ME QUIERO DIVORCIAR ¿QUÉ HAGO?


Tomar la decisión de poner fin a un matrimonio no siempre resulta fácil, muchas veces hay sentimientos encontrados dados los años de convivencia con la otra persona y los momentos vividos. No obstante, a veces la mejor opción es el divorcio.

Muchas personas una vez toman la decisión de “Me quiero divorciar” se pregunta lo siguiente ¿Qué debo hacer?


 

Hablar con tu pareja y comunicar tu decisión de divorciarte

Lo primero que se debería de hacer es hablar con tu pareja, explicarle la decisión que has tomado y  los motivos por los cuales has tomado dicha decisión.

Hacer las cosas bien hechas desde un principio es importante pues puede propiciar un futuro entendimiento entre ambos miembros de la pareja alahora de determinar los efectos del divorcio.

.

Buscar asesoramiento en un abogado especialista en derecho de familia

Es importante escoger bien al abogado que te va asesorar en el proceso de divorcio, el cual debería estar especializado en derecho de família.  Un buen asesoramiento en el proceso de divorcio es vital para evitar futuros conflictos.

El abogado será quien te asesorara sobre tus derechos y obligaciones, sobre las medidas adoptar en función de tu situación familiar y sobre la forma de proceder con el divorcio.

.

Las prisas no son buenas consejeras

Muchas veces las personas quieren un divorcio exprés. No obstante, un divorcio exprés no es lo más conveniente en muchos casos, sobre todo cuando hay hijos o bienes en común.

En Picón Abogados consideramos que es más importante lograr un buen acuerdo de divorcio que no divorciarse en un tiempo record ¿Por qué? El divorcio es un paso, pero los efectos del divorcio  perduran en el tiempo, sobre todo cuando hay hijos o bienes en común.

Un buen acuerdo en el proceso de divorcio puede evitar a las partes nuevos procedimientos judiciales en un futuro o algunos problemas en la aplicación de las medidas del divorcio. Por ello, es importante, en tomarse un tiempo en asesorarse bien, por ejemplo, en caso de haber hijos adoptar unos acuerdos que se adapten a la situación familiar y a las distintas etapas de los menores, para evitar así un futuro proceso de modificación de medidas.

.

 Intentar el divorcio de mutuo acuerdo

El divorcio de mutuo acuerdo siempre es la mejor opción, como hemos dicho en varias ocasiones, en un divorcio de mutuo acuerdo son las partes quienes deciden como quieren regular sus relaciones entre ellos y con sus hijos tras el fin de la relación, lo que propicia a acuerdos que favorecen a todas las partes así como a un mayor número de probabilidades de cumplimiento de dichas medidas.

No obstante, no en todos los casos es posible el mutuo acuerdo, sobre todo cuando hay mucha conflictividad entre los cónyuges. En este caso, recobra importancia contar con un buen abogado especializado para que pueda asesorarle debidamente durante todo el proceso de divorcio.

.

Reunir la documentación

Hay una serie de documentos que son imprescindibles en todo divorcio, con independencia que se opte por un divorcio de mutuo acuerdo o por un divorcio contencioso.

Los documentos impresindibles son los siguientes:

Certificado literal de matrimonio

Certificado literal de nacimiento de los hijos

Certificado de empadronamiento

En función de si el divorcio es de mutuo acuerdo o es contencioso deberá aportarse más o menos documentación adicional. Por ejemplo, si es de mutuo acuerdo solamente debería adjuntarse el Convenio Regulador con el correspondiente Plan de Parentalidad.

En cambio, si el divorcio es contencioso, aquí es cuando debe aportarse más documentación, tales como escritura propiedad vivienda, escritura préstamo hipotecario, justificantes gastos hijos, etc.

Para más información sobre los documentos que puedes necesitar consulta nuestro post ¿Qué papeles necesito para divorciarme?


 

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.