Suspensión régimen visitas en Barcelona por coronavirus

RÉGIMEN DE VISITAS Y CAMBIOS DE PROGENITOR

LOS JUZGADOS DE FAMILIA DE BARCELONA UNIFICAN CRITERIOS EN RELACIÓN AL RÉGIMEN DE VISITAS O CAMBIO DE PROGENITOR CUSTODIA DURANTE EL ESTADO DE ALARMA

 


El martes publicamos un artículo hablando de si el estado de alarma declarado en España afectaba a los régimenes de visitas de los hijos o los intercambios de progenitor en los casos de padres o madres divorciados.

En dicho artículo pusimos de manifiesto que la crisis sanitaria actual es una situación excepcional y sin precedentes, por lo que a falta de pronunciamientos judiciales, el criterio predominante era entender que el régimen de visitas en caso de custodia exclusiva o el cambio de progenitor custodio en caso de custodia compartida no tenía porque suspenderse. No obstante, a pesar de ello, pusimos de manifiesto que lo mejor era ser responsables y dialogantes y ver lo que era mejor para nuestros hijos, pues en algunos casos puede ser recomendable suspender las visitas por el bienestar de los menores, pudiéndose pactar algún tipo de compensación para  el otro progenitor una vez la situación se normalice. 


BARCELONA

Suspensión régimen visitas en Barcelona por coronavirus

Pues  bien, en el dia de ayer se publicó el acuerdo de fecha 18 de marzo adoptado por los Juzgados de Familia de Barcelona de unificación de criterios ante la situación de emergencia ocasionada por la pandemia ocasionada por el coronavirus. 

El acuerdo adoptado en Barcelona tendrán vigencia desde el pasado 15 de marzo hasta el próximo 28 de marzo, o en su caso, hasta que finalice el estado de alarma.

El acuerdo alcanzado lo podemos resumir en los siguientes términos: 

  • Los progenitores deberán ser responsables, tomar medidas para evitar la propagación del virus y hacer un ejercicio responsable de la potestad parental y alcanzando acuerdos entre ambos progenitores. 

  • Si uno de los progenitores presenta síntomas de contagio o ha resultado positivo de Covid-19, en interés de los hijos y para evitar la propagación del virus, el otro progenitor deberá hacerse cargo de las menor, quedando suspendidas las medidas adoptadas en la sentencia o Convenio Regulador. 

  • En el caso de que ambos progenitores no tengan síntomas ni estén contagiados, se acuerda que en aras de evitar al máximo la movilidad de las personas, y en especial de los menores, el sistema de responsabilidad parental sea ejercido para el progenitor custodia en caso de custodia compartida o por el progenitor que ostente la guarda en ese momento en caso de custodia compartida. 

  • A pesar de la suspensión del régimen de visitas y del cambio de progenitor, los Jueces ponen de relieve la importancia de mantener los contactos telemático de los hijos con el otro progenitor.

Por lo tanto, en Barcelona por acuerdo de los Juzgados de Barcelona se suspenden los régimenes de visitas y los cambios de progenitor. 


VILANOVA I LA GELTRÚ

Los Juzgados de Vilanova i la Geltrú, a diferencia de los Juzgados de Familia de Barcelona, han acordado con carácter general mantener el régimen de visitas y cambios de progenitor dado que consideran que el estado de alarma no altera las resoluciones judiciales. No obstante quedarán suspendidas en los siguientes supuestos: 

  • En los casos que el progenitor custodio esté infectado o presente síntomas

  • Las visitas que se realicen en un Punt de Trobada. 

Las recogidas y entregas de los hijos deberá hacerse en el domicilio del progenitor custodio. Y en el caso de que se suspenda el régimen de visitas, el progenitor custodio debe procurar el contacto de los hijos con el otro progenitor a través de medios telemáticos. 

Los Juzgados de Vilanova van más allá y establecen la posibilidad de presentar demandas de ejecución por incumplimiento de régimen de visitas a través de correo electrónico, dado que no es posible la presentación a través del e-justícia o lexnet. 


SABADELL

El Juzgado de Familia de Sabadell (JPI nº8)  ha acordado mantener los regímenes de visitas y cambios de progenitor mientras dure el estado de alarma. No obstante, se insta a los progenitores a aplicar el sentido común, ha adoptar acuerdos de forma conjunta para facilitar la gestión diaria y que beneficie a los hijos. 


MATARÓ

Los Juzgados de familia de Mataró también se han pronunciado sobre el tema del régimen de visitas en caso de custodia exclusiva o cambio de progenitor en caso de guarda compartida. Los Juzgados de Mataró han acordado las mismas medidas que los Juzgados de familia de Barcelona, por lo que nos remitimos a lo ya manifestado mas arriba.

 


OTRAS POBLACIONES DISTINTAS DE LAS MENCIONADAS

Dichos acuerdos son únicamente aplicables en el partido judicial de Barcelona, no resultando de aplicación en todo el territorio de Cataluña, ni mucho menos a todo el territorio español. 

Falta por ver si dentro de unos días se procederá a la unificación de criterios en el ámbito de Cataluña, os iremos actualizando la información a este respecto, tan pronto como tengamos conocimiento de ello.

Si eres de una población distinta de Barcelona y los Juzgados de Familia de tu partido judicial no han acordado ninguna medida al respecto, os recomendamos la lectura del anterior artículos sobre RÉGIMEN DE VISITAS Y CORONAVIRUS, en el que os explicamos como actuar ante esta situación tan excepcional que estamos viviendo. 


Suspensión régimen visitas en Barcelona por coronavirus

Si cualquier padre o madre tiene cualquier duda y quiere comentar su caso en particular, nos pueden llamar al 93.487.31.67, queremos aportar nuestro grano de arena ante esta crisis sanitaria que nos afecta a todos.

 

Valora nuestro contenido:
  1. 24 marzo, 2020

    Y el juzgado de Granollers??

    • 24 marzo, 2020

      Buenas tardes Eva,

      No tenemos constancia que los Juzgados de Granollers hayan adoptado ningún acuerdo al efecto.

      En defecto de acuerdo, prevalece lo acordado en la sentencia judicial, por lo que en principio debe cumplirse el régimen de visitas establecido. No obstante, debe aplicarse el sentido común e intentar llegar a acuerdos entre los padres.
      Para cualquier duda puede contactar con nosotros.
      Saludos cordiales.

  2. 30 marzo, 2020

    Buenso dias,

    El juzgado de Gava pertenece a Barcelona? Estoy con medidas cautelares a espera de juicio, y con régimen de visitas. Mi expareja, que vive en Viladecans, se ha ido a casa de su hermana y su madre en Hospitalet de l’Infant, que comparten casa con los propietarios, para pasar el estado de alarma allí.
    Solo me deja ver a la niña por videollamada y se niega a dejarme verla. Habíamos acordado por whatsapp que lo haríamos como en vacaciones, pero una vez se la llevó cambió el discurso.
    Tiene base legal?

    Gracias,
    Toni

    • 30 marzo, 2020

      Buenos días Toni,

      No Gava es otro partido judicial, por lo que el acuerdo alcanzado por los Juzgados de Familia de Barcelona no es aplicable. Si los Juzgados de Gava no han acordado nada al respecto, la sentencia debe cumplirse en sus propios términos, aplicándose eso si con sentido común, lo que su ex mujer no ha hecho bien es irse a Hospitalet de l’Infant esto dificulta el régimen de visitas, pues no esta precisamente cerca e implica muchos desplazamientos.
      Deberían intentar llegar un acuerdo con su ex para que una vez pase la cuarentena, le compense de alguna forma todos estos días que no ha podido ver a su hija.
      Saludos.

  3. 30 marzo, 2020

    Buenos días, me llamo Rafa. Espero que todos estéis bien.
    Tengo 2 hijos a los cuales su madre no me deja ver desde hace 1 mes. No tengo la custodia, pero sí un régimen de visitas de fines dd semana alternos y todos los jueves de 17:00 a 21:00.
    Tanto mi ex-pareja como yo vivimos en Sant Cugat del Vallès y a menos de 5 mins. El juzgado al que pertenecemos es el de Rubí. Tiene derecho al no permitir que mis hijos estén conmigo según el convenio ratificado en sede judicial.? Afecta de alguna forma la declaración de los ‘jueces de familia’ dd Barcelona?
    Ella se niega a cualquier acuerdo y ha metido el miedo a los chicos. Yo vivo solo y no trabajo, no tengo ningún riesgo en esta situación. ¿Qué puedo hacer?
    Muchas gracias y buena semana!
    Un saludo

    • 30 marzo, 2020

      Buenos días Rafa,

      El acuerdo de los Jueces de familia de Barcelona no es aplicable a los Juzgados de Rubí, de hecho hay otros Juzgados como los de Sabadell que se han pronunciado al contrario de los de Barcelona, que optan por mantener el régimen de visitas.

      En su caso, no tenemos constancia de que los Juzgados de Rubí se hayan pronunciado al respecto, por lo que en principio debería cumplirse la sentencia, es decir, debería cumplirse el régimen de visitas.

      Quizás podrían cambiar la tarde del jueves, por el viernes a la mañana, en el sentido de tener usted los niños desde el viernes a la mañana hasta el domingo, para evitar un desplazamiento de los menores la tarde del jueves. Seria cuestión de negociarlo.

      Su exmujer no puede unilateralmente incumplir la sentencia, esto es causa de ejecución de sentencia, le recomiendo que deje constancia por escrito, por ejemplo a través de email, para si en un futuro debe presentar una ejecución de sentencia.

      Estamos a su disposición si necesita ayuda.

      Saludos.

  4. 1 abril, 2020

    Cornella de Llobregat
    Se suspenden la visitas durante el estado de alarma ?
    Custodia materna , Padre visitas fines de semana alternos .

    • 2 abril, 2020

      Buenos días Juan,

      No tenemos constancia que en Cornelia se haya acordado suspender el régimen de visitas. Por lo que en principio, el régimen de visitas debería cumplirse, excepto en casos de que uno de los padres este infectado o haya estado en contacto con alguien con Covid-19 y este en cuarentena.

      Saludos cordiales.

  5. 5 abril, 2020

    Buenas tardes. Me llamo Alfonso y querría saber si puedo desplazarme desde Hospitalet de Llobregat a Barcelona para recoger a un menor por custodia compartida. Hemos espaciado los cambios de 1 a 2 semanas. Querría saber si puedo ir y que necesitaría para ello. Gracias y un saludo.

    • 6 abril, 2020

      Buenos días,
      Si usted se puede desplazarse para ir a recoger a su hijo. El RDL permite este tipo de desplazamientos.
      En principio, no hay ningún documento oficial para ello, puede llevar el documento de autoresponsabilidad que publico la Generalitat indicando como motivo cura de un menor y llevarse la sentencia de divorcio que establece la custodia compartida por si se encontrara con algún control policial.
      Saludos.

Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.