¿HAS SUFRIDO UN ACCIDENTE DE CIRCULACIÓN?

¿Quieres reclamar una indemnización?


Por desgracia los accidentes de circulación siguen sucediendo, ya sea por distracciones al volante, por exceso de velocidad, por conducir bajo los efectos del alcohol o drogas, entre otras muchas causas.

Es de resaltar que, según datos de la DGT, durante los meses de julio y agosto de este año han fallecido 259 personas, un 15 % más que el verano pasado. Por ello, es importante concienciar a la población de la importancia de la seguridad vial  y trabajar para una conducción segura.

Además, de las víctimas mortales de los accidentes de tráfico, también hay un gran número de lesionados, que pueden ir desde lesiones menos graves a lesiones muy graves como una tetraplejia.


El artículo de hoy va dirigido a aquellas personas que han sufrido un accidente de circulación o a los familiares de víctimas mortales de accidente de circulación, a fin de dar unas pautas para reclamar indemnización accidente tráfico.

En primer lugar, debemos saber si el accidente de tráfico sufrido es reclamable ¿Cuándo se puede reclamar? Pues para poder reclamar una indemnización deben de concurrir los siguientes requisitos:

  • Que la persona que reclama haya sufrido lesiones y/o daños materiales. Las lesiones pueden ser lesiones temporales que ha requerido un período de sanidad concreto o también puede ser que hayan secuelas. En el caso de víctimas mortales, también se puede reclamar por los familiares las cantidades fijadas por el Baremo que en función del grado de parentesco corresponde una cantidad mayor o menor.

  • Que la culpa del accidente sea de un tercero. Por ejemplo, en un vehículo viajan 2 personas, el conductor y un acompañante, y el conductor sale de la vía por exceso de velocidad, el acompañante si sufre algún daño tendrá derecho a reclamar una indemnización, no así el conductor.

En los accidentes de circulación, es muy importante tener en cuenta EL PLAZO PARA RECLAMAR, el plazo para reclamar es de 1 año

¿Desde cuándo se computa dicho plazo? Si estamos ante una VÍCTIMA MORTAL, el plazo se computara desde la fecha del accidente de circulación, a excepción de que la víctima fallezca varios después del accidente pero a consecuencia de él.

En cambio, si estamos ante LESIONES, el plazo sigue siendo de 1 año, pero empieza a contarse desde la sanidad o desde la estabilización de las lesiones.

Si has sufrido un accidente de circulación y quieres reclamar una indemnización, te recomendamos que contactes con un abogado especialista, para que sea él el que se ocupe de reclamar la indemnización, y así poder centrarte únicamente en tu recuperación.

indemnización accidente tráfico

¿Abogado privado o abogado de la compañía aseguradora? Cuando se tiene un accidente con vehículos aseguradora, tu propia compañía de seguros te ofrecerá un abogado de la compañía para reclamar la indemnización. No obstante, es importante que conozcas tu derecho a designar un abogado privado, y ello es importante, porqué las compañías aseguradoras tienen acuerdos entre ellas para pagar lo menos posible, y a veces la indemnización que te pueden ofrecer desde la compañía puede ser menor a la que realmente tienes derecho.

Si decides designar un abogado privado, es importante que comuniques a tu compañía la designación del abogado, pues en este tipo de pólizas hay una partida por defensa jurídica, que normalmente cuando se designa abogado privado es de 1.500 euros, y se tiene que hacer la comunicación, para luego poder reclamar dicho dinero con aportación de la factura de los honorarios cobrados por el abogado privado. Normalmente,  esta comunicación la hace el propio abogado designado.

¿Cuál es el procedimiento para reclamar indemnización accidente tráfico? Desde la reforma del año 2015, antes de acudir a los Tribunales, es necesario hacer una reclamación extrajudicial a la compañía aseguradora, la cual tiene un plazo de 3 meses para hacer la oferta motivada. La indemnización se calcula en base a un Baremo, que establece los conceptos y cantidadades.

Asimismo, la comunicación inicial del siniestro a la compañía aseguradora contraria, también es importante por el tema de los intereses, pues la compañía desde que tiene conocimiento del siniestro, si no procede a indemnizar, se meritan unos intereses. En cambio, si no se hace dicha comunicación inicial, no se podrán reclamar eses intereses.

Si la compañía aseguradora no hace oferta motivada o esta oferta es insuficiente, entonces si se tiene que ir a la vía judicial, para que sea un Juez el que establezca la indemnización que corresponda. En estos casos es muy importante contar con un Perito especialista en el daño corporal, para que pueda emitir un dictamen sobre las lesiones sufridas y la valoración que corresponde.

.


En Picón Abogados somos abogados especialistas en reclamar indemnización accidente tráfico, nuestra experiencia nos avala. Si has sufrido un accidente o eres un familiar de una víctima ¡Llámanos! ¡Podemos hacer las cosas más fáciles para ti!


Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.