LA EXTINCIÓN DEL DERECHO DE USO POR CONVIVENCIA CON UNA TERCERA PERSONA

 

En fecha 20 de noviembre de 2018 el Pleno del Tribunal Supremo dictó una sentencia novedosa respecto la extinción del derecho de uso de la vivienda familiar por convivencia con una tercera persona.

Pues bien, en fecha 29 de octubre de 2019 el Tribunal Supremo ha dictado otra sentencia en el mismo sentido, revocando la sentencia del Juzgado de Primera Instancia y de la Audiencia Provincial, dando la razón al ex marido y condenando a la ex esposa a abandonar la vivienda en un plazo de un año.


SUPUESTO DE HECHO

El caso analizado, parte de un divorcio de mutuo acuerdo en el que en el Convenio Regulador, los cónyuges atribuyeron el derecho de uso de la vivienda familiar a la madre y a los hijos sin limitación alguna.

El padre interpuso una demanda de modificación de medidas interesando la extinción del uso de la vivienda a favor de la ex esposa dado que la madre convivía en la vivienda con una tercera persona, en relación de afectividad, habiendo perdido dicha vivienda su carácter de “vivienda familiar”. Y, de forma subsidiaria, interesaba una rebaja de la pensión de alimentos.


FALLOS PRIMERA Y SEGUNDA INSTANCIA

Tanto el Juzgado de Primera Instancia como la Audiencia Provincial, desestimaron la pretensión de extinción del derecho de uso de la vivienda y únicamente estimaron la rebaja de la pensión de alimentos, que en primera instancia se fijó en 350 € y en segunda instancia en 300 €.

La Audiencia Provincial a pesar de considerar acreditada la convivencia de la madre con su nueva pareja, entiende que no procede la desafectación de la vivienda ni tampoco limitar temporalmente su uso, pues entiende que la atribución del derecho de uso se hace en beneficio del menor, el cual no puede ser privado del uso por el hecho de que la madre haya rehecho su vida.


TRIBUNAL SUPREMO: CASACIÓN

Extinción derecho de uso por convivencia con una tercera persona

El padre interpuesto recurso de casación contra dicha sentencia y la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo ha dictado sentencia en fecha 29 de octubre de 2019 estimando el recurso y reiterando lo establecido en la sentencia del pasado 20 de noviembre de 2018.

El Tribunal Supremo recuerda que el derecho de uso de la vivienda familiar existe y deja de existir en función de las circunstancias que concurren en cada caso.

Afirma que el derecho de uso se otorga y se mantiene uso mientras se conserve el carácter familiar, y que con la convivencia con una tercera persona de forma permanente, comporta la pérdida de la vivienda familiar.

Asimismo, respecto al derecho de los menores a una vivienda,  afirma que esta medida de extinción NO priva a los hijos de su derecho a la vivienda ni modifica la custodia.

El Tribunal Supremo puntualiza que aunque la atribución del derecho de uso se hizo por convenio regulador de mutuo acuerdo, el 90 del CC, establece la posibilidad de modificarlo si se alteran la circunstancias, como concurre en el presente caso por la introducción de una tercera persona en la vivienda.

La Sala concluye que en el caso analizado se ha perdido el carácter familiar de la vivienda, dándose además la circunstancia de que el ex marido abona la mitad del préstamo hipotecario. Se deja sin efecto la atribución del uso que fue otorgado a favor de la hija y la madre custodia, considerando un tiempo prudencial el de un año con el fin de que desalojen la vivienda.


Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.