NUEVA SENTENCAI DEL TS SOBRE LOS GASTOS DE CONSTITUCIÓN DE LA HIPOTECA

LOS GASTOS DE TASACIÓN CORRESPONDEN AL BANCO 

A lo largo de los último años el Tribunal Supremo ha ido resolviendo las consecuencias de la declaración de nulidad de los gastos de constitución de la hipoteca, quedando pendiente de resolver únicamente una cuestión:

¿Quién tenía que pagar los gastos de tasación del inmueble?

LOS GASTOS DE TASACIÓN CORRESPONDEN AL BANCO

Pues bien, el Tribunal Supremo ha resuelto ya dicha cuestión, en una reciente sentencia en la que determina que los gastos de tasación de la vivienda o local deben ser asumidos por el Banco  y no por el consumidor.

El TS considera que la tasación debe considerarse como gastos de gestoría y, por tanto, según lo manifestado en su anterior sentencias, dichos gestos deben ser asumidos por el Banco.  

El alto Tribunal dice que el gasto de tasación es el coste de la tasación de la finca sobre la que se pretende constituir la garantía hipotecaria. Y, que aunque la tasación no constituye, propiamente, un requisito de validez de la hipoteca, la ley requiere para la ejecución judicial directa de la hipoteca, entre otros requisitos que en la escritura de constitución de la hipoteca se determine el precio en que los interesados tasan la finca o bien hipotecado, para que sirva de tipo en la subasta, que no podrá ser inferior, en ningún caso, al 75 %del valor señalado en la tasación.


¡ATENCIÓN¡

Este fallo solo afecta a las hipotecas constituidas previa a la entrada en vigor de la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario, pues dicha Ley, a diferencia de lo que ha dicho ahora el Tribunal Supremo, imputa al Consumidor el pago de la tasación del bien a hipotecar.


Por lo tanto, cuando se declara la nulidad de una cláusula de imputación de gastos al consumidor, el reparto de dichos gastos según el TS deberá ser el siguiente:

CONSUMIDOR: Impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados y el 50 % de los gestos notariales.

BANCO: 100 % gastos de gestoría (incluido el coste de tasación), 50 % gastos del Notario y 100 % gastos del Registro de la Propiedad de registro de la propiedad, gestoría y tasación, así como de la mitad de los gastos notariales.


¡ATENCIÓN!

Recordamos que para las nuevas hipotecas, es la Ley 5/2019, de 15 de marzo, reguladora de los contratos de crédito inmobiliario que hace el reparto de los gastos, en base a la cual el cliente solo deberá pagar la tasación y los gastos Notariales de la copia que se entrega al cliente, siendo el Banco quien asume los restantes gastos, incluido el Impuesto de AJD.  


¡Picón Abogados su despacho de abogados en Barcelona de confianza!

LOS GASTOS DE TASACIÓN CORRESPONDEN AL BANCO

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

©1992-2020 Picón Abogados - Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho.

logo-footer

Síguenos en:

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.