FICHEROS DE MOROSIDAD

EL REGISTRO DE IMPAGADOS JUDICIALES (RIJ)

 

¿QUÉ ES EL REGISTRO DE IMPAGADOS JUDICIALES (RIJ)?

El Registro de impagados judiciales (RIJ) es un fichero de morosidad novedoso y pionero en nuestro país creado con la finalidad de recoger información de deudas líquidas vencidas y exigibles cuya cuantía sea superior a 50 euros y dichas deudas hayan sido reconocidos mediante una resolución judicial firme.

Los Abogados, Procuradores o Graduados Sociales, previa autorización de sus clientes, podrán proceder a inscribir las deudas en dichos ficheros, teniendo un pequeño coste para el cliente al dar de alta la consulta. La consulta de dicho fichero es totalmente gratuita.

Este fichero es una novedad en la lucha contra la morosidad, poniéndose a disposición de la Abogacía una importante herramienta que dota a los acreedores de mayores garantías para el cumplimiento de la resolución firme que reconoce el derecho de crédito.

Se pretende acabar con las ejecuciones judiciales infructuosos y al mismo tiempo otorgar transparencia al tráfico mercantil, ofreciendo información veraz y relevante sobre la solvencia y riesgo crediticio de personas físicas y jurídicas.

Dicho fichero de morosidad recoge resoluciones judiciales como los impagos de las pensiones de alimentos, deudas entre particulares, incumplimientos en contratos de alquiler o de compraventa de mercancías, y hasta la morosidad de instituciones condenadas a pagar por sentencia firme.

El fichero entre en funcionamiento el pasado 10 de junio de 2019 y, en apenas 4 meses, ya consta con más de 950 reclamaciones y se han gestionado 5,3 millones de eueos de deuda.

 

 

¿CÓMO FUNCIONA EL  REGISTRO DE IMPAGADOS JUDICIALES (RIJ)?

Tras obtener una sentencia firme que reconozca el derecho de crédito, se puede proceder a inscribir en el RIJ. Los pasos a realizar serían los siguientes:

  1. Acceso y publicación de los datos de la deuda

El abogado puede acceder al RIJ a través de Red Abogacía, siendo necesario incluir la reclamación contra el deudor en nombre del cliente junto con toda la información relativa a la deuda, adjuntando la resolución judicial firme.

  1. Validación de la información y documentación.

Tras presentar la reclamación, el equipo del fichero deberá validad la información y los documentos.

  1. Requerimiento de pago del deudor.

Tras la verificación, la Plataforma RIJ envía un requerimiento de pago el deudor para que se liquide la deuda en un plazo de 5 días.

  1. Notificación de la inclusión al fichero.

Si no se abona en el plazo de cinco días, se notificara al deudor la inclusión en el fichero de morosidad y su publicación mediante carta certificada.

  1. Publicación del impago

Y, finalmente, se publica el impago y puede ser consultada por terceros.


Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.