INFORME DE VIVIENDA ADECUADA PARA REAGRUPACIÓN FAMILIAR

A muchos de los que tienen que renovar el permiso de residencia temporal por reagrupación familiar se les olvida el trámite de Informe de Vivienda Adecuada.

Es un trámite previo obligatorio tanto para la solicitud inicial de reagrupación familiar como para los supuestos de renovación si se han producido cambios de domicilio después de llegar a España.

El objetivo de dicho trámite es verificar que las personas que van a ser reagrupadas van a tener una vivienda digna y en condiciones de habitabilidad.

El procedimiento, antes de la crisis sanitaria del COVID-19, consistía en una visita de los inspectores en el domicilio del solicitante para comprobar que la vivienda es adecuada para sus familiares. No obstante, actualmente, algunos Ayuntamientos, dadas las restricciones actuales por la pandemia, han adoptado medidas urgentes para este trámite, como por ejemplo el Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat que realiza la inspección vía telemática.

La documentación que tendría que preparar para este informe en Barcelona es la siguiente:

  1. Solicitud del informe

  2. Tasa de Generalitat (38.22€)

  3. Tasa municipal (depende de cada ayuntamiento, en Barcelona es gratuito)

  4. Última factura de agua, luz y gas

  5. Contrato de alquiler y el recibo del depósito de fianza en INCASOL.

  6. NIE del solicitante y de las personas reagrupadas

  7. Volante de convivencia (no preceptiva)

Una vez registrada la petición, el técnico del ayuntamiento concreta día y hora para visitar la vivienda o, en su caso, si no es posible hacer el trámite de forma presencial, indicará cuáles son las alternativas según las medidas de seguridad del COVID-19.

Tras la inspección, en plazo de 30 días, se emitirá el Informe de Vivienda Adecuada.  correspondiente, el cual se enviará o bien de forma telemática o bien de forma presencial según la forma de notificación elegido en la solicitud.

Si pasados los 30 días y aún no hay ninguna respuesta sobre el Informe de Vivienda Adecuada, puede solicitarse un duplicado del mismo en  C/Calabriam  nº147 de Barcelona.


En Picón Abogados ofrecemos nuestro asesoramiento en materia de extranjería ¿Necesitas ayuda? ¡Llámanos!

Informe de Vivienda Adecuada

¡Picón Abogados su despacho de abogados en Barcelona de confianza!

Valora nuestro contenido:
CategoryActualidad
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

©1992-2020 Picón Abogados - Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho.

logo-footer

Síguenos en:

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.