Fallecimiento sin testamento

FALLECIMIENTO SIN TESTAMENTO 


¿Qué es?

¿Quién puede heredar?

¿Qué pasos debo realizar para aceptar una herencia ab intestato?


 

La sucesión intestada o ab intestato es aquella que se abre cuando se produce el fallecimiento sin testamento del causante o  habiéndo otorgado testamento, los nombrados como herederos no llegan serlo.

El orden de suceder según el Código Civil de Catalunya seria el siguiente:

  1. DESCENDIENTES, la herencia se defiere primero a los hijos del causante, por derecho propio, y a sus descendientes por derecho de representación.

  2. En defecto de descendientes, el CÓNYUGE VIUDO o EL CONVIVIENTE EN PAREJA ESTABLE SUPERVIVIENTE.  En el caso de que el causante tuviera hijos, al cónyuge viudo o conviviente superviviente se le reconoce el derecho al usufructo universal de la herencia.

  3. PROGENITORES Y ASCENDIENTES: en defecto de descendientes y cónyuge, la herencia se defiere a los progenitores, a partes iguales. Si solo sobrevive uno de los dos, la delación de este se extiende a toda la herencia.

  4. HERMANOS Y SOBRINOS: Los hermanos, por derecho propio, y los hijos de hermanos, por derecho de representación. Si no todos los hermanos del causante ya hubieran fallecido, los sobrinos del causante lo sucederían por derecho propio.

  5. RESTO DE COLATERALES: Si no existen hermanos ni hijos de hermanos, la herencia se defiere a los demás parientes de grado más próximo en línea colateral dentro del cuarto grado, por cabezas y sin derecho de representación ni distinción de líneas.

  6. GENERALITAT DE CATALUNYA: Si faltan los parientes anteriormente indicados, sucede la Generalidad de Catalunya.

En cambio, en el Código Civil el orden de sucesión hereditaria es un poco diferente, pues, en primer lugar heredan los hijos o descendiente; en segundo lugar, los progenitores o ascendientes; en tercer lugar, el cónyuge; en cuarto lugar, los hermanos y sobrino y finalmente el resto de parientes colaterales de cuarto grado.

 

 

¿Cuáles son los pasos a seguir para aceptar una herencia ab intestato?

 .fallecimiento sin testamento

En el caso de una sucesión intestada, el primer paso que se debe realizar es obtener una serie de documentación, como es el certificado literal de defunción del causante así como el Certificado de Últimas Voluntades y el de Seguro de Vida. Os recomendamos la lectura del siguiente post, en donde se explica con detalle la documentación y la forma de obtenerla.

flecha

Una vez tenemos toda la documentación, y hemos comprobado que el causante falleció sin haber otorgado ningún testamento se debe proceder a iniciar el procedimiento de declaración de herederos ab intestato. Tras la nueva Ley de Jurisdicción Voluntaria, el procedimiento de declaración de herederos ab intestato deberá tramitarse siempre en vía notarial, no siendo posible ya la vía judicial.

El Notario que puede tramitar dicho expediente puede ser el del lugar del último domicilio del causante, el del lugar donde radique la mayor parte del patrimonio del causante o el del lugar donde hubiera fallecido el causante.

flecha

En primer lugar, el Notario deberá proceder a hacer el Acta de Requerimiento de Declaración de Herederos ab intestato, para ello será necesario, designar los datos personales de las personas llamadas a la herencia, aportar los documentos que acrediten la relación de parentesco con el causante (p.e.j. certificados de nacimiento de los hijos, certificado de matrimonio, libro de familia, etc), y la identidad del causante, acreditar el fallecimiento del causante y que este falleció sin otorgar testamento (certificado de defunción y certificado de últimas voluntades). Asimismo, a parte de los documentos referenciados, también deberá aportarse dos testigos que puedan acreditar tales extremos.

flecha

En segundo lugar, una vez realizada tal acta de requerimiento y una vez transcurrido un plazo de 20 días hábiles, el Notaria procederá a otorgar la Declaración de Notoriedad de Herederos ab intestado del causante. En dicha, acta de notoriedad, lo que hace el Notario es declarar a herederos del fallecido a determinados parientes, como podrías ser los hijos, identificando los mismos  y los derechos que les corresponden a cada uno de ellos.

flecha

Y, finalmente, una vez realizada la Declaración de Notoriedad de Herederos ab intestato, puede procederse a hacer la aceptación de la herencia ante el Notario y a la liquidación de los Impuestos correspondientes.



Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

©1992-2020 Picón Abogados - Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho.

logo-footer

Síguenos en:

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.