Divorcio

divorcio

Los matrimonios, como todas las cosas, no siempre terminan saliendo bien. Cuando las cosas no funcionan y se ve claramente que no hay futuro, la primera cosa que se debe hacer antes de ¡TOMAR LA DECISIÓN DE DIVORCIARSE! Es acudir a un buen abogado especializado en temas de familia, a fin de que te pueda orientar y resolver todas las dudas que puedan surgir, para así tomar la mejor decisión para tu familia.

.

Divorcio ¡7 cosas que debes tener en cuenta!

 

1¡Lo primero son los hijos! en el sentido de que todas las decisiones que se tomen deben ser aquellas que son mejores para ellos, deben dejarse atrás los posibles resentimientos, rencillas o problemas que puedan haber entre los cónyuges, priorizar los intereses de los hijos sobre los propios a fin de establecer las relaciones futuras de los padres con los hijos una vez divorciados y garantizar su bueno funcionamiento. 

.

2

¡Un divorcio de mutuo acuerdo es mejor que un divorcio contencioso!

En la medida de lo posible, es mejor hacer un divorcio de mutuo acuerdo a los efectos de alcanzar un acuerdo que sea satisfactorio por ambas partes y se ajuste a los intereses de todas las partes implicadas.

Además, el divorcio de mutuo acuerdo presenta muchas ventajas:

✔  Más rápido

✔ Menor coste económico 

✔  Menores enfrentamientos entre los cónyuges

✔  Mayor cumplimiento de lo acordado en el convenio regulador

✔   Todos ganan, no hay un ganador y un perdedor.

.

3Realizar un convenio regulador completo adaptado a las circunstancias de la familia con previsión de todo tipos de situaciones que se puedan dar en un futuro, a los efectos de evitar posibles enfrentamientos futuras por cosas inicialmente no previstas.

.

4 ¿Con quién se quedan los niños?

Es necesario saber que nuestro Código Civil contempla distintos tipos de guardia y custodia:

✔ Guarda y custodia compartida

✔ Guarda y custodia para uno de los dos progenitores

Para decidir cuál es el tipo de guardia y custodia es necesario valorar las circunstancias concurrentes en cada caso: situación personal y profesional de ambos progenitores; edad de los hijos, entrono de los menores, lugar de residencia de los progenitores, implicación de los progenitores en la vida de los menores, posibilidad de conciliación de la vida familiar y laboral de los padres, entre otros.

Si el régimen de custodia fuera el de atribuir la misa a un solo de los progenitores, entonces deberá establecerse un régimen de visitas. En este punto, a pesar de poder establecer que el régimen de visitas será el que acuerden los cónyuges en cada momento, es importante establecer un régimen de visitas subsidiario ben detallado –lugar de entregas y recogidas, horas, personas que pueden ir a buscar a los niños, régimen de visitas en caso de enfermedad o hospitalización, etc –.

.

5 Pensión alimentos y gastos extraordinarios.

Se fija en función de las necesidades y gastos del menor y las posibilidades de los progenitores, es decir, los gastos del menor no siempre se deben asumir por mitad, sino que cada progenitor contribuirá a los mismos en proporción a sus ingresos.

También es importante incluir en el convenio los gastos extraordinarios, detallando en el mismo cuales son los gastos extraordinarios que tienen los menores en la   actualidad y hacer una previsión de que cosas pueden tener dicha consideración en un futuro.

.

numero-6¿Quién se queda en la vivienda familiar?

La atribución de la vivienda familiar es uno de los temas más controvertidos. Lo habitual es que el progenitor a quién se le atribuye la guarda y custodia de los hijos permanezca con ellos en la vivienda familiar, aunque dicha vivienda sea de propiedad del otro progenitor o se esté pagando con dinero de ambos progenitores o sea de titularidad de una tercera persona.

Sin embargo, el Código Civil de Catalunya prevé la posibilidad de que se pueda atribuir la vivienda al cónyuge más necesitado a pesar de que no ostente la custodia de los hijos.

En caso de custodia compartida, hay distintas opciones, o bien uno de los progenitores se queda en el domicilio familiar y el otro busca otra vivienda, y los hijos son quienes van al domicilio de cada progenitor en el período que tengan su guarda y custodia, o bien los niños siempre están en el mismo domicilio y son los progenitores los que van allí.

.

numero-7 Pensión compensatoria

Debe tenerse en cuenta que la pensión compensatoria debe solicitarse en el primer procedimiento judicial, es decir, en el procedimiento de divorcio, puesto que si no se solicita en el procedimiento de divorcio, con posterioridad, en otro procedimiento como podría ser el de modificación de medidas no podrá solicitarse la pensión compensatoria. 

union-5

family

Si necesitas asesoramiento, no dudes en contactar con nosotros.

Valora nuestro contenido:
  1. 27 octubre, 2016

    En general me parecen buenos sus consejos, aun cuando haría notar que el Nº 1, forma parte de una tradicción muy humanista, pero no real, por qué?: Si a titulo de ver los intereses de “los hijos”, los esposos prefieren seguir en el camino de permenentes conflictos, discusiones y malgenios permanentes, (no hablemos de violencia entre ellos que seria grave). Ese ambiente de constante malestar, lejos de beneficiar a los hijos, es un tremendo daño a su forma de ver el mundo, los estan formando como sí la confrontación discusión y el malestar entre las personas (en este caso los padres) fuese la norma. Creo que es un tremendo daño a los hijos.
    Es preferible verlos separados, pero que la imagen que el hijo tenga de sus padres sea siempre de gente afable, positiva y alegre, aunque separados.
    El número 1 debería ser: Analizar si el nivel de confrontación, de permanente discusión y desacuerdo, es posible RESOLVERLO O NO; si no es factible entonces es preciso el divorcio; si hay posibilidades de soluciónar con un poco de paciencia y con cambios de ambos, entonces NO al divorcio.

    • 28 octubre, 2016

      Apreciado compañero,

      Quizás no nos hayamos expresado bien al redactar el primer punto, por supuesto que no beneficia para nada a los hijos el hecho de que los padres permanezcan juntos por ellos, sometiendo a los hijos en un ambiente de malestar y tensión. En el punto primero nos referimos al hecho de que una vez los padres deciden poner fin a la relación, es en ese momento donde deben pensar que es lo mejor para sus hijos, en el sentido de establecer las relaciones de ambos padres con los hijos una vez separados. Nosotros por desgracia hemos visto muchos casos donde un progenitor impide al otro ver a su hijo tras el divorcio, esto es un señal de que no se prioriza a los intereses de los hijos sino a los suyos propios (siempre pensado en que ambos progenitores están bien capacitados para hacerse cargo de sus hijos y atender sus necesidades).

  2. 30 octubre, 2016

    Muy interesante. Son advertencias muy útiles que muchas personas no toman en cuenta.

    • 31 octubre, 2016

      Muchas gracias Hugo por su comentario

  3. 31 octubre, 2016

    Muy útiles, estimados colegas, las recomendaciones y los comentarios, las cuales creo que se pueden aplicar no solo en España, sino también, en diversos otros países. Por ejemplo, en Chile, también se dan las mismas situaciones y problemas, incluso la “manipulación de los hijos” por parte de uno o de ambos progenitores, con el solo fin oculto de obtener alguna ganancia personal. Igualmente, la violencia o maltrato intrafamiliar habitual, en que uno de los cónyuges muchas veces es víctima durante años por parte del otro y se mantienen juntos por el supuesto “bien de los hijos”. Ultimamente, los femicidios (asesinato de la mujer por el cónyuge o la pareja o conviviente) y los parricidios, están ocurriendo muy seguido. Además,lamentablemente debo decirlo, muchas veces influyen mucho en la actitud de las partes, ciertos abogados que con tal de obtener jugosos honorarios durante largo tiempo, asesoran dolosamente a su cliente. Actitud reprochable, pero cierta.

    • 2 noviembre, 2016

      Gracias por tu comentario Sonia, Saludos.

  4. 25 noviembre, 2016

    Estoy de acuerdo con los 7 puntos. De cualquier manera, abogamos para que el juez abogue por la reconciliación de los esposos. Esto se ha obviado en Argentina, lo que es un error, ya que el juez puede ser una instancia que permita recapacitar sobre una situación en la que todos pierden.. No hay que olvidarse que la familia es un bien social y que por tanto interesa a la sociedad y no sólo a los cónyuges. He sido juez de familia y puedo testimoniar que muchas veces la presencia a asistencia cauta y prudente del juez, puede prevenir soluciones adversas al bien de la familia y al bien común.

    • 26 noviembre, 2016

      Apreciado compañero: Participamos de tu visión del matrimonio como bien social. Gracias por tus comentarios

Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.