ALQUILERES DE ESTUDIANTES Y CORONAVIRUS

ALQUILERES DE ESTUDIANTES Y CORONAVIRUS

¿PUEDO DEJAR DE PAGAR LA RENTA?

La gran mayoría de estudiantes universitarios cursas sus estudios en Universidades que están lejos de su domicilio, por ello, la mayoría de estudiantes alquila habitaciones o pisos junto a otros estudiantes.

Con la crisis sanitaria del Coronavirus y el cese de las actividades lectivas presenciales en las Universidades muchos estudiantes han regresado a sus casos, habiendo quedado vacíos las habitaciones y pisos alquilados, y dado que las Universidades han anunciado que no se emprenderán las actividades lectivas presenciales en la universidad debemos preguntarnos

¿Qué pasa con los alquileres de estudiantes y coronavirus? 

Muchos estudiantes se están preguntando si están obligados a pagar la renta de alquiler de los pisos o habitaciones alquiladas hasta el fin del contrato a pesar de que no vayan a utilizar las mismas en un futuro. A tal efecto, debemos de indicar que en defecto de acuerdo, la obligación de pago de la renta se mantiene. 

Primero de todo sería necesario revisar el contrato suscrito y ver ante qué tipo de contrato de arrendamiento estamos. Normalmente, este tipo de contratos son contratos para uso distinto a vivienda habitual, mayoritariamente son contratos de arrendamiento de temporada, los cuales tienen el fin de cubrir las necesidades de habitación e los estudiantes durante el curso escolar, los cuales sueles tener una duración de unos 10 meses.

Este tipo de contratos, a pesar de estar regulados en la LAU, no gozan de la misma protección que los contratos de arrendamiento de vivienda, por lo que no se aplica el contenido imperativo de la LAU, sino que prevalece la autonomía de la voluntad, por lo que es muy importante revisar bien el contrato y ver si se ha establecido la posibilidad de desistimiento o resolución anticipada en dicho contrato. 

En la situación actual muchos estudiantes se preguntan ¿Tengo que abonar la renta de los meses restantes hasta la finalización del curso académico? y los caseros se preguntan ¿Tengo derecho a cobrar la renta a los estudiantes a pesar de no ocupar el piso? 

La respuesta a dichas cuestiones no es nada fácil  y debe analizarse caso por caso, pues si bien en principio la obligación de pago de la renta, si no se resuelve el contrato existe, pueden intentarse buscarse soluciones intermedias que puedan beneficiar a ambas partes. 

Al inicio del curso académico ni los estudiantes ni los caseros podían prever que ocurría algo como lo que esta pasando actualmente en España, por lo que estamos antes unas circunstancias extraordinarias, imprevisibles, ajenas a las partes contratantes, que puede comportar que el cumplimiento del contrato en sus propios términos sea más onerosa para una de las partes contratantes.

Desde Picón Abogados recomendamos negociar con la otra parte para intentar alcanzar algún tipo de acuerdo, es importante ponerse en el lugar del otro, la situación actual nos afecta a todos, tanto a estudiantes como a caseros, por lo que no es justo que una de las partes tenga que asumir todos los riesgos, sino que lo justo es un reparto equitativo, por ello, es importante negociar y llegar a acuerdos, como podría ser una rebaja en el importe de la renta.  

En caso de no alcanzarse acuerdos cabe plantear la cuestión en la vía judicial para que un Juez pueda decidir si procede suspender o moderar la renta del contrato en base a las circunstancias sobrevenidas para corregir el desequilibro del contrato.  En este caso, estos días se esta hablando mucho de la cláusula rebus sic standibus.

La cláusula rebus sic standibus permite la flexibilización de los pactos contenido en el contrato a raíz de circunstancias sobrevenidas con posterioridad a la celebración del contrato, en el presente caso, sería como consecuencia de los efectos económicos derivados de las medidas adoptadas por la crisis sanitaria del Coronavirus, que ha causado el cese de las actividades lectivas presenciales en las Universidades, en estos casos:

  1. Estamos ante una situación extraordinaria, excepcional, sobrevenida e imprevisible.

  2. Existen unas medidas obligatorias que obligan al cese de la actividad lectiva presencial y al confinamiento de la población

  3. No es imputable a ninguna de las partes

  4. Criterio de proporcionalidad, la onorosidad el contrato no es proporcional a la finalidad del contrato.

No existe ningún precedente de aplicación de dicha cláusula en el ámbito de los contrato de alquiler de estudiantes. El Tribunal Supremo, ha utilizado esta cláusula, por ejemplo en su sentencia de fecha 15 de octubre de 2014, en virtud de la cual acordó la reducción de una renta de un local comercial en un 29% a raíz de una demanda presentada por el arrendatario tras la fuerte crisis económica del año 2008.

Por lo que, la alegación de dicha cláusula puede ser una posibilidad que tienen los estudiantes para moderar la carga económica del contrato suscrito. 

No obstante, queremos recordar que el hecho de dejar de pagar la renta sin llegar a un acuerdo con el propietario, puede comportar que el propietario presente una demanda judicial, por lo que es necesario intentar llegar acuerdos, y si esto no es posible buscar asesoramiento legal para resolver de la mejor de las maneras el problema.

Desde Picón Abogados, queremos insistir una vez, en la necesidad de negociar y llegar a acuerdos entre las partes que puedan resultar beneficiosos a ambas partes, pues como dice el dicho ¡Más vale un mal acuerdo que un buen juicio!


ALQUILERES DE ESTUDIANTES Y CORONAVIRUS

¡Picón Abogados su despacho de abogados en Barcelona de confianza!

ALQUILERES DE ESTUDIANTES Y CORONAVIRUS

 

Valora nuestro contenido:
  1. 7 mayo, 2020

    Buenas tardes. Soy arrendador de un piso que se alquila por habitaciones a estudiantes por importe de 200 euros mensual y con una fianza entregada por ellos de 200 euros, a través de un contrato de temporada que finaliza en septiembre y con una cláusula que si lo rescinden antes de septiembre tienen que abonar una penalización de un mes. Desde que se decretó el estado de alarma varios estudiantes volvieron a su casa y ya no han pagado ni el mes de abril ni mayo y sus cosas siguen en sus habitaciones y con la puerta cerrada con las llaves que ellos siguen teniendo. Ellos desde principios de abril me comentaron por email que rescinden sus contratos, pero ni pagan ni recogen sus cosas. En el contrato también tengo una claúsula de que por cada dia que se retrasen en la entrega de llaves tienen que abonar 20 euros, por lo que por ejemplo en caso de un mes de retraso en dicha entrega pues les costaría 600 euros en lugar de 200 de la mensualidad normal.
    Les he comentado que si ejerzo lo que me plantean de la rescisión del contrato desde que ellos me lo plantean, principios de abril, que desde el momento en que no pagan y además siguen estando las habitaciones ocupadas y ellos con las llaves, les debería aplicar el mes de penalización por finalización antes de lo previsto y además el recargo de 20 euros diarios por no entrega de llaves. Y que simplemente me abonen la mensualidad de los meses que continuan ocupando la habitación. Pero no aceptan ni una cosa ni la otra. No lo mencionan, pero imagio que ellos entienden que me quede con los 200 euros de fianza y ya está. Y no me parece adecuado, porque entre otras cosas, o debo pagar mensualmente la hipoteca del piso.
    Ya que no aceptan el pago normal de la mensualidad. ¿Podría asumir el cese del alquiler que ellos me comentaron por correo y entonces demandarles para el cobro más perjudicial para ellos de los 20 euros diarios de retraso en la entrega de llaves?
    O ¿realmente no procede de ninguna forma el cese del alquiler por mucho que yo quiera, ya que la habitación continua ocupada por ellos y debería demandarlos simplemente por el impago de rentas , más la penalización del mes por adelanto de fin de contrato?
    ¿Puede ser lícito por su parte no recoger sus cosas y no pagar debido a la causa de fuerza mayor del estado de alarma?
    Gracias

    • 7 mayo, 2020

      Buenos días Gerónimo,
      En su caso hasta que no procedan a retirar sus pertenecias y a la devolución de las llaves, no se puede enteder por resuelto el contrato de arrendamiento de habtiación. Por lo que debería enviar un Burofax a cada uno de ellos, poniendo de manifiesto dicha circunstancia, instandoles si quieres resolver anticipadamente el contrato a reitrar sus objetos y entregas las llaves, reclamando el pago de las rentas devengadas hasta que se entregue las llaves y la penalizción pactara por resolución anticipada.
      Eso si, la mejor opción, tras enviar el Burofax, sería negociar y llegar a un acuerdo con ellos respecto el tema economico, no creo que compense ir a un proceso judicial, siempre y cuando le entreguen las llaves y puedan resolver el contrato, en caso contrario, quizás si debería plantearse la via judicial.
      Saludos.

  2. 7 mayo, 2020

    Gracias por la respuesta. Me acabo de enterar que uno de ellos se fue ayer, ya que fue por el piso a recoger sus cosas y dejó las llaves. Pero le he comunicado de pagar la renta de abril pero no responde y entiendo no quiere pagar nada ni llegar a ningun acuerdo. Por lo que no me queda otra que demandar y como el importe no es mucho, es decir 200 euros por el mes de abril y otros 200 por la penalización. Total 400. Pues puedo demandar sin necesidad de abogado y procurador? Ya que el importe de la demanda no me permite costear profesionales.
    Y por otra parte, los otros estudiantes, no han venido a recoger sus cosas porque dicen que la situación de alarma no les permite moverse.
    ¿Podrían ya hoy hacer la mudanza cogiendo sus cosas, cuando en realidad no están siquiera muy lejos de sus casas?

    Y la última cuestión y disculpe por ser muy preguntón.
    He leido que para reclamar el importe, me vendría mejor un juicio verbal que un juicio monitorio, ya que en el verbal el juzgado sería en la localidad de la vivienda alquilada y si el estudiante vive en otro territorio y tiene que desplazarse, yo no tendría que asumir sus costes de desplazamiento. Pero en un monitorio, si el estudiante vive en un sitio lejano, pues igual si tendría que asumir sus costes de desplazamiento.
    Digo esto, porque veo que hay diferencia, pero en la sede electrónica del sistema judicial donde quiero tramitar la demanda online, sólo me da la opción de juicio monitorio.
    Muchas gracias por su ayuda.

    • 7 mayo, 2020

      Hola de nuevo,
      Efectivamente, si la cuantía es inferior a 2000 € no es necesario Abogado ni Procurador.
      La indemnización que dice usted en la LEC esta prevista solo para testigos, no para las partes procesales.
      Las demandas los profesionales las presentamos de forma telematica por LEXNET, o las aplicaciones de cada CCAA, en caso de Cataluña por EJUSTICIA. Desconozco la forma de presentar por un ciudadano, puede llamar al decanato para preguntar.
      Saludos.

  3. 17 mayo, 2020

    Hola comparto habitación y hace un mes y medio una chica tenía que entrar a la habitación, hemos quedado con la chica que iba a alquilar la habitación que nos haríamos cargo a medias del pago, pensando que más adelante terminaría la cuarentena y podría mudarse, pero seguimos en ella y no hemos pasado de face aún y no podemos seguir pagando ninguna de las dos una habitación sin ocupar. Entonces ambas necesitaríamos su mudanza en estos días . Quería preguntar que tiene que hacer para justificar su traslado? En caso de habitaciones no queda claro.
    Muchas Gracias

    • 18 mayo, 2020

      Buenos días,
      En principio las mudanzas ahora ya estan permitidas, pues algun documento que acredite que tenía la habitación alquilada y el nuevo lugar de residencia.
      Saludos.

  4. 15 junio, 2020

    Mis inquilinos. Estudiantes, me escribieron a mediados de Abril que se iban … No me han pagado Abril, Mayo y Junio, No me han devuelto las llaves y todavía siguen sus ropas etc. en la vivienda.
    Que Derechos tengo. El Contrato es de 10 meses . Septiembre y Junio incluidos.
    Gracias.

    • 15 junio, 2020

      Buenos días,
      Deberiamos revisar el contrato firmado, pero si no han entregado las llaves ni retirado sus pertenencias no puede entenderse el contrato como resuelto, por lo que usted tiene derecho a reclamar las rentas devengadas y a solicitar la resolución del contrato por incumplimiento. Le recomendamos enviar Burofax a ver si pueden resolver el tema de forma amistosa, y evitar así acudir a los tribunales. Si necesita ayuda en la redacción del Burofax, no dude en contactar.
      Saludos.

  5. 23 junio, 2020

    Hola, esta cuarentena mis compañeros de piso y yo acordamos con el casero pagar 1 mes y medio de los 3 meses que quedaban hasta junio y así rescindir contrato. Pero ahora él está viviendo en el piso entre nuestras cosas y cuando hemos querido ir nos dice que es allanamiento de morada y que tenemos que pagar por quedarnos allí. Me gustaría saber si hay alguna solución a esto, pues no pudimos ir a por nuestras cosas debido al confinamiento y el casero ha estado viviendo un mes entre nuestras cosas cambiándolas de sitio y aunque nos informó de que lo estaba haciendo y nosotros lo permitimos por la situación excepcional del coronavirus no nos pidió permiso y nosotros nos resignamos.

    • 23 junio, 2020

      Buenas tardes,
      Si ustedes le dieron permiso para ello poco podrán hacer ahora, solo exigir que les devuelvan sus cosas. ¿El acuerdo fue verbal o por escrito? ¿Hay alguna prueba de ello? Por lo que dice ahora el casero no quiere cumplir con lo inicialmente pactado y les exige el pago de toda la renta para retirar sus cosas.
      Para más información, tenemos a su disposición el Consultorio Legal Online donde podemos resolver todas sus duadas y ofrecerle un asesoramiento a medida: https://www.picon-advocats.com/consultas/.
      Saludos

  6. 23 junio, 2020

    Gracias por la respuesta. El acuerdo de rescisión del contrato fue por WhatsApp y fue por WhatsApp también como el casero nos dijo que se iba a vivir al piso y nos dijo que pasaría fotos de las habitaciones que usaría pero no pasó. También nos hemos enterado de que ha metido a sus mascotas sin avisar pero supongo que no podremos hacer nada. Gracias por todo.

  7. 21 julio, 2020

    Buenos dias,
    Les escribo desde Francia.
    Mi hija va a empezar sur 1er ano en la universidad Complutense de Madrid en octubre 2020.
    Estoy buscandole un piso para estudiantes.
    Dada la aumentacion de los casos de coronavirus en Madrid, no hay que descartar que tenga que dejar su piso y volver a casa durante el ano 2020-2021 en caso de un nuevo confinamiento.
    He leido que se puede dar un preaviso para quitar el apartamiento a partir de 6 meses de estancia y que el preaviso es de 1 mes. Asi, si un nuevo confinamiento empieza en marzo 2021 podriamos dar un preaviso de 1 mes y quitar el apartamiento. Pero, que pasa si el confinamiento empieza antes de que se hayan cumplido los 6 meses del contrato ?
    Para evitar conflictos, me gustaria que este problema puediera ser tenido en cuenta en el contrato que firmaremos con el proprietario del futuro apartamineto de mi hija.
    Es posible anadir una clausula para dar un preaviso de 1 mes antes de que transcurran los 6 meses de contrato de arrendamiento ?
    Hay otras clausulas que pudieran convenir par prevenir situaciones desagradables en caso de nuevo confinamiento este invierno ?
    Muchas gracias por anticipado.
    Silvia Pelegri

    • 21 julio, 2020

      Buenas tardes,
      Depende del tipo de contrato que vayan a formalizar, si es un contrato de vivienda habitual sujeto a la LAU, hay una normas imperativas en la LAU, como el tema del desistimiento. En cambio, si hacen un contrato de temporada, al no ser ya de vivienda habitual, si que da lugar a un mayor margen de negociación, pudiendose establecer una cláusula de resolución del contrato con 1 mes de antelación.
      Saludos.

  8. 25 agosto, 2020

    Hola, buenas tardes.
    En un contrato de alquiler de estudiantes podría recoger una cláusula por el COVI-19, en el que se especifique que en caso de que el Gobierno decrete el Estado de Alarma con confinamiento, deben de dejar la vivienda en 24 horas sin penalización económica alguna y recogiendo sus pertenencias y entregando las llaves de la vivienda al propietario quedando el contrato anulado.
    Y si por pura casualidad, el COVID-19 les cogiera fuera de la vivienda, podría recoger en el contrato que me autoricen a entrar en la vivienda y enviarles sus enseres por paquetería, con portes a sus cargo y que me envíen por el mismo sistema las llaves de la vivienda, quedando de ésta forma anulado el contrato.
    Espero su opinión al respecto.
    Muchas gracias.

    • 26 agosto, 2020

      Buenos días, Primero es necesario saber de que contrato estamos hablando, si es un arrendamiento de temporada o un arrendamiento de vivienda, pues el margen de la autonomia de la voluntad no és el mismo, quizas Deberia reformularse la redacción de dicha clausula.
      Para un mejor asesoramiento, tiene a su disposición el Consultorio legal online.
      Saludoa

  9. 23 septiembre, 2020

    Buenas tardes mi hijo tiene que estudiar fuera y a encontrado un piso pero el arrendatario le dice que tiene que ser para un año no para
    los nueve meses del curso, vale hasta hay bien pero quiere que le paguemos tambien los meses del verano y si hacemos contrato incluir
    la clausula covid con mas del 60% del alquiler. No sabemos que va a pasar ninguno pero pensamos que es un poco abusivo el contrato.
    Que les parece a ustedes. Muchas gracias.

    • 25 septiembre, 2020

      Buenas tardes,
      Los contratos de temporada permiten la autonomia de la voluntad, la duración es la libremente pactada por las partes, por lo que la propiedad esta en su derecho de querer fijar la duracion del contrato en 1 año, otra cosa es que a ustedes como inquilinos les pueda interesar.
      Y, respecto la cláusula Covid-19, se esta empezando introducir en algunos contratos, el fin es regular las obligaciones contractuales en caso de un nuevo confinamiento, deberiamos ver la redacción de la cláusula para ver si la misma es legal.
      Para más información, tiene a su disposición el Consultorio Legal Online que encontrará en nuestra página web.
      Saludos.

  10. 5 octubre, 2020

    buenos días, tengo una duda, os pongo en contexto: Este año en septiembre he alquilado una vivienda en valencia debido a que voy a cursar un master en la universidad de valencia. el piso es compartido por 4 personas yo incluida. En mi caso soy el único que a día 5/10/2020 no he firmado el contrato de arrendamiento pero si estoy habitando la vivienda desde el día 19/09/2020. Mi pregunta es si las clases de la universidad vuelven a ser online, mi función aquí ha terminado me gustaría volverme a mi residencia por lo que sin haber firmado contrato, i si mis compañeros permanecen en el piso aun siendo online las clases, puedo desistir el el contrato de arrendamiento dejando de pagar e irme? y que pasara con mis compañeros, asumirian ellos mi deuda?.

    Muchas gracias y un saludo.

    • 5 octubre, 2020

      Buenos días,
      ¿Que tipo de contrato han firmado sus compañeroa? ¿Arrendamiento de vivienda? ¿de habitaciones?
      ¿Ha pagado alguna renta?
      Saludos.

Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

©1992-2020 Picón Abogados - Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho.

logo-footer

Síguenos en:

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.