Pago de la legítima

EL PAGO DE LA LEGÍTIMA

¿EN BIENES O EN DINERO?

 

El heredero es quién tiene la obligación de pagar la legítima a cada uno de los legitimarios, dicha obligación nace en el momento del fallecimiento del causante.

Muchas veces en el momento de efectuar el pago de la legítima, al heredero le surge la siguiente duda ¿La legítima debe pagarse en dinero o en bienes?

En principio, el heredero puede optar en pagar la legítima de cualquiera de las dos formas, es decir, en bienes o en dinero. No obstante, respecto al pago de la legítima en bienes debe hacerse algunas matizaciones.

 


ALGUNAS PUNTUALIZACIONES SOBRE EL PAGO DE LA LEGÍTIMA EN BIENES

El Código Civil Catalán, al igual que en la regulación anterior, no permite al heredero, a falta de la aceptación del legitimario, pagar la legítima con cualquier de los bienes hereditarios, sino que dicho bienes de ben cumplir una serie de requisitos, tal y como ha determinado el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, Sala de lo Civil, en su sentencia de fecha 13 de junio de 2016:

pago de la legítima en bienes

Sólo se podrá pagar la legítima  con aquellos bienes que el legitimario pueda hacer suyos en propiedad exclusiva, plena y libre, y sean, además, de calidad media, teniendo en cuenta todos los bienes que conformar el caudal relicto, así como no se hallen sujetos a condiciones, plazos o modos, ni se encuentre gravados con usufructos u otras cargas, ni sujetos a fideicomiso.

De manera que si no hay bienes en el caudal relicto o los que hubiere no fueren adecuados para formar los lotes que fueren precisos para pagar a los diversos legitimarios, el pago de la legítima solo podrá hacerse en dinero aunque fuere extra hereditario.

 


Como hemos dicho en anteriores artículos, para calcular la legítima se toma de referencia el valor de los bienes al momento del fallecimiento del causante ¿Qué sucede cuando el pago de la legítima se produce mediante la entrega de bienes? ¿Cómo deben valorarse los bienes? En este caso, a diferencia del momento de realizar el cálculo, si se opta por la entrega de bienes, los bienes entregados deben ser valorados por el valor que tienen en el momento en que se realiza el pago de la legítima.

 


El heredero que pretenda pagar la legítima en bienes debe de comunicarlo a los legitimarios.

¿Y si no estan conforme con los bienes adjudicados por el heredero? Los legitimarios si no están conformes con los bienes que el heredero pretende adjudicar como pago de la legítima bien sea por la cualidad de los bienes elegidos para el pago o bien sea por la calidad y el valor de los mismos, puede acudir al Juez mediante un proceso de Jurisdicción voluntaria para que el Juez determine si los bienes adjudicados son adecuados o no.

.


 

Valora nuestro contenido:
  1. 1 octubre, 2019

    Perdí mi piso de alquiler antiguo por qué la Caixa según dijo y firmo la subdirectora el recibo entro pero no se explica por qué fue devuelto sin pagar teniendo saldo más que suficiente me gustaría me dieran si se puede hacer algo ya que me han destrozado mi vida y la de mi marido gracias mil

    • 1 octubre, 2019

      Buenas tardes Maribel,

      Necesitariamos conocer mas datos para poder asesosararla.

      ¿Ha habido un proceso de desahucio de falta de pago por la devolución erronea del recibo?

      Ya nos dice.

Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.