Efectos de la crisis en la justicia

Efectos de la crisis en la justicia

La crisis económica no solamente ha tenido efectos en la economía de las familias o en la de las empresas, sino que también ha tenido importantes efectos en la Justicia, pues durante el período de crisis económica ha habido un aumento exponencial de determinados tipos de procedimientos judiciales que reflejan la realidad social y económica del país.

En dicho período aumentaron mucho el número de lanzamientos practicados tanto por desahucios por falta de pago como para ejecuciones hipotecarias, así como también aumentaron los concursos de acreedores, no solamente de empresas sino también de personas físicas.

El Consejo General del Poder Judicial ha hecho público el informe sobre “Efectos de la crisis económica en los órganos judiciales”, en el que se refleja con datos estadísticos la situación de los expedientes judiciales. 

Disminución de los lanzamientos

Tras un período al alza del número de lanzamientos practicados, ahora empiezan a descender, por ejemplo en el segundo trimestre de 2019 ha habido 14.756 lanzamientos, un 14 % menos que en el mismo trimestre de 2018.

Dentro de dichos lanzamientos, cabe destacar que los lanzamientos derivados de ejecuciones hipotecarias son los que más descienden en un 32,9 %, disminuyendo los desahucios por falta de pago solo en un 6,6 %.

Cataluña ha sido la comunidad autónoma donde se han practicado más lanzamientos, seguida de Andalucía, la Comunidad Valenciana y Madrid.

Y, respecto a los desahucios de los llamados ocupas, en el segundo trimestre de 2019 se han presentado unas 953 demandas y se han resuelto unas 772. Cataluña es la Comunidad donde hay más desahucios de ocupas, seguida de Andalucía, Madrid y Comunidad Valenciana.

 .

Aumento de concursos de acreedores

Mientras que los lanzamientos han empezado a disminuir, la presentación de concursos de acreedores, tanto por empresas como por personas físicas, se han visto incrementados en un 23,7 % respecto al mismo período en el 2018.

Los concursos presentados por personas físicas son os que han sufrido un incremento más importante, pues han incrementado en un 46 % respecto del mismo período en 2018, siendo Cataluña la Comunidad Autónoma con más concursos presentados, seguida de Madrid, Andalucía y Comunidad Valenciana.

En cambio, los concursos presentados por empresas, a pesar de haber aumentado, no han aumentado tanto como los de las personas físicas, siendo el porcentaje de incremento de un 11,4 %, liderando Cataluña la lista de Comunidad Autónomas con más concursos de acreedores instados.

Aumento de procedimientos monitorios

Este tipo de procedimiento sirve para reclamar deudas dinerarias líquidas, determinadas, vencidas y exigibles, siendo apto para reclamar las cuotas pendientes de las  comunidades de propietarios.

También ha aumentado el número de procedimientos monitorios presentados para la reclamación de deudas, siendo el incremento de un 11,2%.  Andalucía es la Comunidad Autónoma donde se han presentado más monitorios, seguida de Madrid y Cataluña.

En especial, ha crecido de forma notable el “procedimiento monitorio europeo”, pues el número de procedimiento de este tipo presentados en el segundo trimestre de 2019 es más del doble que en el mismo periodo de 2018.

.

Importante presencia de procedimiento de cláusulas abusivas de préstamos hipotecarios

Las cláusulas abusivas en préstamos hipotecarios sigue estando en el orden del día, en el segundo trimestre de 2019 se han presentado un total de 32.538 demandas, habiéndose resuelto unas 38.521, quedando en tramitación 255.247.

 . 

Aumento procedimientos regulación de empleo, despidos y reclamación de cantidad en el ámbito social

En el ámbito social también ha habido un aumento de los expedientes de regulación de empleo con un 15, 6% en el segundo trimestre de 2019, un aumento de un 9,1 % de despidos, así como 0,1 % las reclamaciones de cantidad en el ámbito social.

 

 

Valora nuestro contenido:
CategoryActualidad
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.