EL REQUERIMIENTO DE ACCEPTACIÓN DE HERENCIA

Heredero que no accepta ni repudia la herencia 


Los temas de herencias no siempre son fáciles, por ello, siempre es mejor consultar a un abogado de herencias ante cualquier duda.

Se debe acudir al abogado de herencias, no solamente cuando un familiar ha fallecido y necesitamos aceptar la herencia, sino que es recomendable ir a un abogado de herencias también para otorgar el testamento y dejar bien regulada nuestra sucesión para el día que faltemos.


En el artículo de hoy nos vamos a centrar en un caso muy concreto:

¿Qué sucede cuando los herederos no aceptan ni repudian la herencia?

En algunas ocasiones nos podemos encontrar que el heredero o alguno de los herederos NO aceptan la herencia pero tampoco renuncian a ella.


Por ejemplo,  Pedro falleció habiendo designado heredera a su esposa Rosa en su último testamento, sin hacer ninguna sustitución vulgar. Si Rosa no llegará a aceptar la herencia, renunciando a la misma, en este caso debería abrirse la sucesión intestada y en este caso el heredero de Pedro no sería ya su esposa Rosa, sino sus hijos.


¿Qué pueden hacer los hijos de Pedro si Rosa no acepta ni repudia la herencia?

El derecho a aceptar o repudiar una herencia no está sometido a plazo. No obstante, para evitar situaciones injustas, la Ley prevé la posibilidad de hacer un requerimiento al heredero para que se pronuncie si acepta o no la herencia.

Anteriormente, esto debía hacerse con un proceso de Jurisdicción voluntaria. No obstante, actualmente, no es necesario ir a los Juzgados, sino que es el propio Notario quien hace el requerimiento al heredero.

Las personas interesadas en la sucesión, incluidos los acreedores, pueden solicitar al Notario, una vez haya transcurrido un mes desde el fallecimiento, que requiera personalmente al heredero a fin de que, en el plazo de dos (2) meses,  manifieste si acepta o repudia la herencia, con advertencia expresa de que, si no la acepta, se entiende que la repudia.

Solamente cuando se trata de menores de edad o personas incapacitadas,  se entiende que si dentro de los dos meses no dicen nada, la aceptan a beneficio de inventario.


En el ejemplo que habíamos puesto, si Rosa dentro de esos dos meses no dice nada, se entiende que repudia la herencia. Entonces, sus hijos, deberían instar la sucesión intestada, siendo ellos los herederos de Pedro.


 ¿Cómo debe hacerse el requerimiento?

El requerimiento debe hacerse personalmente, como mínimo, dos veces en días diferentes.

Si este requerimiento resulta negativo, el notario debe realizar el requerimiento por correo certificado.

Y, si también resulta negatibo, debe realizarse mediante edictos publicados en los dos periódicos de mayor tirada.


 

 

¿Te encuentras en una situación parecida? Contacta con nosotros al 93.487.31.67, como abogado de herencias especializado podemos ofrecerte un asesoramiento completo y ayudarte a solucionar el tema de la herencia.

.

abogado de herencias

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.