Renta de alquiler y coronavirus

RENTA DE ALQUILER Y CORONAVIRUS

 

El Real Decreto 8/2020, de 17 de marzo, que regula un paquete de medidas económicas para hacer frente a la crisis creada por el coronavirus, incorporo una moratoria del pago de las hipotecas, una de las medidas más esperadas por la mayoría de hogares españoles. No obstante, muchas personas se preguntan ¿Qué  pasa con las renta de alquiler? De momento, no se ha acordado una moratoria para los alquileres.

A pesar de que de momento no se ha acordado ninguna medidas respecto renta de alquiler y coronavirus, si que es cierto que el Gobierno está analizando la forma de facilitar ayudas a aquellas personas que tengan problemas para afrontar el pago del alquiler de sus viviendas por la crisis del coronavirus.

Fuentes del Gobierno afirman que dichas medidas no podrán ser acordadas en el Consejo de Ministros que esta previsto para el día de hoy, sino que seguramente serán aprobadas al Consejo de Ministros de la próxima semana, por lo que deberemos esperar cuales son las medidas adoptadas por el Gobierno sobre renta de alquiler y coronavirus.


Y mientrastanto si no puedeo pagar el alquiler ¿Qué hago?

Muchas personas con la crisis sanitaria que estamos atravesando, se han quedado sin trabajo, ya sea porque se han visto afectados por un ERTE o porqué directamente han sido despedidos. El Gobierno ha previsto una solución para las hipotecas, peró no para los alquileres, por lo que consideramos oportuno hacer las siguientes manifestaciones. 

La grave situación que estamos atravesando NO modifica las obligaciones contractuales, por lo que los arrendatarios deben continuar pagando la renta de alquiler, pues el no pago de la misma supone un incumplimiento contractual y el propietario puede instar un desahucio por falta de pago. 

Debedemos tener presentes que en la mayoría de casos, no sólo el inquilino se ha visto afectado economicamente por la crisis del coronavirus, sino que seguramente el propietario también se encuentra en una situación parecida, pues son muchos los particulares que tienen pisos alquilados, peró deben seguir pagando hipoteca de los mismos, por lo que es importante tener en cuenta que es una situación que nos afecta a todos, por lo que a la medida de la possible debemos intentar ponernos en el lugar de los demás, intentar cumplir con las obligaciones contractuales, y en caso de imposibilidad, intentar hablar con la propiedad, para alcanzar algun acuerdo que pueda beneficiar a ambas partes.

En caso de llegar a un acuerdo, es muy importante ponerlo por escrito y firmarlo.

Caixabank anuncio ayer lunes que condonará a partir del próximo mes de abril las rentas a los inquilinos de viviendas de su filial inmobiliaria BuildingCenter que se hayan quedado sin trabajo, se hayan visto afectados por un ERTEo autónomos que hayan cesado su actividad o la hayan visto disminuida en más de un 40% a consecuencia del estado de alarma decretado por el coronavirus.


ALQUIER SOCIAL

En caso de tener un alquiler social, las cosas son mas sencillas, puesto que la Generalitat de Cataluña ha aprobado una moratoria universal del pago del alquiler, esta moratoria de momento solo comprende la renta del mes de abril, peró la Generalitat ha admitido que puede prorrogarse dicha moratoria.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona también ha anunciado medidas respecto al alquiler social, consistente en una rebaja de las rentas de alquiler, poniendo a disposición de las familias ciertas ayudas de alquiler.


renta de alquiler y coronavirus

¡Picón Abogados su despacho de Abogados en Barcelona

Renta de alquiler y coronavirus

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.