima que les correspondería a las tres hijas de esta señora, ¿cuál sería?. ¿Tienen que renunciar expresamente a la legítima, para que mis hijas hereden el total?. Y una última cosa, el piso donde vivía mi suegra se ha vendido y el dinero está en una cuenta a nombre de ella y una de las hijas. He leído mas arriba que tanto los bienes como la parte económica se tienen en cuenta, al ejecutar el testamento, en los últimos 10 años, ¿esto es así?
    Saludos y muchas gracias, la página es estupenda

    • 17 abril, 2018

      Buenos días,
      Si en el testamento las herederas son sus hijas, entonces las hijas de su suegra pueden reclamar la legítima. La legítima en Cataluña es 1/4 parte, que es lo que le correspondería a ellas, y en efecto el dinero del piso que ha vendido también se tendría en cuenta a efectos de computar la legítima.
      Si sus cuñadas no quieren la legítima, pueden renunciar a la misma, en caso de no querer renunciar a la misma, el día en que su suegra fallezca, sus cuñadas podrán reclamar la legítima a sus hijas, que son las herederas y quienes tienen que pagar las legítimas.
      Si tienen cualquier otra duda, puede contactar con nosotros sin ningún tipo de compromiso.
      Nos alegra mucho saber que nuestra web y posts le sirven de ayuda.
      Saludos cordiales.

  39. 19 julio, 2018

    Desde luego vuestras respuestas son claras y os lo agradezco.
    Mi pregunta es:
    En el caso de que exista un pacto sucesorio entre el causante y uno de los hijos (el otro ha premuerto) en donde se lega varias propiedades tanto al hijo que se nombra heredero universal como al nieto (el hijo del premuerto que representaría a su padre), además del legado que recibe puede pedir el 1/4 de legítima que le corresponde?

    • 20 julio, 2018

      Buenos días,
      En este caso, debe calcularse cuál es el importe de la legítima que le correspondería y si con los legados hechos por el causante se cubre o no la legítima. En caso de no cubrirse la totalidad de la legítima que le corresponde, puede reclamarse la diferencia.
      Debe tener en cuenta que el Código Civil de Cataluña en su artículo 451-7 establece expresamente que los legados se imputan a la legítima aunque el causante no lo haya establecido expresamente.
      Para poder saber si puede reclamar algo más de legitima, necesitaríamos conocer más datos para estudiar el caso concreto, si lo desea puede concertar una visita con nosotros llamando al 93.487.31.67.
      Saludos.

  40. 8 agosto, 2018

    Buenas tardes.
    Gracias a las respuestas de su Blog me he puesto al día, en el tema de legitima.
    Tengo una duda que si es posible quisiera que me la aclarasen.
    Soy catalán y vivo en Catalunya. Tengo dos hijos y se que la legitima sera 1/4 de la herencia.
    Mi pregunta es: Calculando a dia de hoy a cuanto ascendería dicha legitima. Vamos a un notario, ellos renuncian a su legitima y con dicho importe pagarían su parte, de unas vacaciones que podríamos hacer juntos.Y de las que seguramente se acordarían toda su vida.
    Disfrutar todos juntos en vida de lo que recibirían cuando yo hubiera fallecido.
    Muchas gracias.

  41. 9 noviembre, 2018

    Quiero pagar la legitima a mi hijo.
    La idea es hacerle una transferencia bancaria, dejando constancia del concepto.
    La pregunta es: es estrictamente necesario hacer un documento notarial, o bien es suficiente plasmarlo en un documento privado con las rubricas pertinentes.
    Muchas gracias,

    • 9 noviembre, 2018

      Buenas tardes Josep Mª,

      En cuanto a su consulta, aunque se podría hacer en documento privado, nosotros siempre recomendamos a nuestros clientes hacerlo ante Notario, pues a usted le da mayores garantías hacer el pago de legítima a su hijo con un documento público que privado, pues el Notario da «fe pública» del pago de la legítima, mayor garantía que un simple documento privado suscrito por las partes.

      Además, debe tener en cuenta que de la legítima también debe pagarse el impuesto de sucesiones.

      Si tiene cualquier duda, puede contactar con nosotros al 93.487.31.67, estaremos encantados de ayudarle.

      Saludos cordiales.

  42. 12 diciembre, 2018

    Hola,
    Me gustaría hacer una consulta al respecto del testamento de mi abuela.
    En la cláusula primera, deshereda a mi padre, al amparo del apartado 2 del artículo 451-17 de la Ley 10/2008, de 10 de Julio, del libro cuarto del código civil de Catalunya, por ausencia de relación familiar.
    Seguidamente en la segunda cláusula dice que manteniéndose la desheredación anterior, RECONOCE y DEJA, por tal concepto, su legítima a quien pudiera corresponderle según Ley, sin que la misma devengue interés alguno.
    ¿Entiendo que la legítima de mi padre nos corresponde entonces a sus hijos? Según sus hermanos, el notario dice que no nos corresponde y me gustaría aclararlo.
    Muchas gracias.

    • 12 diciembre, 2018

      Buenas tardes Mónica,
      Si en el testamento, su abuela no la ha desheredado ni a usted y sus hermanos, que tal y como lo explica, parece que solo ha desheredado a su padre, entonces, usted y sus hermanos sí que tienen derecho a la legítima que correspondería a su padre por derecho de representación, así lo establece el artículo 451-3, apartado segundo del Código Civil de Cataluña.
      No obstante, sería preciso comprobar que es lo que pone en el testamento, pero si pone tal y como lo ha expuesto usted, sí que tendría derecho. Si lo desea puede contactar con nosotros tenemos experiencia en tema de legítima, y en especial, de desheredamiento, puede contactar con nosotros al 93.487.31.67.
      Estaremos encantados de poder ayudarla en este asunto.
      Reciba un cordial saludo

  43. 23 marzo, 2019

    Buenos días tengo una pregunta, mi padre fallece el 24 de octubre del año 2010 dejando a mi madre heredera universal de todos los vienes y la legítima en Cataluña a sus dos hijos, el 1 de febrero del año 2011 hace mi madre la adjudicacion de herencia hay un piso de vpo publica valorada en 37.000 euros y según l’ habitatge de Cataluña no se puede vender en más hasta que no pase la fecha de vivienda libre, dicha vivienda pasa a ser renta libre el 12-12-2010 un mes y medio después de la muerte de mi padre, ella me quiere pagar la parte de mi legítima con el valor de la vivienda que tenía cuando fallece mi padre el 24 de octubre del año 2010 es decir 37.000 euros.mi pregunta es la siguiente si ella cuando hace la aceptación de herencia y repartición de la legitima que es el 1 de febrero del 2011 y dicha vivienda es ya renta libre, como deberia pagarme mi legítima de dicho inmueble en 37.000 euros o a valor mercado que este la vivienda en ese año? Gracias

    • 25 marzo, 2019

      Buenos días David,

      El valor de los bienes es el que tenían a la fecha del fallecimiento del causante, es decir, el valor que tenían en 24 de octubre de 2010. No obstante, debes tener en cuenta que la legítima es una cuarta parte de toda la masa hereditaria, no solamente debe computarse el piso, sino todo los bienes.

      No obstante, en su caso, dado que la vivienda pasa a ser libre apenas 1 mes y medio mas tarde del fallecimiento de su padre, con el correpondiente incremento de valor de la vivienda, y por lo tanto, de sus derechos como legitimario, entendemos que es una cosa que podría discutirse.

      Estamos a su disposición por cualquier acalaración.

      Saludos cordiales.

  44. 25 marzo, 2019

    Buenas tardes, incluso habiendo vendido la vivienda en agosto de 2018 en 180.000 euros con contrato de compra y venta demostrable seria igual, o hay alguna lei que diga lo contrario??
    Gracias por su respuesta. Saludos

    • 26 marzo, 2019

      Buenos días David,
      No el valor de 180.000 € de venta del piso en 2018 no es válido a efectos del cómputo de la legítima.
      En su caso, el valor de la vivienda es el que tenía en 2010, lo único que se puede discutir es si el piso debe ser valorado en base al valor real de mercado que tenía el piso en 2010 con o sin la limitación de piso de protección oficial.
      En el despacho no se nos ha planteado un caso igual hasta al momento, por lo que sería necesario ver si existe jurisprudencia al respecto o es un tema que los Juzgados aún no se han pronunciado.
      Asimismo, aprovechamos para recordarle que el 11 de octubre de 2020 le prescribe el derecho a reclamar la legítima, por lo que sería conveniente interrumpir el plazo mediante el envió de un Burofax si aún no lo ha hecho, para tener más tiempo para negociar el importe de su legítima.
      En el testamento de su padre ¿dice algo acerca de los intereses de la legítima? Si no dice nada, usted tendría derecho a los intereses legales sobre la cantidad final de legítima que le corresponda desde 2010 hasta la fecha de su pago.
      Estamos a su disposición para cualquier aclaración.

  45. 27 marzo, 2019

    Ok muchas gracias, de los intereses no pone nada en el testamento, ya esta reclamada judicialmente, solamente quería una opinión vuestra sobre el tema del valor de la vivienda, muchísimas gracias por su información. Un cordial saludo.

    • 27 marzo, 2019

      De acuerdo.
      Esperemos que la sentencia sea favorable a sus intereses.
      Si no le supone ninguna molestia, una vez resuelto el tema judicial, nos gustaría saber que ha dicho el Juez respecto la valoración de la vivienda, es un tema interesante y novedoso.
      Saludos.

  46. 27 marzo, 2019

    Ok, Le mantendré informado. Gracias

  47. 24 abril, 2019

    Buenas tardes.
    Hace tres años que mi suegro murió legando a su mujer en usufructo universal y vitalicio de todos sus bienes,(su parte de la casa)
    y a su hija y nieta les lega la parte que le corresponde de la casa que viven ,entendemos que la mitad,puesto que la otra mitad es de su mujer. .Y herederos universales por partes iguales a sus hijos,uno de ellos es la hija que ya le ha legado la mitad de la casa.Pero no tiene mas bienes que esta casa.
    Nuestra duda es que si no hay mas bienes ni propiedades que es lo que heredarian los otros hijos?
    Podrian reclamar la legitima? Son de fuera de cataluña cuanto tiempo tienen ,ó se puede reclamar mientras viva su esposa?
    Que diferencia hay entre legado y heredar?

    • 25 abril, 2019

      Buenas tardes María,

      Un legado es una atribución particular, es decir, que se deja un bien en concreto a una persona determinada, sea heredero o no. En cambio, heredar es una atribución universal, heredas todos los bienes del causante excepto los que haya legado a otras personas.
      ¿Su suegro vivía en Cataluña? ¿Cuando falleció? Es necesario saber si se rige por el derecho civil catalán o el Código Civil Español.
      Según entiendo su suegro solo tenía una mitad indivisa de una vivienda, que ha sido objeto de legado a una hija y nieta, las cuales tendrían la nuda propiedad, al haber un derecho de usufructo a favor de la esposa ¿Su suegro no tenía dinero en cuentas u otros bienes?
      Según el CCCAt, en caso de que solo haya la mitad de la casa, los demás herederos pueden reducir el legado a favor de la hermana y sobrina, debería verse si puede ejercerse lo que se conoce como el «derecho a la cuarta falcidia», es decir, asegurar que el heredero reciba almenos 1/4 parte de la herencia. Debería verse si en el testamento contiene alguna prohibición de reducción de legados, pues la Ley lo permite.
      En cuanto a la legítima, los hijos tienen derecho a la legítima que es 1/4 parte de la herencia, por lo que aunque sean herederos, tienen derecho a la legítima. En Cataluña el plazo para reclamar la legítima son 10 años.
      Los herederos tendrían derecho a la cuarta falcidia y a la legítima. Por lo que el legado a favor de la hermana y nieta deberia de reducirse.
      La cuarta falcidia solo puede ejercerse antes de acceptar la herencia. Los herederos deben hacer un inventrario de bienes durantes los 6 priemero meses.

      Si lo desea nos puede hacer llegar copia del testamento para ver si hay alguna prohibición de la cuarta falcidia a info@picon-advocats.com.

      Saludos.

  48. 25 abril, 2019

    Buenas tardes:
    Mi suegro no falleció en cataluña vivian en Albacete y fue hace tres años, no tenia mas propiedades y una cuenta bancaria con muy poco dinero lo justo para pasar el mes,esto es lo que nos han dicho y al estar aun su esposa no hemos buscado nada puesto que ella vive en la casa,y no nos parece lo mas correcto.Y por lo visto dejo dicho que si algun hijo reclamaba ante esta decisión entonces solo tendria la legitima.Si no hay mas propiedades la hija y nieta tendrian que darle la parte que le corresponda a sus hermanas?
    En esa comunidad es menos tiempo que en cataluña? Hay que esperar a que fallezca la esposa?Tampoco queremos quitarle nada a ella..
    Deberiamos pedir las últimas voluntades?

    Gracias.

    • 26 abril, 2019

      Buenos días.
      Lo primero que deben hacer es pedir el certificado de últimas voluntades y copia del último testamento para ver realmente que fue lo que estableció su suegro en el testamento.
      Si su esposo y hermanos son los herederos, pueden averiguar los bienes que tenía, pidiendo al banco un certificado de saldos bancarios a la fecha de fallecimiento de su suegro, para ello deberán acreditar que son herederos con los dos documentos anteriores.
      Si su suegro vivía en Albacete se aplica el Código Civil Español al no tener la Comunidad Autónoma de Castilla y la Mancha legislación foral.
      En este caso la legítima sería de almenos 1/3 partes y aún no habría prescrito, debería verse el testamento para saber si les corresponde algo más.
      El Código Civil también prevé la reducción de legados cuando afecta a la legítima.
      Su suegra al tener el derecho de usufruto hasta que fallezca tendra derecho a permanecer a la vivienda, no pueden quitarle nada a ella.
      Una vez tengan el testamento, si lo desean podemos estudiar su caso con mayor profundidad y ver que opciones tienen.
      Reciba un cordial saludo.

  49. 7 mayo, 2019

    Somos 4 hermanos y 3 vivíamos en casa de nuestros padres, pero no nos portamos bien y los servicios sociales por denuncias policiales les delegaron mis padres a una hermana y vivieron con ella en su casa hasta su muerte encargándose de ellos, mi madre muere en el 2012 y mi padre hace testamento y nombra heredera universal a mi hermana, y mi hermana la acepta (tenían un piso) ahora nosotros queremos la legítima de mi madre (uno de mis hermanos murió), somos dos a pedir la legítima, la duda es: cuando fueron al notario a firmar la herencia, en el registro de la propiedad del piso de mis padres pone 50% mi madre y 50% mi padre, quiere decir que el piso era solo de mi padre?, estaban casados en gananciales pero vivían en Cataluña, y el piso está en Cataluña (mi padre murió en 2014), y por otra parte el hecho de que tengamos estos antecedentes con mis padres por parte de los servicios sociales y que desde que se fueron con mi hermana no tuvimos contacto alguno con mis padres, nos puede afectar para reclamar la legítima si mi hermana se opone y lo lleva a los tribunales?

    • 8 mayo, 2019

      Buenas tardes Jose,

      Creo que el comentario se ha publicado por duplicado, he contestado todas sus dudas en el comentario de Franciso.

      Para cualquier aclaración pueden contactar con nosotros.

      Saludos.

  50. 24 mayo, 2019

    Buenos dias,

    Mi padre murió con testamento,declarando heredera a mi madre,legando la legítima a mis dos hermanos(hoy fallecidos) y a mi. En fecha 9 de enero último presenté un documento privado de herencia para inscribir en el Registro de la Propiedad el título a favor de mi madre. Un oficial de Notaría me aconsejó que hiciera este tipo de documento privado para ahorrarme gastos innecesarios de Notario, ya que cuando mi madre faltara ya se haría la escritura pública de herencia a mi favor. Así que fuí al Registro en cuestión y mi sorpresa fué que el Registrador calificó negativamente el documento en cuestión, alegando literalmente lo siguiente:

    » No es posible la transmisión del bien descrito mediante instancia privada, por cuanto en la herencia de Don ……, existen legitimarios, tal y como se desprende del testamento aportado, en el que en su cláusula 1ª, se lega la legítima a los hijos. Artículos 14 y 18 de la Ley Hipotecaria, y concordantes de su Reglamento.»

    Empleados de Registros que conozco, incluido el citado oficial de Notaría, insisten en que este tipo de documento lo inscriben, ya que la Ley Catalana lo contempla. (La legítima no es una afección legitimaria, sino una deuda de mi madre hacia mí).

    Ustedes podrían aconsejarme y detallarme algún artículo del Código Civil Catalán para rebatir al Registrador dicha calificación negativa y poder al fin inscribir dicho documento? Aunque no me urge la inscripción, ya que es vivienda habitual de mi madre y no tenemos que vender de momento, me gustaría poder demostrar al Registro que si que puede inscribirse.

    Muchas gracias.

    • 24 mayo, 2019

      Buenas días Anna,

      Primero de todo cuando hay bienes inmuebles debe hacerse la aceptación de herencia mediante Escritura Pública, solo en algunos supuestos se puede hacer por instancia privada.
      En su caso, el artículo 14 de la Ley Hipotecaria es claro solo se podrá hacer por instancia primada si hay un único heredero y no hay legitimarios. En su caso, al tener usted y sus hermanos derecho a la legítima, no puede hacerse por instancia privada sino que debe hacerse por Escritura pública.

      El artículo 14 de la LH dispone:
      “Para inscribir bienes y adjudicaciones concretas deberán determinarse en escritura pública o por sentencia firme los bienes, o parte indivisa de los mismos que correspondan o se adjudiquen a cada titular o heredero, con la sola excepción de lo ordenado en el párrafo siguiente.
      Cuando se tratare de heredero único, y no exista ningún interesado con derecho a legítima, ni tampoco Comisario o persona autorizada para adjudicar la herencia, el título de la sucesión, acompañado de los documentos a que se refiere el artículo 16 de esta Ley, bastará, para inscribir directamente a favor del heredero los bienes y derechos de que en el Registro era titular el causante”.

      El artículo es claro al respecto, entendemos que la resolución del Registro de la Propiedad es ajustada a derecho. No obstante, para un mejor asesoramiento deberíamos leer la resolución integra del Registrador, si lo desea nos la puede enviar por email a info@picon-advocats.com.

      En cuanto al derecho de legítima como muy bien le han indicado es un derecho de crédito que tiene usted hacía su madre como heredera universal de su padre. El Código Civil de Catalunya en el artículo 461-3 solo dice que una herencia se puede aceptar mediante documento público o privado, pero no regula en que supuesto procede una u otra forma.
      En su caso, al haber bienes inmuebles debe estarse a lo dispuesto a la LH, por lo que era procedente aceptar la herencia ante Notario.

      Reciba un cordial saludo.

  51. 23 octubre, 2019

    Buenos días y ante todo Gracias por su asesoramiento mi consulta es hice testamento donde legó a mi hijo en pago de de su legitima la muda propiedad del piso y a mi mujer que no es su madre ya que estoy casado de segundas usufructo de dicha vivienda y heredera universal el piso está a mi nombre solamente ahora quiero vender el piso y no tendré bienes puede mi hijo pedir la legitima si no hay bienes gracias.

    • 23 octubre, 2019

      Buenos días,

      Su hijo cuando usted fallezca tendrá derecho a reclamar la legítima, pues la Ley establece ese derecho.
      Otra cosa, es que haya bienes o no en su herencia. La legítima se calcula sobre el total de masa hereditaria, como bienes, dinero.
      Si usted vende el piso y cuando fallezca no ha comprado ningúna propiedad, entonces la legítima deberá calcularse con el resto de bienes, por ejemplo dinero en cuentas.

      Saludos.

      • 23 octubre, 2019

        Gracias por su pronta respuesta pero me queda una duda mi mujer tiene su cuenta corriente y yo la mia si en mi cuenta no hay dinero porque lo gaste en lo que yo quiera puede pedir la legitima a mi esposa que no es su madre y tenemos las cuentas separadas y no voy a comprar vivienda gracias por su asesoramiento

        • 24 octubre, 2019

          Buenos días,

          La legítima de su hijo se calaculara en función de los bienes que tenga usted al momento de su fallecimiento, no se tienen en cuenta los bienes de su esposa.

          Aunque si usted vende el piso, obtendrá un dinero a cambio, si usted pusiera ese dinero en la cuenta de su esposa, si que cabria la posibilidad de reclmarlo, pues ese dinero es suyo y no de su esposa.

          En caso de que el dinero de la venta del piso vaya disminuiendo con el transcurso de los años, y cuando usted fallezca no quede nada, y no tenga nada más, pues la legítima será 0, y por lo tanto, no podrá pedir nada de legítima.

          La legítima se calcula al momento del fallecimiento. Si hay dinero, aunque sea poco, su hijo podrá reclamar la legítima a la heredera que por lo que indica ustes será su actual esposo, quien en su caso estaría obligada a pagar.

  52. 13 noviembre, 2019

    Hola buenos días,
    Me encuentro en una situación familar compleja, somos 4 hermanos y mi madre ha fallecido recientemente. El patrimonio personal de ésta ascendia a unos 100.000€ mi padre ha sido designado como heredero y mis 3 hermanos y yo queremos saber que legitima nos pertocaría. Somos una familia de Barcelona, por lo que entiendo que nos seria de aplicación el Código civil catalan. Mi madre donó a mi hermana maria un piso valorado en 150.000€ que posteriormente mi hermana vendió. luego dono 50.000 euros a mi otra hermana en concepto de legiima. posteriormente le dono a mi otra hermana 50.000 euros para impulsar su negocio. Y a mí me ha dejado 50.000€ en concepto de legado. COmo se calcularia la legitima individual que nos pertenece a cada hermano? mi hermana la del piso deberia devolver alguna parte por lo recibido en el piso

    • 14 noviembre, 2019

      Buenos días,
      Le hemos contestado por correo electrónico.
      Saludos.

  53. 17 febrero, 2020

    Como se puede saber que dinero y que propiedades tenia mi madre para reclamarle la legítima a mi padre? En princpio se lo a dejado todo a él pero no hemos visto testamento ni ningun documento, eso es lo que dice él. Se tiene que tramitar mediante abogados?

    Grácias

    • 17 febrero, 2020

      Buenos días Ivan,

      Lo primero que debería hacer es pedir el certificado de últimas voluntades de su madre para ver si otorgó efectivamente testamento o no y en que fecha. En caso de que haya otorgado testamento, deben obtener copia del mismo para verificar si el heredero es su padre como dice o no.

      Una vez realizados dichos trámites, es el momento de hacer averiguación de bienes, los bienes inmuebles se pueden saber mediante la obtención de un Registro de Índices con el nombre y DNI de su madre, también peuden solicitar los datos fiscales de su madre en la Agencia Tributaria donde allí también deberían costar si tiene bienes inmuebles y luego para saber el saldo de cuentas presentar una instancia a los bancos para que le faciliten el saldo de las cuentas a la fecha de fallecimeinto.

      Si su padre hubiera acceptado la herencia, se podria intentar obtener copia a los efectos de ver los bienes y que valor se ha dado a los mismos, aunque dicho valor no les vincula, pues es habitual valorarlos por debajo de su valor real.

      Si necesitan ayuda, no duden en contactar con nosotros.

      Saludos cordiales.

  54. 8 junio, 2020

    Buenas tardes

    Si en Cataluña una hija y un padre mueren en un accidente en el acto. ¿ Se daría el principio de conmoriencia y en este caso la hija no percibiria el patrimonio del padre y el patrimonio pasaria directamente a la mujer? La mujer recibirira la legitima independientemente si el marido hizo testamento o no? La hija si sobrevive antes que el padre rebirira el patrimonio si el padre hubiera hecho testamento? Y si no lo hubiera hecho el testamento?

    ¿El principio de premorencia que relacion tiene con el de conmorencia ?

    Muchas gracias

    • 9 junio, 2020

      Buenos días,
      El principio de conmoriencia es una presunción legal de que dos personas han fallecido al mismo momento, en cambio el principio de premoriencia significa que una ha fallecido antes que el otro (en Catalyña se exige haber sobrevivido almenos 72h). Si se da conmoriencia representa que como han fallecido al mismo momento y no se produce la transmisión de derechos hereditarios del uno al otro, aunque esta presunción admite prueba en contra.
      Dicho esto, respecto la herencia del padre, depdenderá si ha hecho testamento o no para saber quien o quienes son los herederos. Si ha hecho testamento, el heredero será la persona designada en el mismo. Y si no ha hecho testamento, se tendra que abrir la sucesion intestada, heredando en primer lugar los hijos, en defecto, nietos, en defecto, esposa, etc.
      La esposa no tiene derecho a legítima en Cataluña, a diferencia del Código Civil, pero puede tener otros derechos en la herencia.
      Para más información le invito a subscribirse a nuestro Consultorio Legal Online donde podrá hablar de su caso directamente con nuestros abogados, tantas veces como haga falta, le dejo el enlace: https://www.picon-advocats.com/consultas/.
      Saludos.

  55. 30 julio, 2020

    Buenas tardes,
    En Cataluña la esposa del difunto tiene derecho a una legítima?
    Muchas gracias!

    • 30 julio, 2020

      No, el cónyuge no tiene derecho a legitima, solo puede tener derecho a la cuarta viudal en caso de necesidad. O en caso, de sucesión intestada, derecho de usufructo vítalicio.
      Saludos.

  56. 9 abril, 2021

    Hola ‼️ mis padres han fallecido y mi pregunta es si yo como hija tengo derecho a la lejitima de la casa de mis padres cuando ellos se la donaron en vida a mi hijo. Como soy de Cataluña quiero saber si tengo derecho si o no. Muchas gracias por vuestra atención.

    • 9 abril, 2021

      Buenos días,
      ¿Quién es el heredero de sus padres? Usted como hija, excepto en el caso de ser desheredada, tiene derecho a la legítima, a efectos de calculo de legítima, se computan las donaciones realizadas en los últimos 10 años de vida del causante.
      Si lo desea puede contactar con nosotros para revisar el caso.
      Saludos.

  57. 9 abril, 2021

    Daros las gracias por todas vuestras aclaraciones.

Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

©1992-2020 Picón Abogados - Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho.

logo-footer

Síguenos en:

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.