Cláusula Covid-19 en los contratos de arrendamiento

La pandemia mundial generada por el Coronavirus ha instaurado la incerteza en nuestras vidas, con el temor constante de volver a ser confinados en nuestras casas como el pasado mes de marzo.

Durante el Estado de Alarma, en Picón Abogados nos hicieron muchas consultas, sobretodo, relacionadas con los contratos de alquiler y las distintas medidas adoptadas por el Gobierno.

Las incertidumbre y temores generados por la pandemia persisten a fecha de hoy, las cuales también se han visto reflejado en algunos contratos.

En el artículo de hoy, queremos hablar de la llamada “Cláusula Covid-19” que se está introduciendo en algunos contratos de arrendamiento, como, por ejemplo, en los contratos de arrendamiento con estudiantes o locales comerciales.

Debemos recordar, que durante el Estado de Alarma, una de las consultas más reiteradas fue la de los pisos de alquiler a estudiantes, pues tras el confinamiento, y posterior fin de las clases presenciales en la universales, muchos estudiantes decidieron abandonar los piso que tenían alquilados, regresando a sus domicilios, y en algunos casos, dichos estudiantes dejaron sus pertenencias en el piso alquilado hasta el fin del confinamiento, lo que origino determinadas disputar entre casero e inquilinos respecto el pago de la renta y rescisión  del contrato de arrendamiento.

La cláusula Covid-19 en los contratos de arrendamiento consideramos que puede tener sentido en un contrato de arrendamiento de una vivienda con estudiantes o en un contrato de arrendamiento de local de negocio, pero no tanto en un contrato de arrendamiento de vivienda permanente.

La cláusula Covid-19 en los contratos de arrendamiento puede plantearse de dos formas:

  1. Por un lado, como una nueva causa de resolución contractual para el caso de declararse un nuevo estado de alarma o confinamiento por un futuro rebrote o nueva pandemia, lo cual puede resultar interesante en los contratos de arrendamientos con estudiantes.

  2. Y, por otro lado, también se pueden regular aspectos económicos del contrato, en cuyo caso, estaríamos pensando más en contratos de alquiler de local comercial, donde en dicha cláusula podría establecerse una reducción temporal de la renta en caso de que el inquilino tenga que paralizar su actividad por las medidas adoptadas a raíz de la pandemia, tal y como sucedió durante el Estado de Alarma, donde miles de negocios se vieron obligados al cierre temporal de sus establecimientos.

En los arrendamientos de local comercial o arrendamientos de temporada o de habitación, prima el principio de la autonomía de la voluntad, de modo que las partes contratantes tienen un mayor margen de negociación, por lo que entendemos que si la Cláusula Covid-19 es negociada por ambas partes, dicha cláusula seria legal.

En el caso de arrendamientos de vivienda habitual, consideramos que no tiene tanto sentido introducir una cláusula Covid-19. No obstante, en caso de introducir la misma, es muy importante la correcta redacción de la misma para que la misma sea legal, pues todas aquellas cláusulas que sean contrarias o perjudiquen al inquilino, deberán ser declaradas nulas de pleno derecho.

Tanto si eres propietario como inquilino y estáis pensando en introducir una Cláusula Covid-19 en vuestro contrato de arrendamiento, os recomendamos consultar con un especialista para que os asesore la mejor forma de redactar dicha cláusula de conformidad con la legislación vigente.

Cláusula Covid-19 en los contratos de arrendamiento

¡Picón Abogados su despacho de abogados en Barcelona de confianza!

Valora nuestro contenido:
  1. 26 septiembre, 2020

    Muy interesante, los artículos que se comentan. Son de avanzada.

  2. 27 septiembre, 2020

    ustedes crean que los juez aplican en su resolución por divergencia contractual ( de local comercial) la doctrina REBUS????

    GRACIAS

    • 28 septiembre, 2020

      Buenos días,
      ¿A que se refiere cuando dice divergencia contractual?
      La cláusula rebus se está planteando para lograr una rebaja temporal de la renta por haber tenido el local cerrado y por disminución de ingresos.
      Saludos.

Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

©1992-2020 Picón Abogados - Te ayudaremos a resolver tus problemas relacionados con el derecho.

logo-footer

Síguenos en:

¿Quiere estar al día?

Déjenos su email para estar al día de todos los aspectos relevantes hoy en día sobre el DERECHO. Enviándonos su email, acepta nuestra Política de Privacidad. Sus datos, con nosotros, están protegidos. 

 

¡Muchas gracias por tu suscripción! Le informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.