¿ES SIEMPRE OBLIGATORIO COMPARECER CON ABOGADO Y PROCURADOR EN UN PROCESO JUDICIAL?

 

La respuesta a dicha pregunta es NO, hay algunos procedimientos judiciales o actuaciones judiciales que no es necesaria la intervención de Abogado y Procurador.  No obstante, a pesar de que no sea obligatorio, a veces es recomendable ir asistido almenos de un abogado.

En los procesos que no es obligatorio ir asistido de abogado, si se quiere contar con asistencia Letrada, es necesario ponerlo en conocimiento del Juzgado a fin de que se dé la oportunidad a la otra parte de presentarse también con abogado y Procurador si así lo desea para garantizar la igualdad de armas entre las partes.

A continuación vamos a ver en que casos no es obligatoria la intervención de abogado, distinguiendo las 4 jurisdiciones:

.

JURISDICCIÓN CIVIL

En la jurisdicción civil no es necesaria la intervención de abogado en los siguientes procedimientos o trámites judiciales:

  1. Presentación de petición inicial de procedimiento monitorio, independientemente de la cuantía. Mientas que para presentar la petición inicial de procedimiento monitorio no es necesario Abogado ni Procurador, sí que es necesario la asistencia letrada para el deudor demandado para poder formular la oposición al monitorio.

  1. Juicio verbales por razón de cuantía cuando esta sea inferior a 2.000 €. Debe tenerse en cuenta que solo es por los juicios verbales por razón de cuantía y NO por razón de materia, pues si el proceso verbal lo es por materia aunque la cuantía sea inferior a 2.000 €, es preceptiva la intervención de Abogado y Procurador, como por ejemplo en los juicios de desahucio por falta de pago o expiración del plazo.

 

  1. La petición de medidas provisionales previas a la demanda de nulidad, separación o divorcio

  1. En las siguientes actuaciones judiciales: presentación de escrito de personación en un proceso judicial, solicitud de medidas urgentes con anterioridad al juicio, petición de suspensión urgente de vistas o actuaciones.

 

  1. En algunos trámites de jurisdicción voluntaria tales como la petición y celebración de actos de conciliación, la designación de defensor judicial, expediente de tutela, curatela y guarda de hecho.

En los Juzgados hay unos modelos normalizados para poder formular dichas peticiones sin Abogado y Procurador.

.

JURISDICCION PENAL

En los procesos penales es preceptiva la intervención de Abogado, excepto en los Procedimiento de delitos leves cuando la pena sea inferior a 6 meses.

En el resto de supuesto es preceptiva la intervención de abogado, el cual puede ser libremente designado por el investigado o, en su defecto, se designa de oficio.

En cambio, la asistencia de Procurador, solo es preceptiva en los procesos penales cuando se acuerda la apertura del Juicio oral.

 .

JURISDICCION SOCIAL

En los procesos judiciales laborales en la primera instancia no es preceptiva la intervención de abogado. Sí que es preceptiva la intervención de abogado para la presentación de un recurso de suplicación o un recurso de casación.

Es importante destacar que a pesar que en la instancia no sea obligatorio comparecer con abogado, sí que es más que recomendable, ya que la mayoría de procesos laborales tienen cierta complejidad. También puede intervenir un Graduado Social, en defecto de abogado, excepto para presentar el recurso de casación, que solo lo puede hacer un abogado.

 .

JURISDICION CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO

Finalmente, en los procesos contenciosos administrativos la obligatoriedad de abogado o no depende en función del Juzgado que tramite el procedimiento, es decir, si el Juzgado es un órgano unipersonal como un Juzgado Contencioso Administrativo no es necesario ir con Abogado. En cambio, si el Juzgado competente es un órgano colegiado como puede ser el Tribunal de Justicia de las CCAA o la Audiencia Nacional, en estos casos si es obligatorio ir con Abogado.

 

Desde Picón Abogados queremos manifestar que a pesar de que para algunos procesos no sea obligatorio  la intervención de Abogado, es importante contar con los servicios de un abogado para garantizar una buena defensa.


 

Valora nuestro contenido:
CategoryActualidad
Etiquetas
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.