RETIRAN LA CUSTODIA COMPARTIDA A UN PADRE POR DEJAR EL HIJO SISTEMÁTICAMENTE AL CUIDADO DE LOS ABUELOS

La Audiencia Provincial de la Coruña, Sección 3ª, ha dictado en fecha 7 de febrero de 2019 desestimando el recurso interpuesto por el padre y confirmando la sentencia de primera instancia en virtud de la cual se retira la custodia compartida del hijo al padre por desatender el cuidado del hijo y dejarlo de forma sistemática al cuidado de los abuelos paternos.

El supuesto de hecho analizado es de una pareja que en el año 2016 se separó y acordaron que la custodia de su hijo fuera compartida por ambos progenitores.

Posteriormente, la madre insta una proceso de modificación de medidas interesando la atribución de la guarda y custodia individual del hijo a la misma dado que el padre del menos dejaba el niño de manera habitual y repetida al cuidado de los abuelos paternos cuando era a él quien le correspondía cuidar del niño.

Tanto en Primera Instancia como en segunda instancia le dan la razón a la madre, según la Audiencia una cosa es que en casos puntuales pueda verse obligado a pedir ayuda a los abuelos del menor para su cuidado, pero no que sean éstos los que cuiden y se encarguen directamente de su nieto, puesto que las funciones que le corresponden al padre son de obligado cumplimiento sin que pueda exonerarse de sus obligaciones por considerar que el menor está bien cuidado por los abuelos.

El Tribunal en ningún momento pone en duda que los abuelos cuiden bien de su nieto, sino lo que se analiza si el padre cumple con sus obligaciones como progenitor custodio, concluyendo que no lo hace al delegar en sus padres el cuidado de su propio hijo.

La Audiencia afirma que no pudiendo considerarse cumplidos los deberes de cuidado y atención del padre a través de los abuelos paternos y calificando la desatención de dicho progenitor como una alteración de circunstancias importante, permanente o duradera y no coyuntural o transitoria, y no prevista en el momento de establecerse la medida cuya modificación se insta, es correcta la atribución de la custodia del hijo menor a favor de la madre.

Esta sentencia es “novedosa” y ha causados revuelo jurídico habiendo opiniones para todos los gustos, un sector defienden el acierto de la decisión del Juzgado mientras que otros critican la decisión del tribunal.


Aprovechamos el presente artículo para recordar que los abuelos también tienen derecho a solicitar un régimen de visitas para ver a sus nietos. Dicho régimen de visitas no solo se puede solicitar cuando la pareja está en crisis y se han divorciado o separado, sino también cuando los padres están juntos o un progenitor ha fallecido.

Os recomendamos la lectura de nuestro artículo RÉGIMEN DE VISITAS DE LOS ABUELOS, donde os explicamos con detalle en que consiste dicho régimen y como puede solicitarse.  


 

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 1992-2018 PICON ABOGADOS - Tu Bufete de Abogados en Barcelona | Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.