LA IMPORTANCIA DE LOS PLAZOS

Cuando hablamos del plazo para reclamar la legítima, nos referimos el tiempo que tiene los beneficiarios de la legítima para reclamar al heredero el pago de la misma.

A veces nos encontramos con consultar por parte de los herederos, que confunden el plazo para reclamar la legítima con el plazo para pagar la legítima. Debe quedar claro que el heredero está obligado a pagar la legítima a quien corresponda desde el fallecimiento del causante, y es importante tener en cuenta esto, pues si en el testamento no se dice nada, la legítima devenga intereses, por lo que como más se tarde a pagar la legítima, más dinero se tendrá que pagar.

Si el heredero debe tener en cuenta que debe pagar la legítima desde el momento que fallece el causante, los legitimarios también deben tener en cuenta que disponen de un plazo para reclamar el pago al heredero ¿Cuál es el plazo?

Actualmente el plazo es de 10 años desde enero de 2009 que entró en vigor el Libro cuarto del Código Civil de Cataluña. Anteriormente, el plazo era de 15 años.

¿Qué plazo se aplica?

  • Si el causante fallece a partir de enero de 2009, el plazo es de 10 años.

  • Si el causante fallece con anterioridad al año 2009, el plazo que se aplica es el plazo que finaliza antes, es decir el de 15 años a contar desde el fallecimiento del causante o el de 10 años a contar desde enero de 2009 que es la fecha de entrada en vigor del Código Civil, aplicando dicha regla podemos afirmar:

    • Si el causante ha fallecido con anterioridad a enero de 2004, el plazo aplicable sería el de 15 años.

    • Si el causante ha fallecido con posterioridad al 1 de enero de 2004, el plazo aplicable sería el de 10 años.

 ¿Se puede interrumpir el plazo?

La respuesta es , el plazo para reclamar la legítima se puede interrumpir ¿Cómo? La prescripción puede interrumpirse de distintas formas como con la interposición de la demanda o, si no se quiere aún demandar, mediante un requerimiento extrajudicial mediante un medio fehaciente, como por ejemplo, remitiendo un Burofax reclamando el pago de la legítima al heredero.

.

¿Qué significa interrumpir la prescripción?

Interrumpir la prescripción significa que el plazo de 10 años o 15 años vuelve a correr de nuevo, es decir, dispondremos de otro plazo de 10 años para hacer la reclamación de dicho pago.

Aunque el plazo vuelva a correr de nuevo, desde Picón Abogados recomendamos no dejar pasar el tiempo, de modo que si tras hacer dicho requerimiento extrajudicial no se alcanza un acuerdo para el pago de la legítima, lo mejor es interponer una demanda de reclamación de legítima.

.


En Picón Abogados tenemos una dilatada experiencia en el tema de sucesiones, tanto si eres el heredero y necesitas tramitar la herencia, como si eres un legitimario y necesitas reclamar la legítima ¡Podemos ayudarte! 


Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.