Enjuiciamiento Criminal

ENJUICIAMIENTO CRINMAL: NOVEDADES 2015

En fecha 1 de octubre de 2015 se aprobó la nueva reforma de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, mediante la Ley Orgánica 41/2015 para el fortalecimiento de las garantías procesales y la regulación de las medidas de investigación tecnológica, la cual ha entrado en vigor el pasado día 7 de diciembre de 2015.

Además de esta última reforma, a lo largo de este año se han ido aprobando varias normas, en concreto 7, que a su vez han modificado la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Las modificaciones más importantes de la Ley de Enjuiciamiento Criminal producidas a lo largo del 2015 son las siguientes:

  • Sustitución de “imputado” por “investigado” y “encausado”: se cambia el término de “imputado” por el de “investigado” para identificar a la persona que está siendo investigada en relación a un hecho delictivo y “encausado” para identificar la persona a quién de la imputa un hecho delictivo una vez finalizada la fase de instrucción.
  • Limitación del plazo de instrucción: a seis meses para las causas sencillas y a dieciocho meses para las complejas, con la posibilidad de prorrogarlos hasta los 36 meses en determinados supuestos cuando cuoncurran causas que así lo justifiquen (art. 324 LECrim)
  • Modificación de la regla de conexidad: se establece cono regla general que cada delito dará lugar a la formación de una única causa a fin de evitar las macrocausas. No obstante, aún se prevé la posibilidad de enjuiciar delitos conexos cuando la investigación y prueba conjunta resulte conveniente para el esclarecimiento de los hechos (art. 17.1 LECrim)
  • Regulación del procedimiento monitorio penal: se prevé la conversión de la propuesta sancionadora realizada por el Ministerio Fiscal en sentencia firme cuando se cumplan los requisitos objetivos y subjetivos previstos  y el sujeto pasivo de su conformidad, con preceptiva asistencia de letrado (art. 803 bis a-j LECrim).
  • Segunda Instancia Penal: se generaliza la segunda instancia penal que permitirá a los tribunales superiores revisar las sentencias dictadas en la primera instancia (art. 846 bis a y ss LECrim)
  • Respeto a los derechos constitucionales del detenido: incorpora un artículo que regula la protección de la imagen, el honor y la intimidad de los detenidos en el momento en que se practique su arresto y en los traslados posteriores, con la intención de asegurar el respeto a sus derechos constitucionales
  • Derecho de defensa del investigado: Se han adoptado distintas medidas para reforzar el derecho de defensa del investigado, como son que el investigado y su abogado tiene derecho a acceder a las actuaciones con anterioridad a su declaración (art. 118 LECRim) o el abogado e investigado pueden entrevistarse reservadamente tanto antes como después de prestar declaración (art. 775 LECrim) , reducción del plazo de 8 horas a tres horas para la primera asistencia del detenido (art. 520 LECrim) entre otras medidas.
  • No remisión a los juzgados de los atestados policiales sin autor conocido: Los atestados policiales sin autor conocido no generarán la apertura de diligencias judiciales.
  • Decomiso autónomo: con esta figura se permitirá la privación de la titularidad de los bienes procedentes del delito con independencia de la existencia de una condena penal al autor. Asimismo, se regula la intervención en el proceso de terceras personas afectadas por el decomiso (art. 803 ter a y ss LECrim)
  • Regulación de medidas tecnológicas de investigación: el Título VIII del Libro II regula estas medidas, el cual se divide en: i) interceptación de las comunicaciones telefónicas y telemáticas; ii) captación y grabación de comunicaciones orales e imágenes mediante la utilización de dispositivos electrónicos; iii) utilización de dispositivos técnicos de seguimiento, localización y captación de imágenes; iv) registro de dispositivos de almacenamiento masivo de información.

Para más información sobre los cambios normativos producidos, os dejamos el link del BOE donde constan todas las reformas producidas a la LECrim por orden cronológico, pudiendo acceder a cada una de ellas para quien quiera examinar con mayor profundidad los cambios producidos.

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.