¿Sabes que existe la opción de adquirir una propiedad mediante la usucapción? Muchas personas piensan que cuando una finca te pertenece, porque has adquirido su propiedad mediante compraventa y porque tienes una escritura notarial inscrita en el Registro de la Propiedad, la finca es tuya en pleno dominio para toda la vida y nunca nadie te lo podrá arrebatar, pero no siempre es así.

Existe la usucapión que es una forma de adquirir la propiedad de una cosa mediante la posesión continuada de estos derechos en concepto de titular.

En los últimos meses nos han llegado muchas consultas sobre el tema de la usucapión, por ello, hoy vamos a tratar algunas de las preguntas que nos han planteado nuestros clientes.

¿Qué significa adquirir la propiedad por usucapión?

Concretamente se basa en el derecho que tiene un poseedor (que no es el propietario) de adquirir la propiedad de un bien inmueble o mueble por el hecho de haberlo poseído como dueño, de forma pacífica e  ininterrumpidamente por el transcurso de un periodo de tiempo. Y no requiere ni título (de otra forma no tendría sentido) ni buena fe del poseedor.

Los requisitos son los siguientes:

¿Qué se puede adquirir por usucapión?

Por usucapión se puede adquirir la propiedad tanto de bienes muebles como de bienes inmuebles así como derechos reales. No obstante, el plazo para adquirir unos u otros, evidentemente, no es el mismo.

 

¿Cuál es el plazo para usucapir un bien? 

  • Bienes muebles: 3 años
  • Bienes inmuebles: 20 años

Los plazos de 3 y 20 años son los que establece el actual Libro Cuarto Código Civil de Catalunya, el cual entro en vigor en fecha  1 de julio de 2006.

Dichos plazos SÓLO se aplicaran a las posesiones iniciadas con posterioridad a la entrada en vigor de dicha norma.

 

¿Qué sucede con las posiciones iniciadas con anterioridad a la entrada en vigor del Código Civil de Cataluña?

En este caso, debemos estar a lo establecido en la Disposición Decimoquinta del Código Civil Catalán, la cual establece que para posesiones iniciadas antes de la entrada en vigor del CCCat, el plazo aplicable será el que venza primero, el de 30 años computado desde el inicio de la posesión o el de 20 años desde la entrada en vigor del CCCat.

Para entenderlo vamos a poner unos ejemplos.

EJEMPLO 1

La Compilación de Derecho Civil de Cataluña, establecí un plazo de 30 años para usucapir bienes inmuebles. Pongamos por ejemplo, que la posesión del bien empieza en el año 2000, para saber el plazo aplicable tenemos que hacer la siguiente operación:

  • 2000 (año inicio posesión) +30 años (que establecía la compilación) = 2030
  • 2006 (año entrada vigor CCCat) + 20 años (que establece el CCCat) = 2026

En este caso, el plazo aplicable sería el de 20 años, pues es el que vence primero.

 

EJEMPLO 2

En cambio, si la posesión del bien se hubiera iniciado en 1995, en este caso el plazo aplicable sería el de 30 años al finalizar primero:

  • 1995 + 30 años = 2025
  • 2006 + 20 años = 2026

 

¿Puede computarse el plazo de otros causahabientes?

La respuesta es afirmativa, así lo establece el artículo 431-24 del Código Civil de Cataluña el cual dice que la persona que esta usucapiendo puede unir su posesión a la posesión por usucapir de sus causahabientes. 

¿Qué significa esto? Ejemplo

Juan viene usucapiendo una vivienda hace 10 años, y con anterioridad, dicha vivienda había sido ocupada por su padre por un plazo de 25 años, no es necesario que Juan espere que se cumplan los 30 años para adquirir la propiedad por usucapión, sino que puede sumarse el período de usucapión de su padre con el suyo propio.

 

¿Cómo tengo que hacer para inscribir la propiedad a mi nombre?

En este caso, si se cumplen con los requisitos de la usucapión y con el plazo establecido, para poder inscribir la propiedad, previamente es necesario iniciar un procedimiento judicial a fin de obtener una sentencia que se reconozca que se ha adquirido la propiedad a través de la usucapión y, posteriormente, acudir al Registro de la Propiedad para inscribir dicha propiedad a su nombre.

Para ello, es necesario abogado y Procurador.

EN PICÓN ABOGADOS OFRECEMOS UN ASESORAMIENTO COMPLETO DURANTE TODO EL PROCEDIMIENTO ¡LLÁMANOS!

Valora nuestro contenido:
Escribe un comentario

*

Tu correo electrónico no se publicará.

© 2015 PICON ABOGADOS | QUEREMOS AYUDARTE

logo-footer

PUEDES SEGUIRNOS EN:                   

¿Te interesa el derecho?

Déjanos tu email para poder estar a la última.

¡Muchas gracias por tu suscripción! Te informaremos una vez al mes de las últimas novedades jurídicas.