Costas judiciales y cláusulas abusivas

COSTAS JUDICIALES Y CLÁUSULAS ABUSIVAS

El Tribunal Supremo en su sentencia 472/2020, 17 de septiembre resuelve un caso sobre la procedencia o no de imponer las costas al banco en caso de estimación de la demanda de nulidad de cláusulas abusivas interpuesta por los consumidores.

El caso analizado, parte de una demanda presentada en el año 2016 por unos consumidores interesando la nulidad de determinadas cláusulas abusivas de un préstamo hipotecario multidivisa. En primera instancia, se desestimó la demanda, pero en segunda instancia se estimó el recurso de apelación y se revocó la sentencia de primera instancia, declarando la nulidad de las cláusulas abusivas. No obstante, a pesar de estimarse el recurso, la Audiencia Provincial no impuso las costas judiciales al Banco, motivo por el cual, se presentó recurso de casación ante el TS.

Los criterios para imponer las costas se encuentran regulados en los artículos 394 a 398 de la Ley de Enjuiciamiento Civil, los cuales partes del principio de vencimiento objetivo, en el sentido que deberán ser impuestas las costas judiciales a la parte que vea desestimada sus pretensiones, salvo los casos de serias dudas de hecho o de derecho.

A tal efecto, la Audiencia Provincial, a pesar de estimar la reclamación de los consumidores y siendo procedente la imposición de costas al Banco, decidió NO imponer costas al Banco alegando serias dudas de hecho o de derecho, lo que comportó que se presentará un recurso de casación ante el TS y que ahora el mismo se haya tenido que pronunciar al respecto.

COSTAS JUDICIALES Y CLÁUSULAS ABUSIVAS

¿Qué ha dicho el TS sobre las costas procesales? ¿Debe el Banco pagar las costas judiciales en caso de declarar la nulidad de cláusulas abusivas?

El Tribunal Supremo concluye que el Banco debe de asumir íntegramente las costas en los litigios sobre cláusulas abusivas que gane el consumidor.

El alto Tribunal ha reiterado su doctrina sobre el principio de efectividad del Derecho de la Unión Europea, para excluir, en los litigios sobre cláusulas abusivas en que la demanda del consumidor resulta estimada, la aplicación de la excepción al principio del vencimiento objetivo en materia de costas basada en la existencia de serias dudas de derecho.

El Tribunal Supremo manifiesta que, si los consumidores tienen que pagar íntegramente los gastos derivados de su defensa y representación, no se estaria restableciendo la situación de hecho y de derecho que se habría dado si no hubiera existido la cláusula abusiva y, por tanto, no quedaría indemne pese a contar a su favor con una norma procesal nacional cuya regla general le eximiría de esos gastos.

Añade el Tribunal que sé que se produciría un efecto disuasorio inverso, pues se estaría disuayendo a los consumidores de promover litigios contra los bancos, en lugar del efecto buscado que debería ser el de evitar que los bancos incluyan cláusulas abusivas en los préstamos hipotecarios.

Por todo ello, el Tribunal Supremo revoca el pronunciamiento sobre costas de primera instancia contenido en la sentencia de la Audiencia Provincial, condenando de esta forma al Banco a pagar las costas causadas.


COSTAS JUDICIALES Y CLÁUSULAS ABUSIVAS

¡Picón abogados su despacho de abogados de Barcelona de confianza!

Valora nuestro contenido:
  1. 26 septiembre, 2020

    Buenos días.
    Vivo en pareja mi pareja ha hecho testamento a favor mío pero tiene tres hijos dos hijas y un hijo con las hijas no se leva bien ni se hablan en ellas no puede confiar en nada con el hijo vive en Barcelona se habla a distancia y le parece el más bueno pero la pareja del hijo es como un un demonio y lo mejor es espulsarle de tu vida.
    Hace más de vente años que estamos juntos.
    Mi pareja quisiera desenredar a las dos hijas.
    Como podría hacelo porque si por desgracia le pasará algo a mi pareja los tres hijos me podrían reclamar la legítima.
    De qué manera se podría solucionar para yo en este caso no tuviera nimgun problema gracias.

Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

©1992-2020 Picón Abogados - Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho.

logo-footer

Síguenos en:

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.