Para muchos han terminado ya las vacaciones de verano y muchas personas han compartido algunos de los momentos vividos junto a su familia y/o amigos a través de las redes sociales: Instagram, Facebook, etc, pero

imágenes de menores de edad

¿Qué sucede cuando lo que se publica es una fotografía de un menor de edad?

La realidad social es el aumento de la tendencia de publicar imágenes de menores de edad ya sea por sus padres, familiares o amigos, exponiendo de esta manera la privacidad del propio menor.

La publicación de imágenes de menores de edad y la privacidad de los mismos es un tema muy delicado y de mucha transcendencia por ello deben ser ambos progenitores quienes decidan y consientan la publicación de dichas imágenes.

En el caso de padres divorciados, debe tenerse en cuenta que aunque la guarda de los menores sea ejercida por un solo progenitor, con un régimen de visitas para el otro, esto no significa que el progenitor que tenga la custodia pueda decidir el solo si publicar o no una imagen de sus hijos, sino que seguirá siendo necesario el consentimiento de ambos, puesto que ostentaran el ejercicio compartido de la patria potestad.

Solamente podrá decidir un progenitor sin tener en cuenta al otro en casos de privación o suspensión de la patria potestad.

Otra cuestión es cómo debe ser el consentimiento, si debe ser expreso o puede ser también tácito, por ejemplo se puede entender que hay consentimiento tácito cuando antes de separarse ambos progenitores colgaban fotos de sus hijos o si después de la separación ambos siguen haciéndolo.

La cuestión del consentimiento debe de analizarse caso por caso en el supuesto de surgir incidentes, tal y como establece la sentencia de la Audiencia Provincial de Barcelona, Sección 12ª, de 15 de mayo de 2018 que analiza el tema aquí tratado.

Por lo tanto, podemos concluir que el derecho de imagen de los menores pertenece al ámbito de la patria potestad que se ejerce normalmente por ambos progenitores, salvo que uno de ello haya sea privado de su ejercicio, por lo que es un derecho que los dos detentan y los dos deben velar para que sea debidamente protegido.

 Picón Advocats

Para más información, pueden contactar con nosotros al 93.487.31.67 ¡Picón Abogados es su despacho de abogados de confianza!

 

 

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.