EL IMPAGO PENSIÓN DE ALIMENTOS


Impago pensión de alimentos
¿Cómo reclamar?
Diferencias via civil y penal

Cuando se regulan los efectos de la ruptura de una pareja con hijos comunes, ya sea en el Convenio Regulador, si es de mutuo acuerdo, o en la sentencia, si es contencioso, se fija una PENSIÓN DE ALIMENTOS para los hijos, que debe abonar normalmente uno de los miembros de la pareja a otro, excepto en el caso de custodia compartida que se puede regular de distintas formas.

¿Qué sucede cuando mi expareja no me paga la pensión? ¿Qué puedo hacer? Pues cuando el obligado a pagar la pensión de alimentos de los hijos no la abona, el otro cónyuge o miembro de la pareja de hecho que tiene que recibirla, puede reclamarla por dos vías:

impago pensión de alimentos

 

VIA CIVIL

La vía civil es la más utilizada para reclamar el impago de pensión alimentos.

En el caso de optar por la vía civil, debe presentarse una DEMANDA DE EJECUCIÓN DE SENTENCIA ante el mismo Juzgado que dictó la sentencia de divorcio, separación o reguladora de los efectos de la ruptura, reclamando las cantidades impagadas por dicho concepto.

Una vez despachada la ejecución, se podrán instar los embargos correspondientes para cubrir las cantidades impagadas.

El proceso de ejecución al ser un proceso civil, a diferencia de la denuncia penal, solo tiene consecuencias patrimoniales para el progenitor que ha incumplido con el pago de la pensión de alimentos.

Debe tenerse en cuenta que existe la posibilidad de ir ampliando la ejecución por las futuras cantidades impagadas por el otro progenitor, sin necesidad de presentar una nueva demanda de ejecución.

Asimismo, si el incumplimiento del pago de la pensión de alimentos es reiterado pueden solicitarse medidas de aseguramiento de la pensión de alimentos del mes corriente, por ejemplo, si el deudor trabaja, puede acordarse de que se resquite de la nómina del deudor el importe de la pensión de alimentos corriente y se ingrese en la cuenta del otro progenitor para asegurar el pago de las pensiones corrientes, además de los embargos que puedan acordarse para atender a los atrasos reclamados.

Es importante tener en cuenta que el PLAZO DE PRESCRIPCIÓN de reclamación de las pensiones de alimentos en Cataluña, es de tres (3) años, transcurridos el cual habrán prescrito.

VÍA PENAL 

La otra opción, es la vía penal, se puede interponer una DENUNCIA PENAL por impago de la pensión de alimentos acordada en sentencia judicial por el delito regulado en el artículo 227 del Código Penal.

Para poder interponer una denuncia penal por impago de alimentos es necesario que el progenitor o bien haya impagado dos (2) meses consecutivos o bien haya impagado cuatro (4) meses consecutivos.

También es posible reclamar las cantidades impagadas dentro del propio proceso penal. No obstante, cabe la posibilidad de reservarse la acción civil, y reclamar las cantidades impagadas por la vía civil mediante la correspondiente demanda de ejecución anteriormente comentada. De modo, que es posible acudir a la vía civil y penal a la vez.

El delito de impago de pensiones de alimentos prescribe a los cinco (5) años desde el cese de la conducta delictiva.

El progenitor incumplidor se enfrenta a una pena de PRISIÓN de 3 meses a 1 año y a una pena de MULTA de 6 meses a 24 meses.

Si eres el progenitor que ha incumplido con el pago de la pensión, y tu expareja te ha denunciado penalmente, desde Picón Abogados te recomendamos que pagues las cantidades impagadas, pues la reparación del daño es una ATENUANTE.

Y, para el caso, de que no pagues la pensión de alimentos por el empeoramiento de tu situación económica, deberías interponer en cuanto antes una MODIFICACIÓN DE MEDIDAS, para solicitar una disminución de la pensión de alimentos.

.En Picón Abogados somos expertos en temas de familia, podemos ayudarte a reclamar las cantidades impagadas por tu expareja ¿Hablamos? ¡Podemos hacer las cosas más fáciles para ti!

Llámanos al 93.487.31.67 

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.