EL AUMENTO DEL CAPITAL SOCIAL 

La gran mayoría de empresas se constituyen con el capital social mínimo que exige la Ley. No obstante, a medida que va transcurriendo el tiempo, y la sociedad va creciendo cada vez más, es muy probable que sea necesario hacer un aumento del capital social para afrontar nuevos proyectos.

El aumento de capital es una alternativa a la obtención de crédito de las entidades financieras, de esta forma aumentamos el capital social y damos una imagen de más seriedad y solvencia a nuestra empresa.

Existen dos formas de ampliar el capital social de una sociedad:

 

AUMENTAR EL CAPITAL SOCIAL PASO A PASO

Aumentar el capital social comporta modificar los Estatutos de la sociedad.

El órgano de administración debe hacer una propuesta de ampliación del capital social, redactar la modificación de los artículos de los estatutos que se modificarán.

Seguidamente, debe proceder a convocar la Junta General, haciendo constar dentro del orden del día “el aumento del capital social”.

Os recomendamos la lectura de nuestro anterior artículo Modificación de los estatutos sociales ¿Cómo, quién y cuándo?, donde encontrareis información acerca de los pasos a seguir para modificar los estatutos, que son perfectamente aplicables para el aumento del capital social.

Las ampliaciones de capital, por su naturaleza, pueden ser:

  • Dinerarias

  • No dinerarias como podría ser la aportación de un inmueble, un vehículo, una patente, etc;

  • Por compensación de créditos, es decir cancelar una deuda a cambio de participaciones o acciones.

Y, por el precio que deba abonarse, pueden ser:

  • Liberada: cuando se realiza con cargo a las reservas de la sociedad.

  • A la par: el precio a abonar es el mismo del nominal de la participación o acción.

  • Por encima de la par: además del valor nominal, debe pagarse una prima.


Celebración de la Junta y aprobación del acuerdo: Quórums y mayorías 

Para proceder al aumento de capital social en una Sociedad Limitada requiere el voto favorable de más de la mitad de los votos correspondientes a las participaciones en que se divida el capital social.

En cambio, en la Sociedad Anónima se exige un quórum de constitución de la Junta General así como una mayoría absoluta para la aprobación.

Para la constitución de la Junta General de la SA que debe aprobar el aumento de capital, será necesaria, en primera convocatoria, la concurrencia de accionistas presentes o representados que posean, al menos, el 50 % del capital suscrito con derecho en voto. Y, en segunda convocatoria, será suficiente la concurran del 25 % del capital con derecho en voto. Dicho quórums pueden ser aumentados en los propios estatutos, por lo que siempre debe verse lo que establecen los mismos.

Tras la constitución de la Junta General, para la aprobación del aumento, es necesaria una mayoría absoluta. Sin embargo, se requerirá el voto favorable de los dos tercios del capital presente o representado en la Junta cuando en segunda convocatoria concurran accionistas que representen el 25% del capital con derecho a voto sin alcanzar el 50%. Al igual que en el quórum para constitución de la Junta, en los estatutos también pueden establecerse mayorías más reforzadas.


Notaria y Registro

El aumento del capital social con la correspondiente modificación de los estatutos sociales debe hacerse mediante Escritura Pública ante Notario y debe presentarse en el Registro Mercantil para su inscripción.


Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.