Extinción pensión 

EXTINCIÓN PENSIÓN ALIMENTOS 

¿Hasta cuándo tengo que pagar la pensión de alimentos a mis hijos?

Cuando una pareja se divorcia o separa, en la sentencia se establece una serie de medidas, por ejemplo cuando hay hijos comunes debe establecerse una pensión de alimentos.

Los años van pasando y los hijos cada vez son mayores, pasan a ser menores de edad a mayores de edad. Cuando los hijos alcanzan la mayoría de edad, muchos padres se pregunta ¿Debo continuar pagando la pensión de alimentos? La respuesta es AFIRMATIVA, la simple mayoría de edad no extingue la pensión de alimentos, sino lo que lo extingue es la independencia económica de los hijos.

Y, muchos padres se preguntaran ¿Qué sucede si mi hijo no estudia ni trabaja? ¿O si estudia pero lo suspende todo de forma reiterada? Cada vez son más los Juzgados que son partidarios a extinguir las pensiones de alimentos cuando nos encontramos ante supuestos así.

Recientemente, en el mes de julio, se ha pronunciado la Audiencia Provincial de Albacete, sobre un caso en el que un padre abonaba una pensión de alimentos de 600 euros a su hija de 24 años de edad, la cual tenía un nulo aprovechamiento de sus estudios, pues llevaba 3 años haciendo segundo de Bachillerato sin haber aprobado ninguna asignatura.

 “Retiran a un padre la obligación de pagar la pensión a su hija de 24 años por no aprovechar sus estudios”

La Audiencia Provincial de Albacete considera que no es admisible que se obligue a un padre a hacer un sacrificio económico sin que la beneficiaria emplee su tiempo en formarse de cara a la obtención de un medio de vida que le permita independizarse.

No obstante, a pesar de acordarse la extinción, la Sala acuerda que la extinción se producirá a los 6 meses de publicación de la sentencia, dando este tiempo a la hija para encontrar un trabajo.

Esta sentencia es pionera en cuanto al establecimiento de ese plazo de 6 meses para incorporarse al mercado laboral.

¿Qué tengo que hacer si me encuentro en un supuesto similar?

Lo primero que debe hacer es contactar con un abogado especializado en el ámbito del derecho de familia y exponerle su caso.

Tras conocer su caso, si el abogado considera viable la extinción de la pensión de alimentos a la luz de la jurisprudencia existente, deberá de interponer una demanda de modificación de medidas solicitando la extinción de la pensión de alimentos.

extinción pensión

En Picón Abogados somos abogados especialistas en el derecho de familia ¡Llámanos y explícanos tu caso, podemos ayudarte! 

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.