LAS NUEVAS REGLAS DE JUEGO DE LAS HIPOTECAS 

En los últimos días aspectos relacionados con las hipotecas has sido “trending topic“,  han acaparado titulares en la prensa,  has sido objeto de debates jurídicos para el Tribunal Supremo y de movilizaciones ciudadanas.


Desde el Gobierno se ha impulsado una modificación de la Ley Hipotecaria que quiere cambiar las reglas de juego  de las hipotecas.

El pasado viernes se publicó en el BOE  el Decreto Ley, el cual entro en vigor el día siguiente a su publicación, que acordaba que el pago del Impuesto de AJD para la constitución de la hipotecas fuera pagado por los Banco. No obstante, dicha reforma de la Ley Hipotecaria no se limita únicamente al pago del Impuesto, sino que hay nuevas reglas de juego de las hipotecas.


Las principales novedades de la reforma de la Ley Hipotecaria que se está tramitando en el Congreso serán las siguientes:

  1. Nueva distribución del pago de los gastos de constitución de la Hipoteca, mientras que el Banco deberá asumir el pago del Impuesto de AJD, las honorarios del Notario para la primera copia de la Escritura del Préstamo Hipotecario y los gastos registrales, solo correrá a cargo del cliente los gastos de tasación de la vivienda, y en caso de querer una segunda copia o más de la Escritura de Hipoteca los honorarios del Notario.

  1. El Banco deberá evaluar la solvencia del cliente. En la reforma se quiere imponer a las entidades financieras la obligación del Banco de evaluar la solvencia del cliente. No obstante, de momento, no se prevé ninguna sanción para el Banco si dicha evaluación resulta ser errónea.

  1. Remisión borrador hipoteca al cliente. El cliente tendrá derecho a revisar el borrador de la hipoteca 7 días antes la firma del préstamo.

  1. Endurecimiento ejecuciones hipotecarias. El texto que se tramita al Congreso contempla que sólo se podrá ejecutar cuando el impago del préstamo sea superior al 2% del capital concedido o equivalente a 9 cuotas mensuales, recordemos que ahora son 3 cuotas.

  1. No obligación de contratar seguro vivienda. Si hasta ahora cuando se hacía una hipoteca en las cláusulas se obligaba al cliente a contratar un seguro del hogar, con la reforma se quiere suprimir dicha obligación. No obstante, se prevé regular diferenciales más bajos para aquellos clientes que decidan contratar dicho seguro.

  1. Rebaja comisiones amortización anticipada. Con la nueva reforma se pretende disminuir las comisiones por amortización anticipada del préstamo así como de los recargos por modificación de la hipoteca, por ejemplo de tipo variable a tipo fijo.

Como hemos dicho dicha Ley se encuentra tramitándose en el Congreso, deberá estarse a la espera del Texto definitivo de dicha reforma hipotecaria para saber cuáles serán las nuevas reglas de juego de las hipotecas.


¿Tienes cualquier duda sobre el préstamo hipotecario que tienes que firmar? ¡Resuelve tus dudas con un abogado!

¿Ya has firmado tu préstamo y no sabes si tiene cláusulas abusivas? ¡Revisamos tu préstamo y hacemos un dictamen al respecto!

Llámanos al 93.487.31.67

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.