CERTIFICADO DEL IMPAGO DE LOS GASTOS COMUNES

RECLAMAR A UN PROPIETARIO MOROSOS

En las Comunidades de Propietarios es frecuente que existan situaciones de impago por parte de algunos propietarios.

La Comunidad de Propietarios tiene derecho a reclamar al propietario moroso todas las cantidades adeudadas por impago de gastos comunes, ya sean ordinario como extraordinario, o del fondo de reserva.

Dicha reclamación se hace a través del procedimiento monitorio. En caso de estar interesado en el proceso de reclamación, os recomendamos la lectura de nuestro artículo RECLAMAR A UN PROPIETARIO MOROSO. 

Para poder presentar una demanda de juicio monitorio contra un propietario moroso es necesario aportar un certificado del impago de los gastos comunes, emitido por quien haga las funciones de secretario de la comunidad con el visto bueno del presidente.

La necesidad de aportar dicho certificado lo exige tanto el artículo 21.4 de la Ley de Propiedad Horizontal española como el artículo 553-47 del Código Civil Catalán.

En este certificado debe constar la existencia de la deuda y su importe, la manifestación de que la deuda es exigible y que se corresponde de forma exacta con las cuentas aprobadas por la junta de propietarios que constan en el libro de actas correspondiente, y el requerimiento de pago hecho al deudor.

En dicho certificado del acuerdo de la Junta, también se suele acordar la reclamación judicial de la deuda, previo requerimiento extrajudicial de pago del deudor, autorizando al Presidente o Administrador de fincas a ejercer las acciones correspondientes.

CERTIFICADO DEL IMPAGO DE LOS GASTOS COMUNESTras alcanzar dicho acuerdo, debe hacerse un requerimiento extrajudicial de pago al deudor, notificándole la liquidación de la deuda aprobada en la Junta de Propietarios.

El requerimiento extrajudicial previo también debe aportarse junto al escrito de demanda de proceso monitorio.

Y, en caso de haya habido un cambio de titular del piso del propietario moroso, también debe tenerse en cuenta la responsabilidad del nuevo propietario respecto las deudas del propietario moroso anterior, al existir una responsabilidad solidaria, respondiendo la vivienda o local de dichas deudas durante un determinado plazo de tiempo, por lo que también debería efectuarse dicha notificación tanto al antiguo propietario como el nuevo.

Si necesitas más información sobre dicha responsabilidad, os aconsejamos la lectura de nuestro artículo LAS DEUDAS DEL ANTIGUO PROPIETARIO ¡SORPRESA!


CERTIFICADO DEL IMPAGO DE LOS GASTOS COMUNES

¡Picón Abogados su despacho de abogados en Barcelona de confianza!

¿Tienes dudas? Accede a nuestro Consultorio Legal Online

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

©1992-2020 Picón Abogados - Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho.

logo-footer

Síguenos en:

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.