Número uno fondo rojo

La llamada pensión de alimentos o pensión alimenticia  incluye todos los gastos ordinarios de los hijos ¿Qué son los gastos ordinarios? Son todos aquellos gastos previsibles y periódicos de los hijos tales como los de vestido, calzado, comida, peluquería, farmacia, material escolar, libros, recibos AMPA, transporte, comedor escolar, guardería, matricula.

Y, luego están los gastos extraordinarios, que son los imprevisibles y no periódicos, que estos NO están incluidos en la pensión de alimentos y luego se abonan, normalmente, por mitades entre ambos progenitores. Tiene esta consideración clases de repaso, actividades extraescolares, gastos médicos o farmacéuticos no cubiertos por la Seguridad Social, gastos de higiene bucal u ortodoncia, adquisición de gafas no cubiertas por la Seguridad Social, carnet de conducir, entre otros.

Número 2 fondo naranja

¿Qué se tiene en cuenta para fijar la cuantía de la pensión de alimentos? Para fijar la cantidad se tiene en cuenta, por un lado, las necesidades de los hijos y por otro lado, la posición económica de los progenitores.

Es lo que se denomina binomio de NECESIDAD-POSIBILIDAD.

Debe tenerse en cuenta que si la posición económica de los cónyuges varia con el transcurso de los años o las necesidades del hijo, puede solicitarse una modificación de la pensión alimenticia mediante un procedimiento de modificación de medidas.

Número 3 fondo amarilloEn cuanto al impago de pensiones alimenticias, es importante tener en cuenta el plazo de prescripción, que en Cataluña es de 3 años, pues una vez prescritas las mensualidades impagadas ya no se podrán reclamar.

Vamos a poner un ejemplo, en agosto de 2018, se podrían reclamar todas las pensiones impagadas desde agosto de 2015, pero las anteriores a dicha fecha ya habrían prescrito

Número 4 fondo verde¿Cómo se tienen que reclamar las pensiones impagadas? Para poder reclamar las pensiones se debe interponer la correspondiente demanda de ejecución de sentencia. Tras presentarse la demanda, el Juez dictara un Auto de despacho de ejecucioón y se podrán instar embargo de los bienes del impagador de las pensiones. Debe tenerse en cuenta, que el impagador puede oponerse a la ejecución , en caso de haber algun motivo para ello, como por ejemplo no deber la totalidad de la cantidad reclamada. Los motivos estan tasados por Ley.

 

Número 5 fondo azul¿Los hijos mayores de edad tienen derecho a pensión de alimentos? La pensión de alimentos no se extingue con la mayoría de edad de los hijos, sino que esta se mantendrá mientras estos no sean económicamente independientes.

No obstante, la pensión de alimentos de hijos mayores de edad  que aún no son económicamente independientes puede extinguirse en el caso que dicha falta de independencia les sea imputable, por ejemplo no estudian o no trabajan, o a pesar de estudiar lo suspenden todo.

Si te encuentras en una situación similar, lo mejor es consultar un abogado para que analice tu caso y te oriente con los pasos a seguir.

 

Picón Advocats

En Picón Abogados tenemos una dilatada experiencia en temas de familia ¡Llámanos para resolver todas tus dudas!

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.