Impuesto sucesiones no residentes

TRIBUTACIÓN

IMPUESTO DE SUCESIONES DE NO RESIDENTES

Vivimos en un mundo cada vez más globalizado, las personas se mueven de un país  a otro y nacen relaciones jurídicas entre personas residentes en países distintas.

El tema de las herencias y donaciones NO está exento de dicha globalización, cada vez son más frecuentes las herencias y donaciones de no residentes que deben tributar en España, por ejemplo en el caso de que el causante resida en España, pero el heredero reside en otro país.

En el artículo de hoy vamos a hablar del Impuesto de Sucesiones y donaciones cuando se da el factor de “no residente” ¿Cómo se debe tributar? Las cuestiones a analizar son dos, por un lado la competencia, y por otro lado, la normativa aplicable.

 


COMPETENCIA LIQUIDACION IMPUESTO SUCESIONRES  NO RESIDENTES

La primera cuestión a resolver es ¿Dónde debo presentar la liquidación del impuesto? ¿En la Agencia Tributaria Estatal o en la Agencia Tributaria de la CCAA?

Las Comunidades Autónomas tienen cedido la gestión del Impuesto de Sucesiones, de modo que cuando fallece una persona, el impuesto de sucesiones se presenta en la Comunidad Autónoma de residencia del causante. No obstante, dicha norma cambia  cuando alguna de las partes implicadas no es residente en España, ya sea el causante o el sujeto pasivo.

De modo que,  cuando una de las partes no sea residente en España, ya sea el causante o el sujeto pasivo, el Impuesto debe liquidarse a la Agencia Tributaria Estatal, pues la competencia es estatal.

En la siguiente tabla se puede ver de forma clara a quién corresponde la competencia en función de cada caso concreto:

CAUSANTESUJETO PASIVOCOMPETENCIA
RESIDENTERESIDENTECCAA de residencia del causante
RESIDENTENO RESIDENTEESTATAL
NO RESIDENTERESIDENTEESTATAL
NO RESIDENTENO RESIDENTEESTATAL

Debe tenerse en cuenta que cuando el sujeto pasivo no es residente, es necesario para poder liquidar el Impuesto de Sucesiones obtener un número de NIE y darlo de ALTA en el censo de  la Agencia Tributaria Estatal mediante el modelo 030.

En caso de haber solicitado el NIE y no tenerlo aún, se puede solicitar a la  Agencia Tributaria que se designe un número provisional para poder presentar al impuesto, para ello se debe rellenar el modelo y acreditar que se ha solicitado el NIE.

 

 


NORMATIVA APLICABLE IMPUESTO DE SUCESIONES  NO RESIDENTES

Una vez determinada la competencia, debemos analizar la normativa aplicable a la sucesión de un no residente.

La mayoría de las Comunidades Autónomas han aprobado normativa propia del Impuesto de Sucesiones que prevén importantes reducciones aplicables en el Impuesto de Sucesiones, que en algunos casos puede comportar que prácticamente no se tenga que pagar nada de dicho impuesto.

En cambio, la normativa estatal prevé unas reducciones básicas, muy menores que las normativas autonómicas, de modo que es más beneficioso la aplicación de la normativa autonomía que la normativa estatal.

Respecto la normativa aplicable ha sido objeto de discusión a lo largo de los últimos años, pues con anterioridad al año 2014, la Ley establecía que en caso de no residentes la competencia era de la AEAT y que la normativa aplicable también debía ser estatal.

No obstante, la situación cambia a partir del año 2014 tras la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europeo de 3 de septiembre de 2014  que declaró que la normativa española era discriminatoria y que vulneraba el derecho de la Unión Europea y el principio de libertad de movimiento de capitales.

Dicha sentencia del TJUE comportó la modificación de la Ley del Impuesto de Sucesiones, introduciéndose una disposición adicional segunda  en la que se establecía que en caso de residentes en la Unión Europea o en el Espacio Económico Europeo, podrían aplicarse la normativa de la Comunidad Autónoma correspondiente en lugar de la estatal.

No obstante, en dicha modificación se dejó fuero a los residentes extracomunitarios, de modo que según la normativa estatal los residentes extracomunitarios les resulta de aplicación la normativa estatal.

A pesar de que no se ha vuelto a modificar la Ley del Impuesto de Sucesiones y no residentes, el Tribunal Supremo ha dictado varias sentencias, como la sentencia 242/2018 de 19 de febrero de 2018, la 488/2018 de 21 de marzo de 2018 o la 492/2018 de 2018, en las que resuelve sendos recursos presentados por ciudadanos residentes en países terceros no pertenecientes a la UE ni al EEE, y ha determinado que los ciudadanos extracomunitarios también les resulta de aplicación la disposición adicional segunda de la Ley del Impuesto de Sucesiones y por lo tanto, la normativa aplicable es el de la CCAA de residencia y no la estatal.

En este mismo sentido se ha pronunciado la propia Dirección General de Tributos en las consultas vinculantes V3193-18 de 14 de diciembre de 2018 y V3151-18 de 11 de diciembre de 2018, en las que se concluye que la Ley reguladora del Impuesto de Sucesiones es contraria a la normativa europea y que conforme a la jurisprudencia del TJUE y del Tribunal Supremo, la disposición adicional segunda de dicha ley resulta aplicable a ciudadanos de países extracomunitarios.


CONCLUSIONES

Por lo tanto, si tienes que presentar un Impuesto de Sucesiones de no residentes, lo debes presentar en la Agencia Tributaria Estatal, pero tanto si eres residentes en la UE o el EEE o extracomunitarios, puedes aplicarte la legislación de la CCAA de residencia, más beneficiosa que la estatal.

En caso de haber presentado ya un Impuesto de Sucesiones conforme a la normativa estatal, si aún no han transcurrido 4 años, puedes solicitar la devolución de ingresos indebidos.

 


¡Picón Abogados su despacho de abogados en Barcelona de confianza!

 

 

 

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.