El Tribunal Supremo dice que la prestación por maternidad está exenta.

Miles de contribuyentes afectadas, se abre la puerta para poder reclamar la prestación.

 


El Tribunal Supremo por fin ha resuelto si la prestación por maternidad debe tributar en el IRPF o no.

A diferencia del criterio mantenido por la Agencia Tributaria Y el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, el Tribunal Supremo en su sentencia de 3 de octubre de 2018 considera que:

“Las prestaciones públicas por maternidad de la Seguridad social que perciben las mujeres trabajadoras durante la baja de las 16 semanas después del nacimiento de un hijo ESTAN EXENTAS DEL IRPF”

Tras la sentencia del Tribunal Supremo, el INSS habría paralizado durante 15 días el pago de las prestaciones por maternidad y paternidad para que su aplicación informática deje de retener el IRPF. Asimismo, el Ministerio de Trabajo habría enviado al Ministerio de Haciendo los datos de las prestaciones por maternidad y paternidad abonados por la Seguridad Social desde 2014.  Por el momento, se desconoce si Hacienda devolverá de oficio dichas cantidades.


¿Quién puede reclamar?

La decisión del Tribunal Supremo afecta a todos los contribuientes que incluyeron la prestación de maternidad en sus declaraciones de renta desde el año 2014 en adelante.

No solamente beneficia a las mujeres, sino también a aquellos hombres que compartieron el permiso de maternidad con la madre.

 

¿Cómo puedo reclamar?

Los pasos para reclamar la devolución del IRPF “prestación por maternidad serían los siguientes:

VIA ADMINISTRATIVA:

Antes de acudir a la vía judicial es necesario ir a la vía administrativa. Los contribuyentes afectados deberán presentar una “solicitud de rectificación de autoliquidación y devolución de ingresos indebidos” del ejercicio o ejercicios en que se percibo la prestación.  Dicha solicitud de puede hacer a través de la página web de hacienda.

Tras la presentación de dicha solicitud, Hacienda deberá resolver, pudiendo darse alguno de estos dos escenarios:

  • Si Hacienda considera procedente la solicitud del contribuyente, rectificara la declaración de renta y procederá a la devolución de la cantidad indebidamente interesada, más los intereses de demora correspondientes.
  • Si Hacienda desestima la solicitud, el contribuyente deberá interponer la correspondiente reclamación económica administrativa ante el Tribunal Económico Administrativo Regional que corresponda

VIA JUDICIAL:

En el supuesto de que el Tribunal Económico Administrativo desestime al igual que hacienda la solicitud de rectificación y devolución de ingresos indebidos, al contribuyente no le quedará más remedio que hacer valer sus derechos ante la jurisdicción contenciosa administrativa.

En este caso, el contribuyente deberá contratar a un Abogado y un Procurador y se tendrá que presentar un recurso contencioso administrativo ante el Tribunal de Justicia de la CCAA que corresponda. El plazo para la interposición de este recurso es de 2 meses desde la resolución desestimatoria del Tribunal Económico Administrativo.

¿Cuál es el plazo de prescripción?

La solicitud de rectificación se debe pedir antes de que pasen 4 años desde el día siguiente a la finalización del plazo de presentación de la renta.

Por ejemplo, aquellos contribuyentes que cobraron la prestación por maternidad el año 2014, tienen hasta el 30 de junio de 2019 para instar la rectificación y devolución de la misma.

.

¿Cuál es la recomendación de Picón Abogados?

A pesar de que el Tribunal Supremo ha declarado exenta la prestación por maternidad y ha abierto la puerta a su reclamación, en algunos casos puede resultar “poco rentable” para el contribuyente la reclamación de la misma, sobretodo, si debe acudirse a la vía judicial, pues deberá contratar a un abogado y un Procurador.

Por ello, es necesario analizar cada caso en vista de la vía judicial, para ver si al contribuyente le sale a cuenta realmente iniciar la vía judicial.

No obstante, a pesar de ello, sí que animamos a todos los contribuyentes a iniciar la vía administrativa, para la cual no es necesario contratar a un abogado, aunque sí que sería recomendable asesorarse previamente antes de presentar la solicitud.

 

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.