Demandas cláusulas abusivas

Los 54 Juzgados de Primera Instancia de España especializados en atender las demandas sobre las cláusulas abusivas de las hipotecas que empezaron a operar en junio de 2017 estarán activos al menos un año más, según ha comunicado el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), pues la Comisión Permanente ha aprobado, una vez más, la renovación del plan, pero en lugar de renovarlo por 6 meses lo ha renovado por un año.

El plan de especialización para 2019 se aplicará a los mismos órganos judiciales y en los mismos términos que el actualmente vigente. La única excepción es la del Juzgado de Primera Instancia número 101 de Madrid que venía compatibilizando el tema de  cláusulas abusivas con asuntos en materia de arbitraje, a partir de 2019 su competencia en cláusulas suelo será exclusiva y excluyente,

Según el CGPJ estos juzgados provinciales son la mejor manera de dar salida a los miles de casos que han inundado los juzgados en los últimos años, habiendo resuelto solo una quinta parte.


Debe tenerse en cuenta que desde junio de 2017 hasta septiembre de 2018 estos Juzgados han recibido alrededor de 305.000 demandada, habiendo resuelto solamente en torno a 72.000 demandas, la mayoría de ella favorables a los consumidores.

La Comunidad Autónoma que ha recibido más demandas es Andalucía (68.000), seguida de Madrid, Cataluña (40.000) y Valencia.

En Cataluña los Juzgados especializados cláusulas abusivas son los siguientes:

Pueden consultar los otros Juzgados especializados cláusulas abusivas de las restantes Comunidades Autónomas, haciendo clic aquí.


En la Provincia de Barcelona, todas las demandas por temas de cláusulas abusivas de hipotecas van al Juzgado de Primera Instancia 50 de Barcelona, el cual en el mes de septiembre ya denuncio la situación de colapso y falta de recursos técnicos y humanos para atender a la totalidad de las demandas presentadas.

Es más, este Juzgado por una acuerdo gubernativo del Magistrado titular del Juzgado ha dejado de señalar fecha para la celebración de nuevo juicio cuando la lista de esperar sea superior a un año, todo ello a la espera que se afronten medidas de refuerzo.

El retraso de los Juzgados no solamente es en el señalamiento de juicios, sino ya desde el momento de presentación de la demanda, se demoran mucho en dar número de procedimiento a la demanda, y aún más, a la admisión a trámite de la demanda.

Por lo que sí, ha presentado una demanda de cláusula suelo y aún no se la han admitido, no se preocupe, ello se debe al colapso de estos Juzgados especializados, será cuestión de tener paciencia y esperar que pronto se adopten medidas de refuerzo para estos juzgados para agilizar la tramitación de estos temas.

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.