reclamación cancelación de vuelos por coronavirus

¿TENIAS UN VIAJE PARA ESTAS FECHAS?

RECLAMACIÓN CANCELACIÓN DE VUELOS POR CORONAVIRUS

Con la crisis sanitaria del coronavirus y la restricción de la libertad de movimientos de los ciudadanos, muchos operadores han cancelado vuelos e informan a los pasajeros de como cambiar o cancelar su vuelo, pero también muchas personas quieren cancelar sus viajes. Antes esta situación muchos se preguntan ¿Tengo derecho al reembolso de las cantidades pagadas? 

A falta de una regulación específica para esta situación excepcional que estamos viviendo, vamos a intentar responder a la pregunta anteriormente formulada distinguiendo los distintos supuestos que se pueden dar. 


Cancelación del vuelo por parte de la compañía aérea

La Agencia Estatal de Seguridad Aérea comunicó el pasado 28 de febrero de 2020 que la emergencia sanitaria por expansión del coronavirus tendrá la consideración de circunstancia extraordinaria. 

De acuerdo con el Reglamento Europeo 261/2004 sobre Derechos de los Pasajeros, los viajeros tienen derecho de reembolso del precio del billete.

Asimismo, además de dicho reembolso, también tienen derecho de asistencia, información y a un transporte alternativo.

En estos casos, no se puede reclamar la compensación económica de entre 250 a 600 por cancelación que regula el Reglamento Europeo dado que las cancelaciones obedecen a una circunstancia extraordinaria ajena a los operadores aéreos. 

Para proceder a reclamar la devolución del billete debe hacerse la petición a la propia compañía aérea, y en caso de ser desestimada o de no recibir respuesta, debe hacerse la petición a AESA, a través de un formulario de reclamación habilitado al efecto. 


Cancelación del transporte o alojamiento por el viajero

En estos supuestos, las compañias se estan negado a devolver el dinero de los billetes. No obstante, en Picón Abogado consideramos que es defendible la solicitud de reembolso en estos supuestos dado que nos hallamos ante un supuesto de fuerza mayor, el coronavirus es una circunstancia imprevisible e inevitable, pudiendo suspender la exigibilidad de la obligación de pago. 

Más aún teniendo en cuenta que desde el sábado 14 de marzo de 2020 se han acordado medidas que limitan la libre circulación de personas. 

En el presente caso, ademáS,  hay un cambio sustancial y sobrevenido de las circunstancias que quiebra el equilibrio económico del contrato, siendo mucho más gravoso para el consumidor, por lo entendemos que puede proceder a la revisión del contrato. 

En estos casos, debe reclamarse primero a la propia compañía y si esta se niega, solo queda al viajero acudir a la vía judicial. 

Una solución a este problema sería que desde el Gobierno se acordará como una medida de índole económico por el Covid-19 la obligación de devolver dichos importes por parte de las aerolíneas. 


Cancelación de un viaje combinado (alojamiento más transporte)

De acuerdo con la Directiva sobre viajes combinados,  que fue transpuesta en el Real Decreto Ley 23/2018 de 21 de diciembre, tanto el viajero como el operador turístico pueden cancelar el viaje sin penalización en caso de «circunstancias inevitables y extraordinarias que ocurran en el lugar de destino o en sus inmediaciones y que afecten significativamente el rendimiento del paquete, o que afectar significativamente el transporte de pasajeros al destino.

En estos casos, dado que la expansión del coronavirus es casi mundial y se trata de una circunstancia inevitable y extraordinaria, entendemos que el consumidor tiene derecho a la resolución del contrato de viaje combinado sin penalización alguna, con el reembolso de todas las cantidades pagadas. 


Tengo contratado un seguro de cancelación

La gran mayoría de personas contrata seguros de viaje que incluye el seguro de cancelación por un determinado importe. No obstante, muchos de estos seguro, en sus cláusulas excluyen de la cobertura el riesgo de epidemia, por lo que será necesario revisar las cláusulas del seguro contratado para verificar si la compañía de seguros debe o no responder. 


¡Picón Abogados su despacho de abogados en Barcelona

reclamación cancelación de vuelos por coronavirus

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.