¿Que occurre con los daños causados por nuestras mascotas? 

Cada vez son más las personas que tienen en casa una mascota, como un perro o un gato o cualquier otro animal de compañía. Aunque la mayoría de estos animales son inofensivos, debemos preguntarnos ¿Qué sucede cuando mi mascota causa daños a alguien o daña una cosa de tercero?

El caso más frecuente es el de mordeduras de perro, sobretodo de razas potencialmente peligrosas ¿Qué sucede cuando eso ocurre? Pues debemos tener en cuenta que el propietario del animal doméstico es quien responde civilmente de los daños que éstos puedan ocasionar a terceros.

¿Qué sucede si yo soy el propietario del animal pero este convive con otra persona? En estos casos, el poseedor del animal también responderá como responsable civil de los daños causados por el animal.

¿En qué supuestos no debo responder? No será responsable el propietario o el poseedor cuando el daño haya sido culpa del propio perjudicado o por causa de fuerza mayor, correspondiendo al propietario o poseedor acreditar la concurrencia de dichas causas.  

Por ejemplo, un perro muerde a alguien quien previamente le había agredido, en este caso, no se debería responder de la mordedura del animal al ser culpa de la propia víctima.

ME HA MORDIDO UN PERRO ¿QUÉ TENGO QUE HACER?

Si ha sufrido una mordedura de perro u otro animal, lo primero que debe hacer es obtener los datos de identificación del propietario y del propio animal, es importante saber si el animal ha sido debidamente vacunado (por ejemplo, de la rabia). En caso de negarse el propietario del animal, lo mejor es llamar a la Policía, para que sean ellos quien haga las labores de identificación.

Asimismo, si ha habido testigos del ataque, también es importante anotar todos sus datos: nombre, apellidos, DNI, domicilio y teléfono.

Tras tomar estos datos, es importante acudir a un centro hospitalario a fin de ser atendidos por un médico y emitan el correspondiente parte médico que servirá para acreditar que se ha sufrido la agresión y las lesiones sufridas.

El siguiente paso sería contactar con un abogado especialista en temas de responsabilidad civil para exponer su caso e iniciar las acciones legales para reclamar una indemnización por los daños y perjuicios causados.

Si has sufrido una mordedura de perro o eres un propietario que tu perro ha mordido a alguien ¡Ponte en contacto con nosotros, te asesoraremos!

 

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.