RECLAMAR PAGO FACTURA PASO A PASO 


En el tráfico mercantil, sobre todo tras la crisis económica,  han sido frecuentes los impagos de facturas. En el artículo de hoy vamos a hablar de ¿Qué puedo hacer ante un impago de una factura? La respuesta es RECLAMAR.

En Picón Abogados, recomendamos a nuestros clientes, la realización de los siguientes pasos:


 

 

Número uno fondo rojoReclamar la factura de forma “amigable”

Para muchas empresas resulta a veces un poco embarazoso reclamar una factura a un cliente por las relaciones comerciales habidas hasta el momento y la voluntad de mantener la cuenta del cliente.

Por ello, recomendamos hacer una llamada telefónica al gerente o director de la empresa para reclamar la factura y encontrar una forma de pago de la misma que pueda favorecer a ambas partes.

.

 

.

Número 2 fondo naranjaRemitir un Burofax reclamando el pago de la factura.

En el caso de que la llamada telefónica haya resultado infructuosa, el segundo paso sería redactar y enviar un Burofax al deudor para que proceda a efectuar el pago de la factura, concediéndole siempre un plazo para ello.

En caso de que el deudor, atienda al requerimiento efectuado y contacte para proponer un plan de pagos, es importante analizar la oferta, y en caso de aceptarla redactar un convenio de pago con los acuerdos alcanzados.

Debe tenerse en cuenta que, aunque el deudor ofrezca un pago fraccionado de la factura, a veces puede interesar más aceptar dicho pago fraccionado que acudir a la vía judicial, pues la vía judicial no garantiza el pago de la factura, pues a veces los embargos también resultan negativos.

En el caso que el deudor no atienda el requerimiento o tras atenderlo no se alcance un acuerdo o se incumpla el acuerdo, no quedará más opción que ir a la vía judicial.

 

.

Número 3 fondo amarilloPresentar una demanda de reclamación de cantidad

Si se trata simplemente de reclamar una factura donde aparentemente no hay ninguna disputa comercial, como podría ser defecto de la mercancía entregada, lo más recomendable es presentar una DEMANDA DE PROCEDIMIENTO MONITORIO.

En el procedimiento monitorio se puede iniciar sin Procurador ni Abogado, aunque a veces es recomendable contratar los servicios de dichos profesionales, almenos del abogado.

 

.

El procedimiento monitorio se plantea como un procedimiento más sencillo y rápido que un juicio declarativo, pues tras la presentación de la demanda y su admisión a trámite, el Juzgado hace un requerimiento de pago al deudor concediéndole un plazo de veinte días, en el que el deudor puede hacer:

  • Pagar la deuda

  • Formular oposición

  • No hacer nada

En caso de pagar la deuda, el Juzgado entregaría el dinero y se pondría fin al proceso monitorio.

En caso de que el deudor formule oposición al pago, entonces se tendría que ir al procedimiento declarativo que corresponda, un verbal si se reclaman menos de 6.000 € o un ordinario si la cuantía es superior a 6.000 €.

En caso de no pagar ni oponerse,  que es el caso más habitual, entonces se dicta un Decreto que archiva el monitorio y se puede instar la ejecución, solicitando los embargos de los bienes del deudor.

En Picón Abogados tenemos una larga experiencia en reclamación de facturas impagadas, haya o no disputa comercial, ¡Llámanos, podemos ayudarte!

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.