¿Eres heredero? Cosas que debes tener en cuenta respecto

 LA LEGÍTIMA Y EL LEGITIMARIO 

 legitimario

Cuando una persona fallece, el heredero es quién debe pagar las legítimas a los legitimarios.

Muchas veces nos encontramos que nuestros clientes confunden el plazo de prescripción diez (10) años que fija la Ley para reclamar la legítima con el plazo del que disponen para pagarla.


“Cuidado con los intereses de la legítima”

Debe de quedar claro que el heredero debe pagar las legítimas desde el momento del fallecimiento del causante, y es muy importante tener en cuenta que la legítima devenga intereses, excepto que el causante haya establecido expresamente en el testamento que la legítima no devengará intereses.

Para el heredero, es importante tener en cuenta el tema de los intereses, pues si en el testamento no se ha dispuesto nada al respecto, los legitimarios además de reclamar la legítima le podrán reclamar los intereses, y cuando más tiempo se tarde en pagar la legítima más elevados serán los intereses.


 

“Evitar un procedimiento judicial, entrega de legítima delante de Notario”

Otra cuestión a tener en cuenta es que si el heredero se demora mucho en pagar la legítima, puede encontrarse que los legitimarios interpongan una demanda judicial reclamando el pago de la legítima. El proceso judicial debe evitarse siempre que se pueda, excepto cuando las partes no se ponen de acuerdo con el importe de legítima, siendo necesario que el Juez establezca dicha cantidad.

Debe tenerse en cuenta que en un procedimiento judicial pueden imponerse las costas judiciales, de modo que si el Juez estima la demanda de reclamación de la legítima, lo más probable es que imponga las costas judiciales al heredero, pudiendo ascender a cantidades importantes de dinero.

Por ello, desde Picón Abogados recomendamos a todo heredero negociar la legítima de forma extrajudicial y llegar a un acuerdo con la cantidad y pago de la misma, haciendo la entrega de legítima mediante Escritura Pública otorgada por un Notario.


 

“Se puede discutir la valoración de los bienes realizados en la aceptación de la herencia por el heredero”

Cuando se procede a la aceptación de una herencia, debe procederse a la valoración de los bienes hereditarios. En algunos casos, puede ser que dichos bienes se valoren con un valor inferior al valor de mercado del bien a efectos fiscales.

Debe tenerse en cuenta que el hecho de valorar los bienes con un valor inferior al valor real perjudica directamente a las legítimas.

Muchos de nuestros clientes se pregunta ¿El legitimario puede hacer otra valoración de los bienes? La respuesta es afirmativa. Si el legitimario no está conformo con la valoración de los bienes realizada por el heredero, puede hacer una valoración propia de los mismos, debiendo aportar tasaciones de los bienes.

Estos supuestos se dan cuando hay bienes inmuebles, y si el heredero y los legitimarios no se ponen de acuerdo, lo más probable es que deba acudirse al Juez para que sea este el que establezca el valor de los bienes, y por lo tanto, la legítima que corresponde a cada uno.


En Picón Abogados tenemos una amplia experiencia en tema de sucesiones, tanto si eres heredero como legitimario podemos ayudarte a resolver el tema de la legítima ¡Llámanos!

 

Si quieres saber cuál es el procedimiento para reclamar la legítima, te recomendamos la lectura de este artículo:

¿Cuál es el procedimiento para reclamar el pago de la legítima?

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.