EL TRIBUNAL SUPREMO CAMBIA DE CRITERIO RESPECTO EL PAGO DEL IMPUESTO DE CONSTITUCIÓN DE LA HIPOTECA


Cambio de criterio en cuanto al pago del Impuesto

Nuevo revés a la banca

Efectos retroactivos


 

Si hace unos meses os contamos que el Tribunal Supremo fallo a favor de la Banca en cuanto al pago del Impuesto que grava las hipotecas, ahora parece que ha habido un cambio de criterio en el Alto Tribunal ¿Sabes que dice ahora el Tribunal Supremo?

En sentencia de fecha 16 de octubre de 2018, la Sala Tercera, de lo Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo, el Supremo modifica su jurisprudencia anterior y concluye que NO es el cliente el sujeto pasivo del impuesto que grava la constitución de la hipoteca sino la entidad que presta el dinero.

El Alto Tribunal justifica el fallo al entender que el negocio inscribible es la hipotecar y quién es el único interesado en su elevación a público e inscripción en el Registro Mercantil es la propia entidad bancaria. Por ello, el Tribunal Supremo anula el artículo del reglamento del impuesto que establecía expresamente lo contrario.

El fallo del Supremo no ha sido por unanimidad de todos sus magistrados, pues uno de ellos el Magistrado Dimitry Berberoff ha formulado un voto particular en el sentido de mantener el criterio anterior, o sea, que sea el cliente quien pague el impuesto.

El nuevo criterio del Tribunal Supremo supone que en la futuras hipotecas, quien solicite la hipoteca no será ya el quién deberá abonar el impuesto, sino la entidad financiera que otorga el préstamo. Debe tenerse en cuenta que el pago del impuesto es el “gasto principal” de la constitución de una hipoteca.

Y la pregunta estrella es ¿Tiene efectos retroactivos esta sentencia? ¿Se podrá reclamar el impuesto abonado por el cliente en las hipotecas ya constituidas? En Picón Abogados entendemos que dicha resolución debe y puede tener efectos retroactivos. No obstante, como siempre, deberá estarse a lo que digan los Tribunales en este sentido.

Pueden descargarse la sentencia del Tribunal Supremo haciendo clic en el siguiente enlace.

¿Tienes dudas sobre si puedes reclamar el impuesto? ¿Sabes si tu hipoteca tiene cláusulas abusivas? ¡Llámanos y revisaremos tu préstamo, sin ningún compromiso.

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.