Pago de impuestos y coronavirus

CORONAVIRUS

OBLIGACIONES TRIBUTARIAS: PAGO DE IMPUESTOS Y CORONAVIRUS

En el artículo de hoy vamos a tratar como quedan las obligaciones tributarias de los contribuyentes tras la declaración del estado de alarma. A tal efecto, debemos de indicar que la Agencia Tributaria Española (AEAT) no ha adoptado las mismas medidas que la Agencia Tributaria de Cataluña (ATC), de modo que haremos una distinción de las medidas adoptadas por cada una de ellas.

AGENCIA TRIBUTARIA DE CATALUÑA (ATC)

En fecha 19 de marzo de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de Catalunya (DOGC) el Decreto Ley 7/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes en materia de contratación pública, de salud y gestión de residuos sanitarios, de transparencia, de transporte publico y en materia tributaria y económica.

Dicha Decreto Ley contiene determinadas reglas en materia de gestión tributaria para garantizar el principio de seguridad jurídica ante la declaración del estado de alarma por el Coronavirus.

Concretamente, en el artículo 14 se contempla la suspensión de los plazos de presentación e ingreso de tributos, es decir, para todos aquellos tributos propios de la Generalitat de Cataluña y de los tributos cedidos a las CCAA se acuerda la suspensión de la presentación de autoliquidación y del pago de dichos tributos hasta que se deje sin efecto el estado de alarma.

MORATORIA EN LOS PLAZOS DE AUTOLIQUIDACIÓN Y PAGO DE TODOS LOS TRIBUTOS PROPIOS Y CEDIDOS DE LA GENERALITAT DE CATALUNYA

Las otras CCAA también han adoptado ciertas medidas a nivel tributario:

• Andalucía ha prorrogado la presentación del ISD y del ITP y fomenta la presentación vía telematica, ampliandose los plazos en 3 meses adicionales .

• Aragón ha ampliado por un mes los plazos para la presentación del ISD e ITP/AJD por un mes.

• Castilla y León ha ampliado los plazos de liquidación del ISD e ITP/AJD en un mes.

• Madrid ha declarado inhábiles del 13 al 26 de marzo de 2020 a efectos de cómputo de plazos en los procedimiento administrativos.

AGENCIA TRIBUTARIA ESTATAL

A diferencia de las medidas adoptadas por las Comunidades Autonoma, la Agencia Estatal ha aclarado que la suspensión de los términos y la interrupción de los plazos administrativos que se establecen en el Real Decreto que declara el estado de alarma, no será de aplicación a los plazos tributarios, sujetos a normativa especial, ni afectará, en particular, a los plazos para la presentación de declaraciones y autoliquidaciones tributarias.

Por lo tanto, no quedan suspendidos ni se amplían los plazos para liquidar y pagar los impuestos. Por lo que las empresas deberán presentar el IVA trimestral como máximo el próximo 20 de abril o la campaña de la renta se iniciará el próximo 1 de abril para la presentación telematica y el 13 de mayo para la presencial.

Estas reglas, que se aplican a procedimientos como vencimientos o solicitudes de información,

Por lo tanto, la suspensión de plazos administrativos a la que hace referencia el Real Decreto que acuerda el estado de Alarma, solo hace referencia a los vencimientos o solicitudes de información, pero no a la liquidación y pago de impuestos.

Una de las medidas adoptadas es la ampliación de los plazos de los trámites tributarios hasta el 30 de abril para los procedimientos ya abiertos, y hasta el 20 de mayo para aquellos empezados a partir del pasado miércoles 18, fecha de entrada en vigor del Decreto que acuerda el Estado de Alarma.

APLAZAMIENTO DE DEUDAS TRIBUTARIAS

El artículo 14 de este Real Decreto-ley establece facilidades de aplazamiento de deudas tributarias con arreglo a los siguientes requisitos:

1. Que se trate de autónomos o PYMES cuyo volumen de negocio no haya excedido de 6.010.121,04 euros en 2019.

2. Que sean las declaraciones-liquidaciones y autoliquidaciones cuyo plazo de presentación e ingreso transcurra entre el 13 de marzo y el 30 de mayo de 2020, ambos inclusive.

3. Que el importe de la deuda sea inferior a 30.000 euros para no tener que aportar garantía alguna.

Se podrá solicitar el aplazamiento, entre otros, del IVA mensual correspondiente a los meses de febrero, marzo y abril y de los pagos correspondientes al primer trimestre tales como Retenciones, IVA y pagos fraccionados de empresarios y de Sociedades.

Las condiciones del aplazamientos son las siguientes:

1. Que el plazo sea de seis meses.

2. Que no se devengan intereses de demora durante los primeros tres meses del aplazamiento.

En todo caso, para disfrutar de este aplazamiento, se deberá solicitar expresamente a la Agencia Tributaria, a través de la sede electrónica de la AEAT en la opción de Aplazamiento y Fraccionamiento de deuda.

INSTRUCCIONES PARA EL APLAZAMIENTO DE DEUDAS

La AEAT ha publicado en su web unas Instrucciones provisionales para solicitar estos aplazamientos, que ahora pasamos a resumir:

Para solicitar el aplazamiento de pago, se debe presentar por los procedimientos habituales la autoliquidación en la que figuran las cantidades a ingresar que el contribuyente quiere aplazar, marcando la opción de “Reconocimiento de deuda”.

A continuación se debe, acceder al trámite Presentar solicitud, dentro del apartado de aplazamientos de la sede electrónica de la AEAT.

Y, en tercer lugar, rellenar los campos de la solicitud. Hay que prestar especial atención a los siguientes campos:

• Tipo de garantías ofrecidas”: marcar la opción “Exención”.

• Propuesta de plazos”: incorporar el número 1.

• Periodicidad”: marcar la opción “No procede”.

• Fecha primer plazo”: se debe incorporar la fecha correspondiente a contar un periodo de seis meses desde la fecha de fin de plazo ordinario de presentación de la autoliquidación

Por ejemplo, la autoliquidación del modelo 303 correspondiente al IVA mensual que el próximo 30 de marzo vence el del mes de febrero, la fecha a incluir sería 30 de septiembre de 2020.

• Motivo de la solicitud” se debe incluir la expresión “Aplazamiento RDL”.

Presentar la solicitud, presionando el icono Firmar y enviar (Pago de impuestos y coronavirus)

pago de impuestos y coronavirus

¡Picón abogados su despacho de abogados en Barcelona!

CategoryActualidad