Legado vs herencia

LEGADO VS HERENCIA

¡Te contamos todas las diferencias! 

Tras el fallecimiento de un ser querido, es necesario llevar a cabo los trámites de aceptación de herencia, y es en este momento, que a veces surgen dudas sobre los derechos hereditarios que puede tener cada persona en la herencia del causante.

No es lo mismo ser el heredero, que ser un legitimario o un legatario. Es importante distinguir bien dichos términos para determinar los derechos hereditarios en cada caso.

En el artículo de hoy, nos vamos a centrar a analizar las diferencias entre el heredero y el legatario, o lo que es lo misma, entre la herencia y un legado.


¿Qué es un legado?

Un legado es una sucesión particular, el testador deja un bien o derechos a una o varias persones concretes. Las personas beneficiarias de dichos legados se llaman “legatarios”.

 


¿Qué es una herencia?

A diferencia del legado, la herencia es una sucesión universal, es decir, comprende la totalidad de bienes y derechos de titularidad del causante.

La herencia, como hemos visto en otros artículos de este Blog, puede ser, una sucesión testada, es decir, cuando, el causante otorga un testamento y ordena sus últimas voluntades. O bien, puede ser intestada, cuando la persona fallece sin haber otorgado testamento y es la ley quien determina los herederos.


Una vez visto la definición de legado vs herencia, a continuación procederemos a analizar algunas de las diferencias más esenciales entre ambas figuras

DIFERENCIAS ENTRE LEGADO VS HERENCIA


Número uno fondo rojoLos herederos son sucesores universales de todos los bienes del causante. En cambio los legatarios, son sucesores a título particular, solo reciben el bien legado.

.


Número 2 fondo naranjaLos herederos pueden ser designados por el propio testador mediante sus últimos volantes (testamento – sucesión testada) o pueden ser designados por la ley (sucesión intestada.

En cambio, los legados sólo pueden hacerse por expresa voluntad del testador mediante testamento, no hay legados en la sucesión intestada.


legado vs herenciaLos herederos para adquirir los bienes hereditarios deben aceptar la herencia. En cambio, los legatarios adquieren los bienes legados sin necesidad de aceptarlo, salvo que renuncien.

El heredero, o en su caso, el albacea, es quién debe entregar los bienes legados a los legatarios, salvo que el causante establezca en el testamento que el legatario puede tomas posesión del legado por sí mismo.


legado vs herenciaEl heredero no puede aceptar parcialmente una herencia, es decir, o acepta la herencia en su totalidad o renuncia a la mismas. En cambio, un legatario, si le han legado más de un bien, en términos generales, puede aceptar un legado y renunciar al otro.

.


.legado vs herenciaLos herederos responden de las deudas de la herencia, con los bienes hereditarios y, en caso de no aceptarse a beneficio de inventario, con su patrimonio particular. En cambio, los legatarios no responden de deudas hereditarias, sin perjuicio de la reducción del mismo en caso de afectar a la legítima.


legado vs herencia

 ¡Picón Abogados su despacho de abogados en Barcelona de confianza!

Valora nuestro contenido:
  1. 12 septiembre, 2020

    Buenas tardes.
    Somos tres hermanos y nuestro padre fallecio dos años en el testamento a mi hermana le deja un piso a mi otra hermana le deja un trozo de tierra que no vale un duro ya que es bosque y a mi me deja otro trozo de tierra que no vale un duro mi hermana la del piso quiere que baya a un gestor de su cofianza para solucionar la herencia y creo que es el notario quien debe hacer una aceptacion de herencia boy bien encaminasdo.gracias

    Atentamente Andreu

    • 14 septiembre, 2020

      Buenas tardes,
      Si el Notario, cuando hay bienes inmuebles, es quien hace la Escritura de ACceptación de herencia. No obstante, supongo que su hermana cuando se refiere al gestor, debe referirse a un abogado para hacer la tramitación del tema de la herencia.
      Deben ver los derechos hereditarios de ustedes, si con la adjudicación de dichos bienes quedan cubiertos o no.
      Saludos.

Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

©1992-2020 Picón Abogados - Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho.

logo-footer

Síguenos en:

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.