visitas abuelos

DILIGENCIAS INDEBIDAS

EL MINISTERIO DE JUSTÍCIA DEBE PAGAR 50.000 € A UNOS ABUELOS PRIVADO DE VER A SUS NIETAS

 El Ministerio de Justicia tendrá que indemnizar a unos abuelos que fueron privados de ver a sus nietas.

Los conflictos en el ámbito de familia tras un proceso de divorcio conflictivo no sólo afectan a los progenitores y a los hijos, sino que también puede afectar a otros miembros de la familia, como los abuelos.

Existe la posibilidad que los abuelos soliciten un régimen de vistas con sus nietos ya sea porque los progenitores no le dejar ver a sus nietos o porqué tras el divorcio el otro progenitor les impide o dificulta los contactos con los nietos.

Los abuelos están en su derecho a reclamar dicho régimen de visitas, aunque debe tenerse en cuenta que el régimen de vistas de los abuelos es más limitado que el que puede fijarse a favor de un progenitor no custodio.

A pesar de que exista legalmente la posibilidad de solicitar un régimen de visitas para ver a los nietos, la Justicia no siempre es lo suficientemente garante para garantizar que dicho régimen de vistas se cumpla.

Este es el caso de unos abuelos de Tarragona que tras reconocerles un régimen de visitas de un día cada dos semanas por un Juzgado de Tarragona en el año 2007, dicho régimen nunca se ha cumplido dados los contantes obstáculos impuestos por la madre de las menores.

 

La madre impedía las visitas y frustraba cualquier intento de acercamiento entre abuelos y nietas   

Ante el reiterado incumplimiento de la resolución judicial, los abuelos presentaron una demanda de ejecución de sentencia para obligar a la madre a cumplir con el régimen de visitas reconocido a los abuelos.

No obstante, en este caso, el Juzgado competente dejo transcurrir los años sin ejecutar su propia sentencia, lo que comporto una fatal consecuencia: el transcurso de 14 años sin que los abuelos pudieran ver a sus nietas, las cuales fueron creciendo y se han negado a ver a su padre y a sus abuelos.

El Ministerio de Justicia ofreció una indemnización de 10.000 euros a cada abuelo por la pasividad del Juzgado. No obstante, los abuelos recurrieron la cuantía y la Audiencia Nacional ha condenado al Ministerio de Justicia a pagar 25.000 euros a cada uno de los abuelos, es decir la cantidad total de 50.000 euros, por las indebidas dilaciones del juez en ejecutar la sentencia.

.

El padre tampoco pudo ver a las hijas y también fue indemnizado 

Y, respecto al padre, al igual que los abuelos, desde el año 2007 tampoco ha podido tener contacto con las hijas, tras un divorcio conflictivo y un denuncia fala por abusos sexuales que comporto la suspensión del régimen de visitas con las hijas durante los más de 6 años que duro el proceso penal hasta que fue absuelto, momento en el que se le acordó reanudar el régimen de visitas con sus hijas. No obstante, las hijas ya eran mayores y se negaron a tener contacto con el padre

En este caso, la Audiencia Nacional también condena al Ministerio de Justicia a pagar al padre la cantidad de 42.000 euros, que se añaden a los 10.000 euros reconocidos en vía administrativa.

.

La necesidad de dotar de más recursos a los Juzgados y crear Juzgados especializados

Ante este tipo de situaciones es cuando nos damos cuenta de la necesidad de dotar la Justicia de los medios necesarios para poder garantizar el derecho a la tutela judicial efectiva de todos los ciudadanos.

También es importante crear más Juzgados especializados en familia, pues si bien es cierto que cada vez hay más, continua habiendo muchos Juzgados mixtos en muchas poblaciones, lo que retrasa la tramitación de estos temas con unos intereses en juego delicados, especialmente cuando hay hijos menores, los cuales merecen una protección especial y una respuesta rápida por parte de la Justicia.

El dinero reconocido ahora al padre y abuelos en concepto de indemnización por daños morales, de ninguna forma compensa el dolor sufrido durante estos 14 años ni la pérdida de contacto con sus hijas y nieta respectivamente.


Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.