TESTAMENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL

 TESTAMENTO PARA PERSONAS CON DISCAPACIDAD SENSORIAL

(CEGUERA, SORDERA, MUDEZ)

En Cataluña una persona con una discapacidad sensorial, como puede ser la ceguera, la sordera o la mudez hasta ahora tenía ciertas limitaciones en el momento de otorgar un testamento, debiéndose cumplir con algunas formalidades añadidas.

Las restricciones generales en el otorgamiento de testamento por personas con discapacidad auditiva o visual consistía en que el Notario tenía que avaluar en cada caso la capacidad de comprensión y las habilidades comunicativas de la personas interesadas en otorgar en el testamento, así como debían estar presentes dos testimonios.

Las personas con discapacidad sensorial no solo tenían restricciones para hacer un testamento, sino que tampoco se les permitía actuar como testimonio en el otorgamiento de un testamento.

El no cumplimiento de dichas formalidades puede dar lugar a la nulidad de un testamento.

 

REFORMA DEL CODIGO CIVIL CATALÁN:

ELIMINACIÓN DE RESTRICCIONES

Ayer miércoles se dio luz verde por el Parlamento de Catalunya para eliminar la parte del Código Civil de Cataluña que imponía las restricciones anteriormente comentadas a las personas con discapacidad sensorial para hacer un testamento.

El Parlamento ha aprobado el Proyecto de Ley de modificación del Código Civil de Catalunya para garantizar la no discriminación de las personas con discapacidad sensorial.

Dicho Proyecto de Ley elimina las limitaciones para el otorgamiento del testamento para dicho colectivo, de modo que ahora podrán hacer testamentos sin la intervención de testigos, incluso otorgar el testamento notarial privado, así como también podrán actuar como testigos.

También se suprimirán del Código Civil Catalán las parables de “sordo”, “ciego” y “mudo”.

Las Notaria deberán ofrecer el soporte y los medios necesarios para que estas personas puedan testar, sin que esto suponga una sobrecoste económica. El Colegio de Notarios ha solicitado un plazo de seis meses para poder adaptarse al cambio legislativo, habiéndose otorgado dicho plazo.

 

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.