La muerte de un familiar es un momento de profundo dolor por la pérdida de ese ser querido para su familia y amigos. No obstante, debe tenerse en cuenta que tras dicho trágico suceso, los familiares deben realizar una serie de gestiones en unos plazos determinados, y muchas veces, en esos duros momentos, a veces se nos pueden olvidar.

Tener información clara sobre lo que debe hacerse tras el fallecimiento de un ser querido es de gran importancia, por ello, en el artículo de hoy, vamos a dar unas breves pautas a fin de servir de ayuda a aquellas personas que por desgracia hayan tenido que decir adiós a un ser querido para hacer las cosas más fáciles para ellos.

fallecimiento de un ser querido


Obtener el certificado médico de defunción

Tras el fallecimiento de un ser querido, el primer paso a realizar es obtener el certificado médico de defunción, el cual es necesario para inscribir el fallecimiento en el Registro Civil. Normalmente, es la funeraria encargada del entierro quien facilita este documento.

El certificado médico de defunción lo expide el médico que ha tratado el difunto o el médico que  ha reconocido el cuerpo, en el cual deben constar los datos de identificación del médico y del difunto.

 


Inscripción de la defunción en el Registro Civil.

Una vez disponemos del certificado médico de defunción, debemos inscribir el fallecimiento de nuestro ser querido en el Registro Civil del lugar donde ha fallecido, para ello, se dispone de un plazo de 24 horas tras el fallecimiento, siendo necesario aportar el certificado médico anteriormente referenciado.

Normalmente es la propia funeraria quien se encarga de realizar este trámite en nombre de la familia o algún conocido designado por la familia.

 


La licencia y el entierro

Después de inscribir el fallecimiento en el Registro Civil, el propio Registrador expide la Licencia que permite dar sepultura o incinerar al difunto.

 


La tramitación de la herencia paso a paso

Cuando fallece un ser querido lo último que se piensa es en la herencia. No obstante, debemos de hacer hincapié que la Ley establece un plazo de seis meses para aceptar una herencia, con posibilidad de solicitar una prórroga por otros seis meses, la cual debe solicitarse dentro de los cinco primeros meses tras el fallecimiento.

En Picón Abogados tenemos mucha experiencia en la tramitación de herencia, intentando hacer las cosas más fáciles para nuestros clientes en estos duros momentos.

¿Qué documentación es necesaria para aceptar la herencia? Los documentos que van a necesitar para hacer este trámite son los siguientes:

  1. Certificado de Defunción, el cual es expedido por el Registro Civil del lugar donde ha fallecido el causante.

  2. Certificado de Últimas Voluntades, este certificado sirve para saber si el difunto había hecho testamento o no. El Certificado debde solicitarse al Registro General de Actos de Última Voluntad –puede solicitarse en las Gerencias Territoriales del Ministerio de Justicia–, donde deberá presentar el original del certificado literal de defunción junto a un impreso de solicitud (Modelo 790), y abonar las correspondientes tasas estatales (en la actualidad, son 3,70 euros).La solicitud del Certificado de Últimas Voluntades no podrá presentarse hasta que haya transcurrido 15 días hábiles a partir de la fecha de fallecimiento del causante.

  3. Certificado de Seguros de Cobertura por Fallecimiento, este certificado sirve para ver si el difunto tenía contratado algún seguro de vida u otros de cobertura de fallecimiento. Este certificado debe solicitarse igual que el Certificado de Últimas Voluntades.

  4. Otra documentación: También es necesario reunir otra documentación como certificados de saldos bancarios, escrituras de propiedad en el caso de que el causante fuera titular de bienes muebles, recibos de contribuciones (IBI), gastos de entierro y funeral, documentación relativa a vehículos de los que fuera titular el causante, etc. 

  5. Si el causante había otorgado testamento, debe irse al Notario que hizo el testamento, o en el caso de haber fallecido, en el Colegio de Notarios para solicitar una copia del último testamento, siendo necesario acreditar la condición de interesado en la herencia.

Una vez se hayan reunido todos los documentos, debe procederse a aceptar la herencia. En este punto, debemos de distinguir si la persona fallecida había otorgado testamento o no, pues los trámites a realizar son distintos.

  • El difunto había otorgado testamento

En este caso, si aún no la tenemos, deberemos dirigirnos al Notario ante el que el causante otorgó su último testamento y solicitar una copia autentica del mismo.Una vez tenemos el testamento y toda la documentación anteriormente relacionada,  puede procederse a la aceptación de la herencia por los herederos designados por el causante. Este trámite debe haberse ante Notario, donde deberá de entregarse al Notario toda la documentación anteriormente reseñada.

  • Si el causante no había otorgado testamento

En este caso, se abre lo que se llama la “sucesión intestada”, para ello es necesario hacer la  denominada declaración de herederos ab intestato, esto es un documento que determina que personas son herederas del causante cuando no hay testamento.La declaración de herederos ab intestado se hace ante notario, donde en primer lugar se hace un requerimiento notarial y después se otorga la escritura de declaración de herederos. En estos casos, debe esperarse un plazo de 20 días hábiles para tramitar la aceptación herencia.Una vez transcurrido el plazo, puede irse ante el Notario a formalizar la aceptación de la herencia, donde deberá de aportarse la documentación anteriormente referenciada junto con la declaración de herederos ab intestato.

Una vez se ha aceptado la herencia, se tendrán que liquidar los Impuestos, estos son el Impuesto de Sucesiones y Donación y, para el caso de que el causante fuera titular de bienes inmuebles, la Plusvalía Municipal. El plazo para liquidar el impuesto es de 6 meses desde la fecha del fallecimiento del causante.

Tras la liquidación de impuestos, los herederos  podrán ir a las entidades financieras para percibir los saldos de las cuentas bancarias, así como, en el caso de haber adquirido bienes inmuebles, deberán inscribir el cambio de titularidad de los bienes en el Registro de la Propiedad donde estén inscritos dichos bienes

 


Comunicar el fallecimiento del familiar a TGSS

Cuando el fallecido era beneficiario de una pensión de TGSS, como puede ser la de jubilación, los familiares deben comunicar a la TGSS el fallecimiento, debiendo de aportar el certificado de defunción del pensionista. El plazo del que disponen los familiares es de 30 días tras el fallecimiento.

 


Trámites para obtención de pensiones de la TGSS

Cuando fallece un familiar, en algunas ocasiones, puede generar el derecho a cobrar otras pensiones, como la pensión de viudedad u orfandad, también denominadas prestaciones por muerte y supervivencia.

 Pueden dirigirse a los Centros de Atención e Información de la Seguridad Social (CAISS) para recibir información sobre las diferentes prestaciones y los trámites a realizar para solicitarlas. Las pensiones también pueden solicitarse de forma presencial en un CAISS o de forma telemática a través del portal Tu Seguridad Social.


.

.Si un ser querido ha fallecido, deja que nosotros nos ocupemos de todas las gestiones.

¡Picón Abogados, estamos a disposición de nuestros clientes para ayudarles en estos difícil momentos!

No lo dudes, llámanos al 93.487.31.67.

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.