¡RECUPERA TU VIVIENDA!

DESAHUCIO POR EXPIRACIÓN PLAZO

El desahucio por falta de pago es el procedimiento judicial con un mayor número de litigios. No obstante,  no es el único procedimiento de desahucio que existe, pues el desahucio puede ser de tres clases:

El desahucio por expiración del plazo legal, es el procedimiento judicial por medio del cual el propietario puede recuperar la vivienda o local arrendado por haber finalizado el plazo contractual o sus prórrogas.

EJEMPLO

En fecha 1 de junio de 2016 se otorga un contrato de arrendamiento de vivienda por un plazo de 3 años. El contrato finaliza en fecha 1 de junio de 2019. El propietario comunica al inquilino con más de 30 días de antelación la finalización del contrato y su voluntad de no renovarlo.

En este caso, si el inquilino no entrega las llaves el 1 de junio de 2019, el propietario deberá presentar una demanda de desahucio por expiración del plazo legal para recuperar la vivienda arrendada.

¡ATENCIÓN! Es importante notificar la no renovación dentro de plazo, en caso contrario el inquilino se podría oponer a la demanda, alegando que el contrato se ha prorrogado.

A tal efecto, recordar que con la nueva regulación el plazo de duración mínimo del contrato de arrendamiento es de 5 años si el propietario es persona física o de 7 años si el propietario es una persona física.

El propietario deberá comunicar con 4 meses de antelación, no como antes que bastaba con 30 días, su voluntad de no renovar el contrato una vez transcurrido los 5 primero años o 7 años.

Es muy importante hacer la notificación de no renovación en los plazos que fija la Ley, en caso contrario, el contrato de arrendamiento se habría renovado.

Y en caso de presentarse la demanda y oponerse el inquilino, se desestimaría la demanda.

El desahucio por expiración del plazo legal, al igual que los otros procedimientos de desahucio, se tramita por los trámites del Juicio Verbal.

La demanda debe presentarse antes los Juzgados del lugar donde está ubicada la vivienda o local, siendo necesario comparecer con abogado y Procurador.

En el caso de que el inquilino adeudare algunas rentas, es posible acumular a la acción de desahucio por expiración del plazo legal, la reclamación de cantidad por las rentas vencidas y pendientes de pago.

El procedimiento de desahucio por expiración del plazo legal, una vez admitida a trámite la demanda, se requiere al inquilino para el plazo de 10 días para que conteste la demanda o desaloje la vivienda.

Si el inquilino contesta la demanda y se opone deberá de celebrarse la vista del juicio verbal, en caso contrario, se declarará en rebeldía y se podrá dictar sentencia directamente, fijándose en sentencia la fecha del lanzamiento.