ICO empresas por coronavirus

ICO EMPRESAS POR CORONAVIRUS

El Gobierno avalará 20.000 millones en créditos para evitar la quiebra de autónomos y empresas

ico empresas por coronavirus

El pasado 20 de marzo el Gobierno Español anunió que para mejorar la situación financiera de las empresas y autonómos, ofrecerá un aval público para 100.000 millones de euros de créditos. 

El Estado ofrecerá 20.000 millones de euros en avales, la mitad será para autónomos y pymes y la otra mitad para grandes empresas.

En el Consejo de Ministros celebrado en el día de ayer, el Gobierno ha aprobado el primer tramo de dichos avales, valorados en 20.000 millores de euros, así comola letra perqueña de dichos avales. El Gobierno tiene intención de ir ampliando dicho aval hasta alcanzar los 100.000 millones.

CONDICIONES ICO EMPRESAS POR CORONAVIRUS

Podrán beneficiarse de dichos préstamos las empresas y trabajadores autónomos que sean solventes, es decir que al cierre de diciembre de 2019 las empresas no se encontraran una situación de morosidad y que no hayan solicitado el concurso de acreedores antes del 17 de marzo. 

La finalidad de dicho préstamo es para atender las necesidades de financiación derivadas de pagos de salarios, facturas, necesidades de liquidez derivadas de obligaciones financieras y tributarias.

La línea de garantias será gestionada por el ICO, debiendo presentarse las solicitudes antes del 30 de septiembre de 2020. La solicitud se debe presentar en las entidades bancarias que tienen acuerdos con el ICO y tendrán efectos retroactivos.

Se han establecido varios tramos de los avales en función del tamaño de la empresa: 

  • PYMES / AUTONOMOS

Se avalará el 80% tanto pars los préstsmos nuevos como para las renovaciones.

  • EMPRESAS GRANDES 

Para las grandes empresas, el aval será distinto en función de si:

  • Un aval del 70% para los préstamos nuevos.

  •  Un avsl del 60 % para las renovaciones.

La vigencia de los avales tendrá la misma duración que el préstamo, con un máximo de 5 años. 

Algunos de los Bancos que tienen acuerdos firmados con el ICO son Caixabank, Banco Sabadell, Bankia, BBVA, Santander, Ibercaja, Unicaja, Bankinter y varias cajas rurales. Asimismo, los propios bancos también están ofreciendo lineas de crédito propias.


ICO SECTOR TURISTICO 

ico empresas por coronavirus

Hasta ahora la única línea ICO activa era la del sector turístico y de la hosteleria. El importe máximo de dicha ayuda es de 500.000 euros con el único fin de resolver problemas de liquidez para no paralizar la actividad del negocio y poder atener los pagos imediatos, como podria ser el pago de trabajadores o provedores. La fecha límite para pedir el préstamo es el 31 de diciembre de 2020.

Dicha ayda se facilita a través de un préstamo, con un tipo de interes de hasta el 1,5%, con un plazo de amortización y carencia de 1 a 4 años, con 1 año de carencia de principal.

La entidad de crédito puede cobrar una única comisión al inicio de la operación y, en su caso la comisión de amortización anticipada. 

Para poder acceder a dicha ayudas, el Gobierno ha establecido los siguientes requisitos: 

  • Pueden solicitar esta financiación con garantía del ICO los autónomos y empresas domiciliados en España cuya actividad figure en la lista de actividades conexas.

  • No podrán figurar en situación de morosidad en los ficheros de información sobre solvencia patrimonial y crédito.

  • No podrá estar incursos en un procedimiento de insolvencia colectiva ni reunir los requisitos para encontrarse sometido a un procedimiento de insolvencia colectiva a petición de los acreedores.

  • No se podrá utilizar esta financiación para efectuar refinanciaciones anteriores o posteriores de otros préstamos con la entidad financiera.

  • Los clientes que tengan la condición de gran empresa deberán tener una calificación crediticia B- o superior. 

Para solicitar el préstamo, los interesados deberán ponerse directamente en contacto con su banco habitual o con las entidades de crédito que colaboran en esta línia.

La entidad bancaria llevará a cabo el estudio de riesgos y concederá los préstamos, comunicandolo posteriormente al ICO. El Gobierno, en principio, avalará el 50 % de dicha deuda. 

.



¡Picón abogados, su despacho de abogados en Barcelona

ICO empresas por coronavirus

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.