LA INSTRUMENTALIZACIÓN DE LOS HIJOS EN LOS PROCESOS DE DIVORCIO


Conflicto de lealtades y Síndrome de alienación parental como maltrato infantil
Terapia
Protección interés superior del menor

Las rupturas de pareja no solamente afectan a los dos miembros de la pareja que deciden poner punto y final a dicha relación, sino que también afectan, en caso de haberlos, a los hijos, pues para ellos la ruptura comporta una serie de consecuencias que si no se gestiona adecuadamente puede afectar a los menores tanto a nivel psicológico, físico como conductual.

El objetivo principal de los padres cuando se atraviesa una situación de crisis de pareja debería ser siempre la protección de los hijos, manteniéndolos al margen de los problemas de pareja.

No obstante, esto no siempre es así, muchas veces nos encontramos  con padres que anteponen sus propis intereses y rencillas hacia la otra persona por encima de los intereses de sus propios hijos, ocasionando con ello el llamado “CONFLICTO DE LEALTADES EN LOS HIJOS” o padres que con el fin de hacer daño al otro miembro de la pareja ejercen una influencia en el pensamientos de sus hijos para destruir la relación que tienen con el otro, el llamado SÍNDROME DE ALIENACIÓN PARENTAL.

En muchos casos, estos tipos de influencia sobre los menores, utilizados de forma reiterada, pueden provocar el rechazo de los hijos al otro progenitor.

Ante estas situaciones, es muy importante hacer una reflexión: además de hacer daño al otro miembro de la familia, los hijos son quienes sufren realmente las consecuencias negativas de estas situaciones.

Cuando se produces estas situaciones es necesario acudir a profesionales para abordar dicho problema, pues las dinámicas que se establecen en este tipo de casos, con disputas continuas  y la afectación a los menores pueden comprometer el desarrollo emocional y conductual de los mismos.

Por ello, es muy importante cuando una pareja decide separarse, mantener a los hijos al margen de los posibles conflictos de pareja que pueda haber, no utilizando a los mismos contra el otro miembro de la pareja.

En el caso, de tener dificultades para ello, es necesario acudir a profesionales que les ayuden para corregir dicha situación, por el bien de sus hijos y por el propio bien de los miembros de la pareja.

Tanto el conflicto de lealtades como el Síndrome de Alienación parental son considerados como una forma de “maltrato infantil”, cuando se producen dichos casos y son diagnosticados pueden tener incluso consecuencias legales, como por ejemplo acordarse una cambio de guarda y custodia de los hijos, entre otras.

En estos casos, la TERAPIA es necesaria para corregir y superar estas situaciones por el bien de los hijos y también de los progenitores, en muchas ocasiones, los propios Jueces son quienes recomiendan a los progenitores acudir a terapias para solventar dichos problemas, pues la judialización del conflicto parental no soluciona el problema, sino que debe tratarse con profesionales especializados.

protección de los hijos

 

En Picón Abogados tenemos una dilatada experiencia en  rupturas de pareja, por ello, si te encuentras en una crisis de pareja, tanto si es definitiva como provisional, contacta con nosotros, podemos ayudarte a hacer este momento un poco más fácil para todos.

 

 

 

 

 

 

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.