Abogado arrendamientos

¿Quieres alquilar una vivienda?

NUEVA REFORMA DEL MERCADO DE ALQUILER

Consulta a un abogado arrendamientos

 


El mercado de alquiler está sufriendo en los últimos meses constantes cambios legislativos. La última reforma del mercado de alquiler estuvo vigente apenas 35 días.

El pasado viernes el Consejo de Ministros dio luz verde a un nuevo Real Decreto de medidas urgentes sobre vivienda y alquiler con el objetivo de ofrecer más seguridad a los que alquilan, fomentar la oferta de viviendas a precios asequibles y ayudar a las familias más vulnerables reduciendo la carga financiera.

Dicha reforma del mercado de alquiler entro en vigor el día de ayer, el 6 de marzo de 2019, tras ser publicada en el BOE el pasado martes día 5 de marzo de 2019.


¿Qué novedades incorpora la nueva reforma?

Como abogado arrendamientos que somos, vamos a explicar en este artículo las principales novedades que incorpora la nueva reforma son las siguientes:

.

A) Medidas de protección del inquilino:

.

AMPLIACIÓN DURACIÓN DEL CONTRATO CON LA PRÓRROGA OBLIGATORIA

Al igual que se hizo con la anterior reforma que duro apenas 35 días, se vuelve a fijar que la duración del contrato será de 5 años cuando el propietario sea una persona física, y de hasta 7 años cuando el propietario sea una persona jurídica o fondo de inversión.  Ante cualquier duda consulta con un abogado arrendamientos. 

.

AMPLIACIÓN PRÓRROGA TACITA

No solamente se amplía la prórroga obligatoria, sino también la prórroga tácita, de modo que los contratos transcurrido el plazo de la prórroga obligatorio, si se prórroga de forma táctica no lo hará por periodos de un año, sino de 3 años. Ante cualquier duda consulta con un abogado arrendamientos. 

.

.

AMPLIACIÓN PLAZO PREAVISO DEL PROPIETARIO SI NO QUIERE PRORROGAR EL CONTRATO

Con la nueva reforma, el propietario deberá preavisar con 4 meses de antelación que no se va a prorrogar el contrato de alquiler.

.

VALIDEZ DE LOS CONTRATOS DE ARRENDAMIENTO AUNQUE NO ESTEN INSCRITOS EN EL REGISTRO DE LA PROPIEDAD

A fin de evitar abusos de algunos fondos de inversión, como sucedía con anterioridad a la reforma del 2013, los contratos de alquiler serán válidos y vigentes frente a terceros aunque no estén inscritos en el Registro de la Propiedad. Ante cualquier duda consulta con un abogado arrendamientos. 

.

.

ACTUALIZACIÓN DE LA RENTA LIMITADA AL IPC

La actualización anual de la renta solo se podrá hacer con el IPC. Asimismo, también se limitan las garantías adicionales a los 2 meses.

.

B) Medidas para impulsar la oferta de vivienda asequible:

.

CREACIÓN DE UN ÍNDICE DE REFERENCIA DE PRECIOS

Se prevé la creación de un Índice de Referencia Público de precios de alquiler en un plazo de 8 meses, el cual se elaborará con información de los depósitos de fianza, datos de la agencia tributaria y catastro, etc.

.

GARANTIZA ÍNFORMACIÓN MÍNIMA

Se establece la información mínima que tiene que recoger los Depósitos autonómicos de fianzas con el fin de que la información sea lo más homogénea posible. En Catalunya la fianza se deposita en el INCASOL.

.

 C) Medidas fiscales para estimular la oferta:

.

DEDUCCIÓN DE HASTA UN 95 % EN EL IBI

Se prevé la deducción de hasta el 95 % en el IBI de las viviendas sociales, es decir, aquellas viviendas que el precio de alquiler está por debajo de la media por ser consideradas viviendas protegidas.

.

ELIMINACIÓN DEL IMPUESTOS DE TRANSMISIONES EN LOS ALQUILERES DE VIVIENDA HABITUAL

Al igual que la anterior reforma de 35 días, también se ha optado por eliminar otra vez el pago del impuesto de transmisiones en los contratos de arrendamiento de vivienda habitual.

.

OTRAS MEDIDAS FISCALES

Se otorga a las Comunidades Autónomas la facturad de legislar y definir que se entiende por “vivienda vacía” así como de los Ayuntamientos de legislar sobre el IBI de esas viviendas vacías.

.

D) Otras medidas:

.

LA ADMINISTRACIÓN PODRÁ COMPRAR UN INMUEBLE ANTES QUE UN FONDO DE INVERSIÓN.

Se reconoce el derecho de tanteo y retracto de la Administración en caso de ventas conjunta de un inmueble a un fondo de inversión.

.

CONTROL SOBRE PISOS TURÍSTICOS

Se permite que las Comunidades de Propietarios puedan autorizar o denegar destinar viviendas a  usos turísticos siempre que cuenten con una mayoría de 3/5 partes. Con esa misma proporción se podrá asignar más gastos comunes a esos propietarios.

.

ATENCIÓN A LOS DESAHUCIO DE FAMILIAS VULNERABLES

En el caso de desahucios con familias vulnerables, se amplía el plazo de suspensión del proceso de 2 a 3 meses, dando más tiempo a los Servicios Sociales para encontrar soluciones.

.

LOS HEREDEROS DE UN INQUILINO VULNERABLE PODRÁ PERMANECER EN LA VIVIENDA

Se fija una excepción para pactar la renuncia de subrogación en los contratos de arrendamiento de larga duración: en caso de fallecimiento del inquilino, los familiares que convivieran con él y estuvieran en situación de vulnerabilidad podrán mantenerse en la vivienda.

.


abogado arrendamientos

En Picón Abogados como abogado arrendamientos, os ofrecemos un asesoramiento completo en materia de arrendamientos y de derecho inmobiliario ¡Llámanos, podemos ayudarte!

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.