REDUCCIÓN O MORATORIA RENTA LOCAL COMERCIAL

REDUCCIÓN O MORATORIA RENTA LOCAL COMERCIAL

El Consejo de Ministros celebrado ayer martes día 22, aprobó el Real Decreto-ley 35/2020, de 22 de diciembre, de medidas urgentes de apoyo al sector turístico, la hostelería y el comercio y en materia tributaria, el cual regula una reducción o moratoria de la renta de locales comerciales.


En Cataluña, el pasado mes de octubre, se aprobó el Decreto Ley 34/2020, de 20 de octubre, de medidas urgentes de soporte a la actividad económica desarrollada en locales de negocias arrendados en virtud del cual se reguló ya una reducción de un 50 % de la renta de los locales comerciales que por la medidas adoptadas por la Generalitat tuvieran que cerrar sus negocios, afectando dicha medida de forma mayoritaria al sector de la restauración.

Para más información sobre la reducción de renta de los alquileres de locales comerciales aprobada en Cataluña, os recomendamos la lecutra del siguiente artículo:

REDUCCIÓN RENTA ALQUILER LOCALES COMERCIALES CATALUÑA


Pues bien, ahora es el Gobierno central quién ha aprobado una reducción o moratoria de la renta de locales comerciales.

REDUCCIÓN O MORATORIA RENTA LOCAL COMERCIAL – ESTATAL

¿Qué requisitos debe cumplirse para poder solicitar la reducción o moratoria de la renta del local comercial?

La reducción o moratoria de la renta aprobada en el día de ayer no es aplicable a todos los contratos de arrendamiento, sino que es preciso que se cumplan una seria de requisitos.

La reducción o moratorio la podrán solicitar aquellos arrendatarios, ya sean persona física o persona jurídica, titulares de un contrato de arrendamiento para uso distinto a vivienda o un arrendamiento de industria, cuando se cumplan los siguientes requisitos:

  • Que la arrendadora será una empresa, entidad pública o gran tenedor. Se entiende por gran tenedor, la persona física o jurídica que sea titular de más de 10 inmuebles urbano, excluyendo garajes y trasteros, o una superficie construida de más de 1.500 m2.

La única excepción prevista, cuando se cumplen los anteriores requisitos, para poder denegar la reducción o moratoria, es que el arrendador se encuentre en concurso de acreedores o en una situación de insolvencia inminente o actual, debiéndose de acreditar dicha circunstancia.

 

  • El arrendatario también debe cumplir unos requisitos, en este caso, el RD distingue en función de si el arrendatario es un autónomo o una PYME.

En el caso de autónomos, deben cumplirse los siguientes requisitos:

 

  • Estar afiliado y en situación de alta, en la fecha de la declaración del estado de alarma mediante el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, en el Régimen Especial de Social de los Trabajadores por Cuenta Propia o Autónomos o en el Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar o, en su caso, en una de las Mutualidades sustitutorias del RETA.

  • Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, o por órdenes dictadas por la Autoridad competente y las Autoridades competentes delegadas al amparo del referido real decreto.

  • En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, se deberá acreditar la reducción de la facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento o reducción de la renta en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.

Y, en el caso de arrendatarios PYMES, los requisitos son los siguientes:

 

  • Que no se superen los límites establecidos en el artículo 257.1 del texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital, aprobado por el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio.

  • Que su actividad haya quedado suspendida como consecuencia de la entrada en vigor del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, o por órdenes dictadas por la Autoridad competente y las Autoridades competentes delegadas al amparo del referido real decreto.

  • En el supuesto de que su actividad no se vea directamente suspendida en virtud de lo previsto en el Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, se deberá acreditar la reducción de su facturación del mes natural anterior al que se solicita el aplazamiento o reducción de la renta en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del trimestre al que pertenece dicho mes referido al año anterior.

A los efectos de acreditar la concurrencia de los requisitos anteriormente mencionados respecto la suspensión de la actividad o la reducción de la facturación, el RD, exige la presentación de la siguiente documentación:

  • La suspensión de actividad, se acreditará mediante certificado expedido por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria o por la entidad competente para tramitar el cese de actividad extraordinario regulado en el artículo 17 del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, en su caso, sobre la base de la declaración de cese de actividad declarada por el interesado.

  • La reducción de actividad se acreditará inicialmente mediante la presentación de una declaración responsable en la que, sobre la base de la información contable y de ingresos y gastos, se haga constar la reducción de la facturación mensual en, al menos, un 75 por ciento, en relación con la facturación media mensual del mismo trimestre del año anterior. En todo caso, cuando el arrendador lo requiera, el arrendatario tendrá que mostrar sus libros contables al arrendador para acreditar la reducción de la actividad.


Si cumplo todos los requisitos ¿Qué es lo que puedo solicitar?

El arrendatario podrá escoger entre:

  • Una reducción del 50% de la renta arrendaticia durante el tiempo que dure el estado de alarma y sus prórrogas y podrá extenderse a las mensualidades siguientes, hasta un máximo de cuatro meses.

  • Una moratoria en el pago de la renta arrendaticia que se aplicará durante el periodo de tiempo que dure el estado de alarma y sus prórrogas, y podrá extenderse a las mensualidades siguientes, hasta un máximo de cuatro meses.

Dicha renta se aplazará, sin penalización ni devengo de intereses. El pago aplazado de las rentas se podrá realizar durante un periodo de dos años a contar desde la finalización de la moratoria, y siempre dentro del plazo a lo largo del cual continúe la vigencia del contrato de arrendamiento o cualquiera de sus prórrogas, repartiéndose los importes aplazados de manera proporcional a lo largo del período.


¿Hay un plazo para solicitar la moratoria o reducción renta de alquilar?

 

La respuesta es SI, el plazo para solicitar la reducción o moratoria de la renta del local comercial es el día 31 de enero de 2021.

El RD no exige una forma concreta para solicitar dicha reducción o moratoria, pero siempre es recomendable hacerlo por escrito y por medios fehacientes, acompañándose a dicha solicitud los documentos que acrediten el cumplimiento de todos los requisitos anteriormente mencionados.


¿Y si el propietario es un pequeño propietario? ¿Puede solicitar acogerse a dichas medidas?

El RD también regula los supuestos en que el propietario es un pequeño propietario, en estos casos, cuando se cumplan por el arrendatario los requisitos anteriormente mencionados, el RD permite que el arrendatario antes del 31 de enero de 2021, pueda solicitar:

  • Un aplazamiento temporal y extraordinario en el pago de la renta, siempre que no se hubiera acordado con anterioridad.

  • Disponer de la fianza para el pago total o parcial de las rentas, disponiendo el arrendatario de un plazo de un año para reponer la fianza.


REDUCCIÓN O MORATORIA RENTA LOCAL COMERCIAL 

¡Picón Abogados su despacho de abogados en Barcelona de confianza!

Valora nuestro contenido:
Etiquetas,
  1. 28 diciembre, 2020

    He realizado una Reserva de un piso en diciembre del 2019. Vivienda la cual llevo la venta desde finales del año 2017. Se realizaron más de 22 visitas, y cada vez que hacia una propuesta, la propiedad no estaba de acuerdo en aceptar la misma. La inmobiliaria la sigue vendiendo, hasta que en diciembre del 2019 un comprador hace reserva, la reserva la hace directa a la propiedad transfiriendo el dinero a los propietarios. El comprador enferma y decide transferir la compra a la inmobiliaria, la cual acepta y propone comprar la propiedad, luego la inmobiliaria hace arras penitenciales a los propietarios y acepta una cantidad del valor de venta que han subido al inmueble porque había otra persona interesada.
    Firman arras penitenciales con subida de precio exigido por la propiedad a la inmobiliaria, a finales del mes de febrero.
    Todo bien hasta que entra el confinamiento y no se puede hacer la compra de la vivienda, ya que la inmobiliaria no puede, la propiedad le da un tiempo para firmar la compra, esta no se puede realizar, de inmediato La inmobiliaria hace una propuesta a la propiedad de hacer un alquiler, pagar gastos de los servicios desde la reserva, seguros, comunidad, impuestos etc. e ir reformado la vivienda , ya que la misma no esta habitable, porque falta le hacer baños, cocina y otras reformas, la propiedad rechaza la propuesta y solo quedan de acuerdo en que hasta final de diciembre del 2020, esperan para que sea vendida la propiedad, ya que no esperan más y la inmobiliaria perdería las arras dejadas a la propiedad.

    Se puede pedir más tiempo para poder venderla y recuperar las arras?
    Se puede hacer valer el documento de de nota de encargo en exclusiva que se renueva mes a mes con la propiedad, ya que no esta anulada.?

    Otra nota importante: Es que la persona de la inmobiliaria la necesita como vivienda principal, ya que no tiene vivienda actualmente.

    Gracias por su ayuda.

    • 29 diciembre, 2020

      Buenos días,
      Analizada su consulta, no entendemos ¿Quiénes han firmado las arras? ¿Quién quiere prorrogar las arras? ¿Cuál es el motivo de la prórroga?
      Agradeceríamos su aclaración.
      Saludos,

Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

©1992-2020 Picón Abogados - Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho.

logo-footer

Síguenos en:

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.